Cómo activar el “Dark Mode” de Chrome en Android (Modo Oscuro)

La popularidad del modo oscuro no para de crecer. Cada vez lo vemos presente en más aplicaciones, como por ejemplo, en Facebook Messenger. Otras apps de mensajería como WhatsApp, también preparan su versión oficial del tema nocturno, aunque por ahora los usuarios deben conformarse con ciertos trucos para conseguir el dark mode en WhatsApp.

Hace poco comentamos cómo activar el dark mode en Android a nivel de sistema operativo, y hoy vamos a ahondar un poco más en el tema. En el siguiente tutorial, explicamos cómo habilitar el modo oscuro en el navegador de Google Chrome para Android.

Cómo activar el Modo Oscuro oficial de Google Chrome en Android

La nueva función de modo oscuro o “dark mode” está disponible a partir de la versión más reciente de Chrome (versión 78) publicada el pasado 24 de octubre. Esto significa que no es necesario que utilicemos herramientas experimentales como Chrome Dev o Canary. Basta con que activemos una opción en los ajustes del navegador y listo.

Es más, si tenemos una versión de Chrome anterior (entre las versiones 74 y 78) también podemos hacerlo, pero en este caso activando un simple «flag» (un poco más abajo os explicamos cómo conseguirlo).

1. Actualiza a Chrome 78 o superior

Lo primero que tenemos que hacer para empezar a disfrutar del dark mode de Chrome es actualizar el navegador a la versión 78 o superior. Si no tenemos claro cuál es nuestra versión de Chrome, podemos comprobarlo desde el menú de “Configuración -> Información de Chrome -> Versión de la aplicación”.

Cómo poner el modo oscuro o dark mode en Google Chrome para teléfonos moviles Android y tabletas de forma oficial

Si nuestra versión de Chrome es inferior a 78, tendremos que actualizar la app. La nueva versión está disponible en Google Play, pero si todavía no ha llegado a nuestro dispositivo, podemos actualizar instalando la APK oficial que os dejamos justo aquí abajo.

Actualizar Google Chrome: Desde Google Play Store | Desde paquete APK

2. Activa el tema oscuro desde el menú de configuración

Ahora que ya tenemos una versión actualizada de Google Chrome solo tenemos que desplegar el menú de ajustes del navegador (botón de 3 puntos, ubicado en la parte superior derecha) y seleccionar «Configuración«.

Dentro del menú de configuración, pulsamos sobre «Temas» y seleccionamos «Oscuro«. Automáticamente, Chrome aplicará el tema oscuro en todas las pantallas de su interfaz. ¡Así de fácil!

Cómo poner el modo oscuro o dark mode en Google Chrome para teléfonos moviles Android y tabletas de forma oficial

Cómo activar el tema oscuro en versiones anteriores de Chrome

Si no podemos (o no queremos) actualizar nuestro navegador a una versión más reciente, Chrome también nos permite habilitar el modo oscuro. Para ello debemos tener una de estas versiones de Google Chrome: versión 74, versión 75, versión 76 o versión 77.

Podemos comprobar la versión de nuestro navegador desde el menú de “Configuración -> Información de Chrome -> Versión de la aplicación”.

1. Habilita el “Flag” del Modo Oscuro

El navegador Chrome cuenta con un apartado oculto, que se llama “flags” (banderas), donde podemos probar nuevas funcionalidades en desarrollo. Una de ellas es el demandado Modo Oscuro.

  • Primero, escribimos en la barra de direcciones “chrome://flags” (sin comillas). Cargamos la página.

Cómo poner el modo oscuro o dark mode en Google Chrome para teléfonos moviles Android y tabletas de forma oficial

  • A continuación, en el cajón de búsqueda escribimos “dark mode”. En los resultados de búsqueda seleccionamos “Android Chrome UI Dark Mode”.

Cómo poner el modo oscuro o dark mode en Google Chrome para teléfonos moviles Android y tabletas de forma oficial

  • Lo que tenemos que hacer ahora es activar esta flag. Pulsamos sobre “Default” y seleccionamos “ENABLED”.

  • Por último, pulsamos sobre el botón azul de “Relaunch Now” para reiniciar la aplicación.

3. Activa el “Dark Mode” en los ajustes de configuración

Ahora que ya tenemos todas las cartas sobre la mesa, lo único que tenemos que hacer es ir hasta “Configuración -> Dark Mode” y pulsar sobre “Activar”.

Nota: Al tratarse de una funcionalidad que todavía estaba en desarrollo en las versiones anteriores a la 78, todavía puede dar algunos fallos durante la activación. Por ejemplo, personalmente he tenido que reiniciar 3 veces Google Chrome hasta que me ha aparecido la opción “Dark Mode” dentro del menú de ajustes.

4. Prueba el modo oscuro de Chrome

Una vez tenemos el tema oscuro activado veremos cómo se aplica a toda la interfaz de usuario de Chrome. Desde la barra de navegación, pasando por los ajustes y menús de la app, así como la ventana de nueva pestaña.

El único problema que hemos detectado actualmente con el modo oscuro son los textos negros sobre fondo gris. Es algo que se nota cuando desplegamos las pestañas en cascada, lo que puede dificultar su lectura en determinados momentos.

Por lo demás, es un modo oscuro de lo más resultón, y parece que Google ya está trabajando para que este modo oscuro se aplique también en las páginas web que visitamos desde el navegador. Para eso todavía tendremos que esperar un poco más, pero al menos, resulta una declaración de intenciones francamente esperanzadora.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.