Cómo actualizar y revitalizar tu viejo móvil Android

En la era del desaforado consumismo, los avances tecnológicos en materia de telefonía venden a gran escala. Casi a diario los almacenes se llenan de nuevos y sofisticados dispositivos móviles. Cada día son más y más los modelos que desechamos por ir quedando obsoletos. Tal es el caso de los equipos móviles Android, cuyas actualizaciones sacan de juego velozmente a sus viejos exponentes.

Ya no tienes porque formar parte de esta tendencia consumista. Con algunas ideas y unos pocos trucos puedes actualizar y revitalizar tu viejo móvil Android. Aquí te diremos cómo hacerlo, prolongando la vida útil de tu equipo.

Dale larga vida a tu móvil Android

Ya sea porque quieras ahorrar, o no quieres o puedes comprarte un nuevo aparato. O le tienes tanto apego a tu viejo móvil que no logras deshacerte de él. Entonces este artículo es para ti. Hay muchas maneras de hacer que funcione con casi la misma eficiencia que cuando estaba nuevo. Lo que necesitas hacer para tenerlo andando tan rápido y con la misma autonomía que en un principio, es seguir los siguientes pasos:

Revívelo con una actualización

Dale una segunda oportunidad a tu móvil Android comenzando con una nueva actualización. Para muchos esto es aún un tema bastante desconocido. Si no tienes activada la opción de actualización automática del software, entonces deberás hacer la búsqueda manualmente por ti mismo.

Empieza haciendo una copia de seguridad de tu teléfono para que luego puedas recuperar todo lo que sea importante para ti. Puede que no sea necesario recurrir a esta copia después de la actualización Android, pero mejor ser precavidos por si algo no fuera bien.

Después, ve a la sección de Ajustes en el panel de configuración de tu móvil. Te notificará que admite una nueva actualización o no. Allí elige la opción Actualizar SW, y decide si haces la búsqueda manual o automáticamente. Preferible la segunda opción, ya que es la manera más sencilla y recomendable de proceder.

Si descubres que tu Android no admite nuevas actualizaciones de manera automática, entonces aún te queda un último recurso. Y este es rooteandoel antiguo terminal para instalar tú mismo una nueva ROM y saltarte la restricción. Te advertimos que este procedimiento requiere trabajo y presenta sus riesgos. Conviene consultar a un experto antes de hacerlo tú mismo.

Restaura la batería

Un problema común al que con frecuencia nos enfrentamos al cabo de algún tiempo, es la reducción de la vida útil de la batería de nuestro móvil. Actualizar y revitalizar tu viejo móvil Android dependerá en gran medida de la durabilidad de la batería.

Si ya tu batería no aguanta ni carga como antes, conviene sustituirla. Es hora de instalar una nueva. Con esto recobrará su autonomía. Es posible que tu móvil no posea una batería extraíble. En ese caso, es necesario recurrir a un par de herramientas apropiadas para sacarla del interior donde está instalada.

Una vez reemplazada la batería conviene calibrarla, para asegurarnos que el nivel de carga corresponda a la energía real de uso y no se apague tu móvil prematuramente. Para hacer esta comprobación, debes cargar inicialmente al máximo la batería, hasta su 100%. Haz uso de tu móvil hasta que quede completamente descargado, forzando la descarga completa hasta que el equipo ya no encienda más.

Pasado un período de 4 a 5 horas pon tu teléfono a cargar nuevamente, apagado como está. Espera hasta completar una nueva carga del 100%. Ahora la batería debería estar lista para ser usada en su máximo potencial. Con esto habrás renovado la vida útil de tú equipo móvil. Además, si ya actualizaste el sistema operativo, tu batería funcionará con mayor eficiencia.

Nuevos usos para tu móvil

Puede que tu móvil Android sea demasiado viejo como para que admita cualquier posibilidad de actualización. Y mucho menos te interese complicarte con rootearlo. Si es así, puedes ir pensando en otros usos que puedes darle a tu equipo una vez reiniciado.

Para tu sorpresa las opciones son muchas. Piensa en darle una segunda vida a tu terminal, en lugar de simplemente desecharlo sin más. Conviértelo en, desde una cámara de seguridad de videovigilancia, hasta en tu aliado de conexión con Google Home. Aquí más ideas de cómo actualizar y revitalizar tu viejo móvil Android.

Videovigilancia

Basta con posicionarlo en un punto estratégico fijo con la cámara de vídeo activada. Sólo instala alguna de las distintas aplicaciones de videovigilancia disponibles para Android. Comienza a grabar en tiempo real, contando con acceso a tu seguridad de manera remota.

Similarmente puedes usar el mismo principio para vigilar tu bebé cuando duerme solo en su habitación. Adicionalmente, puedes usar tu móvil para hablarle en la distancia y calmarlo con imágenes y música de relajación.

Quizá te interese: Cómo detectar cámaras de vigilancia con el móvil

Accesorio para tu ordenador

Prueba a conectarlo a tu ordenador y hacer uso de tu viejo móvil como teclado alternativo o ratón. Descarga alguna de las aplicaciones Android para este propósito, y haz uso remoto de tu equipo a través de una conexión WiFi o de bluetooth.

Control remoto para tu televisor

Si tu control remoto no funciona por las razones que sea, puedes configurar alternativamente tu viejo móvil Android para que funcione como mando de reemplazo a distancia.

Nuevamente, requerirá instalar una aplicación para este propósito. Una vez instalada, y habiendo conectado tanto el móvil como tu tele a la misma red inalámbrica, o a través de un sensor infrarrojos. Disfruta de tu tele desde la comodidad de tu sofá o tu cama con la ayuda de tu viejo teléfono inteligente. Para más detalles, echa un vistazo al post «Cómo Utilizar tu Smartphone como Mando a Distancia Universal»

Más ideas para tu viejo móvil Android

Si las anteriores ideas no satisfacen tus necesidades, entonces piensa que aún hay otras versátiles y prácticas alternativas. De alguna manera, podrás revitalizar y reutilizar tu equipo inteligente antes de prescindir de él para siempre.

Puedes reservarlo para usarlo exclusivamente como GPS, especialmente para que te guíe cuando conduces tu vehículo. Otra opción es tenerlo al alcance en tu sala o habitación como reproductor multimedia. Amenizará tus espacios con música y video.

Los viejos portarretratos están pasados de moda con su única foto estática. En lugar de ello, puedes emplear tu viejo móvil como marco de fotos, y así poder revivir recuerdos a menudo desde la mesita del salón.

Si aún quieres más ideas, puedes hacer de tu viejo móvil una consola retro, un despertador inteligente, un equipo de monitoreo de tu actividad física, o una herramienta para afinar tus instrumentos musicales.

Decide cuál es el nuevo uso que más te conviene, y prolonga la vida útil de tu smartphone. Ya no tienes porqué decirle adiós a tu viejo teléfono inteligente con nostalgia y pesar. Sigue estas ideas para actualizar y revitalizar tu viejo móvil Android, y verás todo un nuevo mundo de aplicaciones al cual te abrirás.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

1 COMENTARIO

  1. Buen articulo, aunque yo lo enfocaria de una forma más critica…
    ¿porque mi movil se supone que esta desfasado?
    En la foto aparece un Samsung Galaxy S5, que en su momento era un pepino (si, ya me conozco las respuestas), pero no es mal hierro, y desde luego no lo es tanto como para no poder seguir utilizandolo de forma operativa total, pero claro, los señores del averno han decidido que ya no vale. Y de hecho, Google es un grandiosa deidad ni siquiera ha vuelto a sacar una ROM desde la versión 6, asi que tienes que tirar por ROMs residuales como LineageOS, Phoenix… y cia para poder tener un Android de este siglo. Y eso sin contar con la obsolescencia programada a nivel de hardware que ya lo ralentiza considerablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.