10 ideas para reutilizar tu viejo router y darle un nuevo uso

En el mundo de la tecnología, Internet es una de las herramientas más necesarias en nuestro día a día. Uno de sus pilares fundamentales es el router, un dispositivo que se utiliza para gestionar el tráfico de información que circula a través de una red de dispositivos. Además, nos permite mantenernos conectados y con una comunicación estable. Sin embargo, al igual que otros equipos, puede quedarse obsoleto. No obstante, no hay porqué reciclarlo. Es posible seguir utilizándolo, explorando la manera de reutilizar tu viejo router.

También conocido como enrutador, está presente en nuestra vida. En la actualidad se encuentra disponible de manera común en hogares y empresas. Y es esencial para mantener en funcionamiento servidores distribuidos a nivel mundial. Cuando dejamos de utilizar un router, porque decidimos adquirir uno más avanzado, no tenemos por qué desecharlo, se le puede dar un nuevo uso. Son muchas las alternativas que puedes encontrar.

10 ideas para darle un nuevo uso a nuestro viejo router

En algún momento sentimos la necesidad de cambiar de router. Por lo general, lo hacemos porque el que tenemos no dispone de ciertas funcionalidades necesarias para los nuevos dispositivos. Sin embargo, es importante no tirarlo y reutilizar tu viejo router. Por si no lo sabes, puedes darle otros usos, que te permitirán disfrutar de una conexión más efectiva. A continuación, mencionaremos algunos de los posibles usos que le podemos dar al viejo equipo.

1- Úsalo como repetidor

En algunos casos, el router que adquirimos no abarca un rango de señal demasiado amplio. Si conectamos a este el viejo router, nos permitirá llevar la conexión a esos sitios distantes del principal. Así, será posible conectarse donde normalmente esta no llegaba, o era muy deficiente.

Post relacionado: Los 7 mejores repetidores WiFi para aumentar la señal de Internet en casa

2- Utilízalo como si fuera un switch

Generalmente, un router no dispone de muchas entradas para realizar la conexión por cable puertos Ethernet. Al disponer de dos routers estas entradas se duplicarían. Esto permitirá la conexión de más dispositivos. Igualmente, dependerá de la cantidad de puertos libres tras el montaje. Dependiendo del modelo, varían el número de puertos.

3- Empléalo como servidor

Al disponer de otro router podemos utilizarlo para elaborar un servidor NAS. Este uso se le puede dar sí y solo sí el router dispone de puerto USB, que nos permita conectarlo con el disco duro. Así será posible acceder a todos los archivos desde cualquier lugar. Además, con esta funcionalidad nos ahorraríamos algo de dinero, ya que no sería necesario comprar un servidor NAS.

4- Crea una red de invitados

Generalmente todos los routers incluyen esta función. Sin embargo, si dispones de uno adicional, sería importante utilizarlo como red de invitados. De esta manera, dispondríamos de uno para nuestro uso y el otro para los invitados. A la vez, evitará que nuestra red se colapse por la cantidad de dispositivos conectados.

5- Aprovéchalo para probar el funcionamiento de sistemas alternativos

Si lo que quieres es realizar la instalación de sistemas operativos diferentes en el nuevo router, y quieres saber si funcionan, entonces debes realizar pruebas. Que mejor opción que utilizar el router en desuso, esto con la finalidad de evitar poner en riesgo el principal. Claro está que ambos equipos deben permitir sistemas operativos alternativos.

6- Conéctalo con dispositivos antiguos, aprovechando su compatibilidad

Cuando utilizamos equipos más actualizados, en ocasiones estos no son compatibles con versiones anteriores de otros dispositivos, como impresoras o móviles. A la larga se convierte en un problema. Sin embargo, puede resolverse con el router que dejamos de lado, ya que generalmente este si es compatible. Se puede realizar la conexión a través de él. Facilitando de esta manera la conexión a Internet, y en muchos casos la actualización de los dispositivos más viejos.

7- Establece una red privada de forma virtual

Si dispones red privada virtual o VPN, la privacidad y la seguridad al navegar por la red se incrementan notablemente. Es así como lograremos mantener nuestros datos protegidos. Un detalle a tener en cuenta, es que para crearla necesitamos solo un router. Y el que ya no utilizamos se considera la opción ideal.

8- Impresora en red

Utilizar una impresora en red, te permitirá prescindir del ordenador para realizar impresiones. Reutilizar un viejo router de esta manera solo será posible en una impresora que disponga de esta función. Al estar conectada, podremos imprimir documentos enviados desde otros dispositivos conectados a la misma red.

9- Organiza una LAN-Party

Para los amantes de los juegos, desechar un router viejo es una mala idea. Puede ser una herramienta esencial para las horas de diversión. Opción ideal si lo que quieres es jugar en red, pero sin Internet. Solo tienes que conectar todas los ordenadores que van a participar a través del router viejo, creando una red local.

10- Crea redes WiFi externas

Aquellas personas que viajan constantemente, no deben pasar por alto esta alternativa. Puedes llevar el router contigo donde quieras y, con tan solo encenderlo, lo puedes emplear para darle conexión a tus dispositivos. Siempre a través de un puerto Ethernet con Internet, ya que tus equipos tendrán la configuración guardada.

Post relacionado: ¿Cuál es el rango de alcance medio de una red Wi-Fi?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.