Drivers ADB para Windows: descarga y guía de instalación TOTAL (2017)

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados

Android es un sistema operativo con muchas posibilidades. La única limitación para los desarrolladores y usuarios avanzados es su imaginación, y bueno…también la seguridad del propio sistema. Un factor clave para ampliar ese margen de acción es conectar el dispositivo al PC, y para ello resulta imprescindible instalar los drivers ADB y Fastboot.

¿Qué son los drivers ADB y Fastboot?

Los drivers de ADB son los controladores que nos permite comunicar mediante USB un terminal Android y un PC. Los drivers de Fastboot, por otro lado, son los controladores que permiten a la herramienta de flasheo del PC reconocer el modo fastboot del terminal Android.

Antes de pasaros los links de descarga de estos 2 drivers y explicaros el proceso de instalación, debemos tener en cuenta que también vamos a necesitar un par de cosas más:

  • Tener activado el modo de depuración por USB del terminal.
  • Los controladores específicos del chip del dispositivo (Drivers del fabricante, tipo Mediatek, Qualcomm etc.).

Una vez tengamos toda la maquinaria funcionando podremos lanzarnos a instalar ROMs y a realizar todo tipo de acciones de administración avanzada de Android directamente desde el PC.

Guía de instalación de drivers ADB en Windows

Hay 2 formas de instalar los drivers ADB para Windows:

  • Instalando Android Studio (herramienta para desarrolladores de Android) al completo: archivos, aplicación, drivers etc.
  • Instalando únicamente el paquete de drivers de ADB.

Instalando el paquete completo de Android Studio

Si decidimos instalar el paquete completo de Android Studio, una vez lanzada la aplicación iremos a “Configure -> SDK Manager”. Dentro de la pestaña “SDK Tools” marcamos “Google USB Drivers” y pulsamos sobre “Apply” para descargar. En la pestaña “SDK Platforms” marcamos el sistema operativo de nuestra versión de Android, e igualmente pulsamos sobre “Apply” para descargar e instalar.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados

Paquete de drivers ADB “Todo en 1”

La instalación de Android Studio ocupa un espacio importante en disco. Por eso, los usuarios de XDA Developers han creado un instalador ligero de ADB+Fastboot llamado ADB Installer, una herramienta que instala únicamente los drivers necesarios, en pocos segundos. Disponible para descarga AQUÍ.

Para instalar ADB Installer simplemente debemos lanzar el ejecutable y contestar con un “Y” (YES) a los 3 mensajes que nos aparecerán en pantalla.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados

Instalación de los drivers del fabricante

Si todavía seguimos sin poder comunicar el terminal con el PC es posible que también necesitemos instalar los drivers específicos del fabricante del hardware, como por ejemplo Sony, Samsung, o MTK.

Puedes ver y descargar los drivers de la mayoría de terminales desde esta lista.

Puedes descargar el driver USB de Mediatek desde AQUÍ.

Puedes descargar el driver USB de Qualcomm desde AQUÍ.

¿Todavía con problemas? Echa un vistazo al administrador de dispositivos

A partir de aquí, Windows debería establecer una conexión ADB con nuestro terminal Android sin problemas, y la herramienta de flasheo correspondiente ya debería ser capaz de identificar el dispositivo, incluso estando apagado.

Si seguimos con problemas para detectar el terminal podemos probar lo siguiente:

  • Abrimos el administrador de dispositivos desde Cortana o desde el Panel de Control.
  • Tenemos 2 opciones:
    • Si nuestro terminal aparece identificado en la lista de dispositivos del equipo (con un triángulo amarillo, en “Otros dispositivos”) hacemos clic derecho con el ratón y “Actualizar controlador”. Seleccionamos “Buscar software del controlador en el equipo” y buscamos los Google USB Drivers. Si hemos instalado Android Studio estos deberían estar en la ruta:

C:\Users\…\AppData\Local\Android\Sdk\extras\google\usb_driver

  • Si el terminal no aparece en la lista de dispositivos, entonces lo agregaremos a mano. Desde el menú superior pulsamos sobre “Acción -> Agregar hardware heredado”.

Elegimos “Instalar el hardware seleccionado manualmente de una lista”, y elegimos “Android device”.  A la hora de seleccionar el controlador correspondiente, vamos a “Usar disco” y seleccionamos el driver USB de Google desde la ruta correspondiente indicada en el punto anterior. Elegimos “Android ADB Interface” y repetimos el mismo proceso con “Android Bootloader Interface” y “Android Composite Interface”.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados

  • Ahora, si miramos el Administrador de dispositivos, este debería mostrar nuestro terminal Android correctamente listado.

guía de instalación de drivers ADB para Windows descarga de controladores para detectar dispositivo Android en PC tutorial y enlaces actualizados

A tener en cuenta: controladores no firmados por Microsoft en Windows 8/10

Como veis, la instalación de los controladores USB para Android en PC puede ser tanto un camino de rosas como un verdadero suplicio si la cosa se nos complica.

En tal caso, otro detalle que debemos tener en cuenta es que la mayoría de drivers de este tipo no están firmados por Microsoft, lo que significa que tenemos que habilitar la instalación de controladores no firmados durante el proceso de instalación.

Algunos drivers, como por ejemplo los de Qualcomm, realizan este proceso de habilitación automáticamente a la hora de instalar el controlador, pero en otros casos tendremos que hacerlo a mano. Podéis echar un vistazo a este tutorial para ver cómo llevarlo a cabo. También hay un video muy sencillo que explica cómo hacerlo:

Sabremos que la instalación de controladores no firmados está habilitada cuando veamos un mensaje en el escritorio de Windows que indica “Modo de prueba Windows 10 Pro Build…”.

Para no comprometer la seguridad del equipo, una vez instalados todos los drivers, podemos revocar este tipo de instalaciones y volver a la normalidad escribiendo el siguiente comando en MS-DOS (ejecutándolo como administrador):

bcdedit -set TESTSIGNING OFF

Drivers del fabricante alternativos: los controladores universales de Hardcore Hacker y Koush

Si tenemos problemas con los drivers del fabricante de nuestro terminal Android, también podemos atrevernos con otras alternativas:

  • Instalar el driver universal de Hardcore Hacker (descarga AQUÍ). Para realizar la instalación tendremos que abrir el administrador de dispositivos, seleccionar nuestro terminal Android (normalmente ubicado en “Otros dispositivos”) y con el botón derecho elegir “Actualizar controlador”. Marcamos “Buscar software del controlador en el equipo” y seleccionamos la ruta donde hemos descargado los nuevos controladores.
  • Instalar el driver universal de Koush, también conocido como el driver ADB de Clockworkmod. Se puede descargar desde AQUÍ y el proceso de instalación es realmente sencillo (simplemente seguir los pasos).

Para terminar, recordar siempre que es muy importante tener la depuración por USB habilitada en nuestro terminal Android.

El proceso de instalación de los drivers ADB puede llegar a ser complicado, sobre todo si tenemos un teléfono brickeado que queremos salvar de la quema. En cualquier caso, paciencia, y, sobre todo, buscar posibles alternativas en foros especializados para nuestro modelo concreto de terminal si el proceso estándar se nos resiste de manera irresoluble.

Espero que este tutorial os sea de ayuda, y como siempre, cualquier duda o idea, no dudéis en plasmarla en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.