¿Conoces esa función de WhatsApp que permite enviar mensajes temporales que autodestruyen pasado un determinado periodo de tiempo? Pues bien, Instagram -que por cierto es de la misma compañía, Facebook- también cuenta con una característica muy similar con la que podemos enviar fotos o videos que se borran automáticamente una vez vistos.
La posibilidad de enviar fotos y videos que desaparecen no es nueva, de hecho lleva activa en Instagram desde 2020. La red social sigue implementando nuevas funcionalidades como la opción de fijar un post en el feed o los reels de 90 segundos, pero en este caso el tema de las fotos temporales es algo que viene ya de lejos si bien mucha gente todavía no lo conoce.
Instagram: cómo enviar fotos y videos que se autodestruyen una vez vistos
Cabe destacar que esta función no está disponible para la versión web de Instagram, por lo que si queremos usarla tendremos que dirigirnos a la app de Instagram para móviles. Así mismo, debemos tener en cuenta que una vez el destinatario haya visualizado la imagen enviada ésta desaparecerá a menos que le demos permiso expreso para volver a reproducir este contenido.
Dicho esto, veamos cómo podemos enviar una imagen o video temporal a otro usuario de Instagram.
- Abre la app de Instagram y pulsa sobre el icono de “enviar mensaje” que verás en la zona superior derecha de la pantalla.
- Localiza el contacto al que quieres enviar el mensaje y abre un chat con él.
- Pulsa sobre el icono azul de la cámara, ubicado en el margen inferior izquierdo de la pantalla.
- A continuación saca la foto con la cámara o elige una imagen de tu galería pulsando sobre el cuadrado que está justo en la zona inferior izquierda.
- Una vez elegida la imagen verás que hay un menú deslizable en la zona inferior:
- Selecciona “Una sola vez” para que la imagen se borre automáticamente después del primer visionado.
- Elige la opción “Permitir ver de nuevo” si quieres que el contacto pueda ver la foto más de una vez.
- Por último, también puedes elegir “Conservar en chat” si quieres que la imagen permanezca en el chat de la conversación.
- Cuando tengas todo preparado, simplemente pulsa sobre “Enviar”.
De esta manera, verás que la imagen que acabamos de enviar no muestra ninguna miniatura, simplemente un globo con el texto “Foto”. Una vez vista la imagen si intentamos volver a abrirla simplemente no ocurrirá nada. Como si nunca hubiera existido.
Por último, recuerda que también puedes emplear este mismo truco para enviar archivos de video temporales que desaparecen una vez vistos por el destinatario.
Como hemos podido ver, lo cierto es que resulta realmente sencillo enviar fotos «de un solo uso» o que se autodestruyen a través de los mensajes de Instagram. Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar mucho más contenido en la sección «APLICACIONES«. ¡Gracias por compartir tu tiempo conmigo leyendo este post!