¿Cuál es el rango de alcance medio de una red Wi-Fi?

Cuando estamos conectados a una red inalámbrica y notamos que apenas podemos navegar en Internet lo primero que pensamos es que la señal wifi es muy débil. Una vez hemos descartado la presencia de posibles intrusos en nuestra red o las más que probables interferencias por parte de los vecinos, solo nos queda preguntarnos una cosa: ¿Puede que estemos demasiado alejados del router? ¿Cuál es el alcance medio de una red wifi?

Rango de alcance según la frecuencia de la señal

Las redes inalámbricas utilizan ondas de radio para transmitir la señal, lo mismo que los televisores o los smartphones. Es por eso que cuanto más nos alejamos del foco de emisión más se debilita la potencia de la señal.

De todas formas, si nos centramos únicamente en la frecuencia de dicha señal, podemos calcular más o menos cual es el alcance que puede llegar a tener nuestro router.

  • 4GHz: 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores.
  • 5GHz: 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores.

Los nuevos estándares 802.11n y 802.11ac, que operan en ambas bandas de frecuencia según las necesidades de cada momento, pueden llegar a alcanzar mayores distancias.

Factores que influyen en la cobertura de una red wifi

Pero no todo depende de la frecuencia con la que esté funcionando la red inalámbrica. También existen otros factores tanto o más importantes que afectan directamente a la calidad y potencia de la señal.

El router o punto de acceso utilizado

Existen varios factores que determinan el alcance de un router, como por ejemplo, la orientación de las antenas, el protocolo 802.11 utilizado, la potencia de transmisión del dispositivo y las interferencias de radio de los alrededores.

Si estamos usando un teléfono móvil podemos incluso notar el aumento o disminución de la señal simplemente girando el dispositivo, dependiendo de su alineación respecto al router. Algunos puntos de acceso también suelen incorporar antenas, que hacen que la señal se potencie en la dirección a la que apuntan y se debilite en el resto de zonas.

Estructura y materiales del edificio

Las paredes de ladrillo y los objetos metálicos pueden reducir el alcance en un 25%. Normalmente los hogares suelen estar divididos en habitaciones, tienen techos, suelos y suelen estar decorados con espejos y otros muebles o complementos que obstruyen la libre circulación de las ondas wifi.

Una buena forma de sortear este tipo de problemas estructurales consiste en instalar uno o varios repetidores wifi en las zonas donde la señal empieza a debilitarse. No existe una regla de oro: puede que en una casa con un solo repetidor sea suficiente, y en otra de las mismas dimensiones necesitemos 2 o incluso 3 extensores para obtener un resultado similar.

Estándar inalámbrico

El protocolo 802.11, o lo que es lo mismo, el estándar inalámbrico que utilizamos para transmitir la señal tiene un efecto directo en la cobertura ofrecida. Cada uno de estos protocolos tiene un rango de alcance diferente:

  • 11a: 35 metros en interiores y 118 metros en exteriores.
  • 11b: 35 metros en interiores y 140 metros en exteriores.
  • 11g: 38 metros en interiores y 140 metros en exteriores.
  • 11n: 70 metros en interiores y 250 metros en exteriores.
  • 11ac: 70 metros en interiores y 250 metros en exteriores.

Por último, cabe recordar que la potencia de la señal depende de su grado de degradación. Normalmente, cuanto más baja es la frecuencia, más baja es también la degradación de la señal.

Si nos fijamos en las ondas de radio, la señales de baja frecuencia (2.4GHz) suelen tener ondas menos pronunciadas en contraposición con otras frecuencias más altas (5GHz, 6GHz) que muestran ondas más pronunciadas y juntas entre sí. Esto hace que las ondas de baja frecuencia sean más estables y tengan un mayor alcance.

Sin embargo, las frecuencias bajas también son más susceptibles a las interferecias. La mayoría de dispositivos utilizan la frecuencia de 2.4GHz y si estamos en un lugar con muchos aparatos electrónicos y varias redes wifi pueden generarse “atascos” en los canales de transmisión. Para estos casos lo mejor es configurar el router para que emita en 5GHz, aunque esto también supone reducir el alcance de la señal tal y como hemos comentado al principio del post.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.