Cómo desbloquear un móvil sin usar el PIN, el patrón o la contraseña

Cómo desbloquear un móvil si se te ha olvidado el PIN, el patrón o la contraseña

Android es un sistema operativo que permite a los usuarios realizar modificaciones. Y debido a que esto pone en riesgo la seguridad de los datos, es necesario implementar medidas de protección. Una de ellas es el bloqueo de pantalla, con el que conseguimos evitar que otras personas tengan acceso a la información del dispositivo.

La pantalla ofrece tres formas de bloqueo: PIN, patrón y contraseña. Cualquiera de ellas se puede configurar accediendo a los ajustes del dispositivo. El problema real se presenta cuando el equipo se bloquea, y olvidamos el elemento de seguridad empleado.

Es bastante común que el usuario olvide la información de desbloqueo. Y con eso pierde el acceso al dispositivo. Esta situación puede generar bastante estrés. Sin embargo, existen alternativas que te ayudarán a desbloquear la pantalla. En el post de hoy explicamos de una forma sencilla los pasos que hay que seguir para recuperar la información de seguridad, y poder volver así a ingresar en tu equipo. ¡Vamos allá!

Cómo desbloquear un móvil si se te ha olvidado el PIN, el patrón o la contraseña

Desbloqueo de pantalla de dispositivos con sistema operativo Android

La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles entran en pánico cuando se encuentran con su teléfono bloqueado. Es bastante común que no recuerden el PIN, el patrón o contraseña, que generalmente emplean para acceder a la pantalla. Google ha desarrollado métodos de recuperación, debido a que es una situación que se presenta con mucha regularidad. Y cambiar de equipo no es una opción a la que se pueda recurrir en cualquier instante.

Existen diversas maneras de resolver este problema. A continuación, describiremos las más comunes, que no necesariamente son las más sencillas. El usuario puede explorar estas distintas alternativas, aunque no se asegura que siempre de resultado.

1- Encontrar mi dispositivo

Es una opción disponible únicamente dentro de la plataforma de Google. Los dispositivos Android necesitan una cuenta de Gmail para poder acceder a todas sus funciones. Si se tiene activo Encontrar mi dispositivo, entonces desde un ordenador será posible bloquear o borrar el dispositivo. Sin embargo, también con esta misma herramienta podemos crear una contraseña nueva que nos permitirá desbloquearlo.

La forma para realizar este desbloqueo consiste en acceder a la página web myaccount.google.com/find-your-phone. Deberás ingresar la información de inicio de sesión de tu cuenta Google. Después, escoge el dispositivo que se encuentra bloqueado y haz clic en la opción Bloquea tu teléfono.

Cómo desbloquear un móvil si se te ha olvidado el PIN, el patrón o la contraseña

Te permitirá crear una contraseña nueva. Una vez creada esta nueva contraseña, introdúcela en el dispositivo bloqueado. Ahora, accede a los ajustes y configura nuevamente el sistema de bloqueo.

2- Recupera tu contraseña a través de Gmail

Es una alternativa válida cuando el dispositivo bloqueado es un equipo que tiene una versión antigua de Android. La forma más sencilla de desbloquearlo es a través de la cuenta Gmail. Para ello, debes intentar desbloquear el equipo cinco veces sin éxito.

Esto activará la opción de «Olvidó su contraseña». Seguidamente, podremos introducir el código PUK para desbloquear el teléfono. También podremos introducir nuestra cuenta de Gmail e iniciar sesión para desbloquear la pantalla del dispositivo (por supuesto, debe ser la misma cuenta que la cuenta principal del teléfono). Recuerda que para realizar esta acción es necesario tener conexión a Internet.

En definitiva, un gran método de desbloqueo, pero como comentamos debemos tener una versión de Android 4.4 o inferior, lo cual es muy poco probable a estas alturas de 2021.

Cómo desbloquear un móvil si se te ha olvidado el PIN, el patrón o la contraseña

3- Smartlock

Con cada actualización de Android, hay cada vez más métodos de seguridad disponibles. Una de las opciones, es la configuración previa de Smartlock. Es decir, una vez que adquieres el equipo, es necesario activar esta opción. Te ahorrará muchos problemas futuros relacionados con el bloqueo de la pantalla. A continuación, te explicamos cómo utilizarlo.

Se trata de un administrador de Google que te permite almacenar información relacionada con la seguridad y que es necesaria para determinadas aplicaciones. Para hacer uso de esta opción, ingresa a este sitio https://passwords.google.com. Aquí se te mostrará una lista de todas las contraseñas que se han almacenado en tu cuenta. Ubica el PIN, e ingrésalo para desbloquear el teléfono.

Cómo desbloquear un móvil si se te ha olvidado el PIN, el patrón o la contraseña

4- Modo seguro para la desactivación de bloqueos por parte de terceros

Es útil si el bloqueo se produce a través de las conocidas aplicaciones de bloqueo de terceros. Para esto, la mejor opción para desbloquear el móvil es mediante el llamado «modo seguro». Se puede activar reiniciando el teléfono, pero quedarán inhabilitadas las aplicaciones de terceros.

El uso de esta opción va a variar de un dispositivo a otro, pero en la mayoría de estos, se puede activar manteniendo presionado el botón de apagado. Esto permitirá el despliegue de una ventana con la opción apagado. Deja pulsado en Apagar hasta que te aparezca un mensaje para iniciar en modo seguro, al cual le debes dar a aceptar. Después de esto, desinstala de forma directa la aplicación de bloqueo.

Cómo desbloquear un móvil si se te ha olvidado el PIN, el patrón o la contraseña

ADB para la eliminación del sistema de bloqueo

Esta es la forma más complicada para desbloquear la pantalla de tu teléfono móvil. Esta opción es ideal para quienes tienen conocimiento en el uso de los comandos ADB. Antes de empezar a realizar el procedimiento, se debe tener activada la opción de depuración USB y el pack de ADB instalado en el PC (puedes ver todos los detalles en ESTE OTRO POST).

Lo primero será conectar tu equipo Android al ordenador. Ahora, ingresa al directorio ADB. Se debe ejecutar el siguiente comando: «adb shell rm /data/system/gesture.key». Tras esto es necesario reiniciar el dispositivo, el sistema de bloqueo estará desactivado.

Un detalle que no se debe olvidar nunca, es que esta posibilidad funcionará siempre y cuando se active la depuración USB. También se le deben conceder al ordenador permisos para acceder a la información del dispositivo. De lo contrario, no será posible la ejecución de los comandos ADB para el desbloqueo.

¿Aplicaciones como iMobie’s DroidKit?

Sinceramente, no se hasta qué punto es legal el uso de este tipo de aplicaciones, pero en principio DroidKit hace justamente eso: eliminar el patrón o PIN de bloqueo de un teléfono «a la fuerza». Es decir, no pide ningún método para verificar que somos los dueños del terminal, lo cual puede ser un poco peliagudo en más de un sentido y nos puede traer muchos problemas.

En cualquier caso, se trata de una aplicación para PC (Windows y macOS) con la que debemos conectar el móvil mediante un cable USB y dejar que el programa de desbloqueo haga su magia. Cuenta con una versión de prueba gratuita y otra premium de pago que desbloquea todas las funcionalidades de la herramienta.

No podemos recomendar su uso ya que no hemos probado DroidKit, y la mayoría de reseñas que hemos visto en otras webs parecen ser reseñas patrocinadas por lo que su fiabilidad de entrada es muy baja.

En resumidas cuentas, siempre debemos tener claro que el patrón de desbloqueo es para eso: para tener el teléfono bloqueado. Parece un poco triste, pero si se nos olvida el patrón o la contraseña tenemos muchas papeletas para que no podamos volver a entrar en el teléfono. En la propia página de soporte de Google lo primero que nos dicen a este respecto es que tendremos que borrar los datos del móvil, así que os podéis imaginar que desbloquear un patrón olvidado no es algo que ocurra muy a menudo.

Quizá te interese: Guía básica de comandos ADB para Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

4 COMENTARIOS

  1. Si es Samsung vas a tener que apretar el botón de encendido y el de bajar volumen siguiente cuando salga logo Samsung seguí apretando los botones después te va a quedar en modo recovery vas a bajar hasta la opción factory data reset

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.