Cómo manejar Windows solo con el teclado (sin ratón)

A más de uno nos ha pasado que de repente el ratón del ordenador se ha quedado sin funcionamiento. Entramos en pánico y desesperación. Pero ya no hay porqué llegar a estos extremos de la angustia. Hay una opción que te sacará de apuros sin tener que enloquecer, tratando de conseguir un ratón de reemplazo.

Te estamos hablando de recurrir a tu teclado como solución alternativa. Funciona para Windows 10, y es equivalente en otras versiones del mismo sistema operativo. Podrás utilizar tu equipo sin inconvenientes. Sigue leyendo y descubre cómo manejar Windows solo con el teclado.

El teclado al rescate en tu ordenador

No importar si se trata de un ordenador de escritorio o un portátil. Lo necesario es que se trate de un equipo que opere con el entorno de Windows. Y puede ser cualquiera de sus versiones, puesto que los comandos siguen siendo los mismos. Solo tienes que familiarizarte con algunos trucos y atajos para poder manejar Windows solo con el teclado.

Acceder a tus programas

Antes que nada vamos a ver cómo puedes acceder a la lista de programas que tienes instalados en tu ordenador. Basta con que te fijes en el teclado donde está la tecla de Windows. Presiona y verás inmediatamente desplegarse ante ti el menú de programas. Puedes desplazarte con las teclas de dirección y dándole Enter puedes abrirlos.

Si el programa que necesitas no aparece disponible en la lista principal, deberás escribir el nombre del mismo. Una vez desplegado el menú, muévete hasta el formulario de búsqueda. Escribe lo que deseas buscar, selecciona el programa deseado y presiona Enter. Seguidamente se abrirá el programa que buscas. Allí mismo puedes hallar la ruta de acceso a tu navegador de Internet o carpeta en tu ordenador. Si quieres salir del menú y volver atrás sólo tienes que pulsar la tecla Esc sobre tu teclado y habrás cerrado el menú.

Usar tu navegador web

Si, por ejemplo, tienes instalado Google Chrome deberás acceder a él a través del atajo que te indicamos anteriormente. Una vez abierto, el cursor se posicionará automáticamente sobre la barra de búsqueda. Y ya puedes escribir el nombre de lo que deseas buscar seguido de un Enter.

Para abrir una nueva pestaña en tu navegador, puedes presionar simultáneamente la combinación de teclas Ctrl+T. En cambio, si lo que quieres es abrir una nueva ventana entonces la combinación será Ctrl+N. Ya puedes ingresar una nueva búsqueda.

Navegar de una pestaña a otra requerirá la combinación de teclas Alt+Tab+Page down (o Av Page). De esta manera, podrás desplazarte a través de las diferentes pestañas abiertas. Para retroceder en la búsqueda combina Alt+flecha izquierda. Si luego necesitas adelantar la búsqueda, presionarás la tecla de avance Alt+flecha derecha. Con esto volverás a tu última búsqueda.

Cerrar las pestañas necesitará la combinación de teclas Alt+F4. Otro truquito útil, es abrir el cuadro de búsqueda dentro de una pestaña para encontrar contenido o palabras precisas dentro de la página web abierta. Para ello debes presionar la tecla F3, y ya podrás hacer tu búsqueda rápida. Si por alguna razón no te funciona este atajo, presiona Ctrl+F y abrirás tu cuadro de búsqueda.

Para actualizar tus páginas, en caso de que hayas tenido algún problema tu navegador, podrás refrescarlo con F5. Volverá a cargar el sitio. Con la tecla F6, por su parte, podrás seleccionar el link que aparece en la barra de búsqueda de tu navegador. Y si pulsas Enter se actualizará la página. También podrás copiar el enlace con Ctrl+C.

Otros atajos prácticos con tu teclado

Cuando quieras minimizar todo lo que has ido abriendo en la pantalla de tu ordenador, presiona las teclas Windows + D. Así volverás al escritorio de tu ordenador. Si lo que necesitas es minimizar una a una las ventanas superpuestas presiona Alt+Barra espaciadora+N.

Para desplazarte entre las diferentes ventanas abiertas, presiona las teclas Alt+Tab. Con ello podrás ver todo lo que tienes activo en tu escritorio. Por otro lado, si requieres maximizar alguna de las ventanas seleccionadas, deberás presionar la combinación Alt+Barra espaciadora+X. Para volver al tamaño anterior presiona Alt+Barra espaciadora+R.

Y si necesitas mover una ventana minimizada sobre la pantalla de tu ordenador, prueba con presionar Alt+Barra espaciadora+M. Después, con las teclas de dirección la posicionarás al lugar donde deseabas moverla.

Seleccionar una carpeta del escritorio, requiere que te vayas a la pantalla del escritorio. Te desplazas sobre los íconos con las flechas de dirección del teclado. Si quieres por alguna razón seleccionar todos los archivos al mismo tiempo, entonces prueba a presionar Ctrl+E. Si deseas copiar Ctrl+C, y luego pegar Ctrl+V.

Atajos del teclado para Word

Cuando vayas a realizar una búsqueda de palabras en un programa tipo Word, por ejemplo, presiona Ctrl+B. Abrirás el cuadro de búsqueda donde podrás escribir tus palabras clave y hallarlas rápidamente en el texto.

Dentro del mismo Word puedes darle guardar a tu archivo con Ctrl+G, y se abrirá la ventana para insertar el nombre del archivo por primera vez. Una vez que sigues trabajando y quieres guardar sobre la marcha, presiona del mismo modo Ctrl+G cada vez que sea necesario para guardar tus avances.

Siguiendo en Word, si te equivocaste en algo, puedes retroceder un paso y revertir lo hecho con Ctrl+Z. Por último, con F2 puedes cambiar el nombre de un archivo o carpeta que hayas guardado en alguna ubicación.

Con este breve tutorial de atajos, trucos y combinaciones, podrás desenvolverte con libertad en tu entorno Windows sin necesidad de requerir del ratón. Espero hayas encontrado útil estas prácticas ideas de cómo manejar Windows sólo con el teclado.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.