Cómo activar el modo oscuro en la app de Facebook para Android

Desde este 2020, Facebook para Android decidió implementar el modo oscuro dentro de su plataforma. Este diseño fue creado con la finalidad de que los usuarios gozaran de una vista más descansada, permitiendo alargar el tiempo que se utilizan los equipos móviles, así como la batería. A la larga, la batería consigue un mejor rendimiento, en relación a su vida útil.

La utilización de este modo se inició en los primeros tres meses de este año. Hizo su primera aparición en la versión web de la red social. En la actualidad, este modo ya está siendo utilizado en móviles con Android e iOS en distintas aplicaciones.

Al comienzo, solo estaba disponible como versión beta, por lo que solo algunos usuarios podían disfrutar de esta característica. Pero, actualmente, ya se ha incorporado de manera nativa en la aplicación. Activar el modo oscuro en la app Facebook para Android se puede realizar en sencillos pasos.

Modo oscuro de Facebook

El modo oscuro en las distintas aplicaciones se ha vuelto últimamente muy popular. Y este 2020 ha llegado a la aplicación creada y diseñada por Mark Zuckerberg y su equipo. Facebook desde hace un buen tiempo ya lo implementaba en la app de Messenger. Esta modalidad hace la interfaz más manejable para los usuarios, ya que se adapta a sus gustos y visión.

La compañía llevaba tiempo trabajando en esta característica. Ya nos lo había hecho saber al mostrarnos avances de la app en la plataforma. Tal era el caso de la zona de videos. Observamos la presencia de fondos oscuros, mientras que el resto de la aplicación permanecía clara. Sin embargo, las zonas oscuras ya se pueden observar en toda la aplicación, dando lugar al modo oscuro en Facebook para Android.

Dentro de los cambios que observamos dentro de la aplicación podemos mencionar:

  • Los fondos de las actualizaciones en el muro de las noticias aparecen en oscuro
  • A nivel de las secciones de recomendaciones de amigo
  • En el muro personal la coloración es gris oscuro, mientras que la cabecera permanece en blanco.

Además podemos apreciar restos oscuros en el área de la configuración de Facebook. Sobre todo a nivel de los nombres de los submenús cuando los activamos. En otras palabras, podemos decir que ya es posible disfrutar del modo oscuro en la aplicación de Facebook para Android. Esto a pesar de que no se encuentre distribuido de forma uniforme en todas las áreas de la aplicación.

El pasado 30 de octubre de 2020 Facebook anunció de manera oficial el lanzamiento de la primera beta del modo oscuro de Facebook. Una fase beta que se está desplegando de manera escalonada y solo para un limitado grupo de usuarios tanto de Android como iOS. Por tanto, si vemos que el dark mode todavía no está disponible en nuestro móvil es totalmente normal: eso significa que no hemos sido seleccionados para participar en la beta encubierta de Facebook.

A día de hoy esta es la única forma de disfrutar del modo oscuro de Facebook en Android, aunque también podemos forzar el modo oscuro mediante un pequeño truco que también explicaremos a continuación.

¿Cómo activar el modo oscuro en la aplicación de Facebook para Android?

Como ya sabemos, esta modalidad es novedosa en la plataforma. Por lo que muchos de los usuarios desconocen su existencia, y en algunos casos su manejo. A continuación, mostramos los pasos que debes seguir para activarlo de forma oficial (ya sea mediante beta o actualización general):

El primer paso consiste en abrir la aplicación “Facebook”. Seguidamente, nos dirigimos al menú principal, y tocamos el ícono cuyo símbolo son tres rayas horizontales. Este se sitúa en la parte inferior derecha. Inmediatamente este se desplegará.

En la nueva ventana que se muestra, nos vamos a la opción Configuración y privacidad y tocamos sobre esta. Se desplegará un nuevo menú en el que encontramos el Modo Oscuro. Presiona y en pantalla se mostrarán las tres opciones. La primera es activar esta característica, la segunda para desactivarla, y la tercera para que la aplicación use el tema del dispositivo de manera predeterminada.

Si los usuarios desean activar esta modalidad en la plataforma de mensajería instantánea, deben realizarlo desde la app Messenger. Dentro de la interfaz principal, es necesario tocar en la imagen de perfil (en la parte superior). Se mostrará una pantalla con todos los ajustes. Justo debajo del nombre del usuario, aparece la opción Modo oscuro. Activa el interruptor para que cambie el tema de la aplicación.

Método #2

Otra de las opciones desde Android puede ser activar el modo oscuro en los Ajustes. Entra al apartado de Pantalla, selecciona Opciones avanzadas para luego pulsar en Temas del dispositivo. Elige auto dark theme, o modo oscuro. Esto provocará el cambio de la interfaz de la aplicación. (Aviso: no siempre funciona en todos los dispositivos)

Esta opción es ideal para cuando llega la noche y queremos seguir navegando desde nuestro dispositivo. La luz será menos molesta para nuestra vista. Es importante tener en cuenta que si queremos desactivar el modo, solo debemos cumplir con los mismos pasos en el mismo orden.

Método #3

Este último método es el más radical de todos, y consiste en forzar el modo oscuro para todas las apps de nuestro terminal Android 10 o superior. El truco consiste en invertir los colores de la pantalla, aunque respetando los colores de las imágenes y los videos.

Esta es una opción que está disponible dentro de las «opciones para desarrolladores» en los ajustes de Android. Este es un menú que suele venir oculto. Para mostrarlo tan solo tenemos que entrar en «Ajustes -> Información del teléfono» y pulsar repetidamente 7 veces sobre el número de compilación del terminal.

A continuación entramos en «Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores» y localizamos la pestaña de activación «Forzar modo oscuro«. En algunos móviles, como por ejemplo los Samsung Galaxy, podemos encontrar esta misma opción pero bajo un nombre diferente como «Superponer modo oscuro», «Override dark mode» o similar.

El resultado a efectos prácticos está realmente logrado. Aquí podéis ver cómo quedaría la app de Facebook con el modo oscuro forzado.

Ahorro de batería, ventaja de activar el modo oscuro de Facebook y otras aplicaciones

Distintas aplicaciones ya contaban con esta característica, y Facebook para Android no pudo escapar. Se ha convertido en una opción ideal sobre todo para que los usuarios puedan usar con frecuencia su teléfono móvil. Reduce notablemente la fatiga visual que puede provocar la luz emitida por el teléfono. Esto es gracias a que el brillo disminuye cuando estamos ante colores oscuros.

Cabe destacar que este no es el único beneficio que incluye el modo oscuro. Otra de las ventajas que ofrece es el ahorro en la batería del equipo. Favorecerá el rendimiento de la misma. Esto ocurre debido a que al activar esta modalidad, las pantallas que incluyen tecnología OLED actúan apagando la sección de los píxeles por completo, con la finalidad de representar el color negro. Tu vista se verá protegida, y se alargará la vida útil de tu equipo.

Modo oscuro activo en otras plataformas

Los usuarios de Facebook tienen la oportunidad de utilizar la red social en distintas plataformas. La más reconocida es la versión web, ya que fue donde tuvo sus orígenes. Una vez en el sitio, despliega el menú al hacer clic en el botón con una flecha que está en la esquina superior derecha. Ubica la opción “Modo oscuro”, y presiona sobre esta. Solo es posible si activas el último diseño de Facebook. Para iOS se aplican los mismos pasos que en Android.

Quizá te interese: Cómo activar el “Dark Mode” de Chrome en Android

Post relacionado: Cómo activar el modo oscuro en todas tus apps y dispositivos

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.