Cómo usar Android Flash Tool, la app de Google para flashear ROMs

Normalmente cuando nos referimos a ROMs hablamos de versiones modificadas de Android desarrolladas por la comunidad para determinados teléfonos o tabletas. Aunque es un término que suele relacionarse con las versiones “cocinadas” de Android (custom ROMs), lo cierto es que una ROM no es más que una imagen del sistema operativo.

Por supuesto, Google también suele publicar sus propias ROMs en forma de actualizaciones, de manera constante y cada pocas semanas (o incluso días). Ahora bien, si queremos instalar una de estas ROMs en nuestro móvil necesitaremos una herramienta de flasheo, y eso es precisamente lo que acaba de lanzar Google: una utilidad para instalar ROMs de Android de manera sencilla.

¿Qué es Android Flash Tool y por qué debería interesarme?

La aplicación Android Flash Tool está pensada para facilitar la instalación de versiones AOSP (Android Open Source Project) de Android. Una AOSP no es más que una versión de Android “limpia”, sin ninguna de las aplicaciones ni servicios de Google preistalados en su código fuente. Es algo así como la plantilla que utilizan los fabricantes de smartphones para elaborar su propia versión de Android adaptada (stock ROM), con su capa de personalización y demás.

Por otro lado, las herramientas de flasheo suelen variar dependiendo del chip de nuestro dispositivo. Así, si tenemos un móvil Mediatek lo más probable es que necesitemos el programa SP Flash Tool para instalar una ROM, o la aplicación Odín en caso de que tengamos un móvil Samsung. ¿Qué pasa entonces si tenemos un Pixel o cualquier otro móvil fabricado por Google? Correcto, aquí es donde entraría en juego la nueva Android Flash Tool. Hasta ahora para flashear una de estas ROMs necesitábamos recurrir a comandos fastboot, por lo que el nacimiento de esta utilidad nos facilita muchísimo el trabajo.

Lo interesante de todo esto es que, aunque Android Flash Tool por ahora solo es compatible con los Google Pixel y las placas HiKey, se espera que en un futuro no muy lejano también se pueda utilizar con otros móviles que tengan el visto bueno de Google.

Cómo instalar una ROM AOSP con Android Flash Tool

Ahora que ya tenemos los conceptos más o menos claros, veamos como tendríamos que llevar a cabo el flasheo de una imagen AOSP de Android con esta herramienta. Lo primero que tenemos que mencionar es que se trata de una aplicación web, por lo que no es necesario instalarla en nuestro equipo.

Requisitos para la instalación

Antes de lanzarnos a la aventura debemos cumplir ciertos requierimientos tanto en nuestro teléfono como en el ordenador (Windows, Linux, MacOS o ChromeOS) desde el que vamos a realizar la instalación.

  • Activa las opciones de desarrollador: Abre el menú de “Ajustes” de Android y entra en “Sistema -> Información del teléfono”. Pulsa 7 veces seguidas sobre el “Número de compilación”. Automáticamente aparecerá un mensaje en pantalla indicando que las opciones para desarrolladores están activadas.
  • Depuración USB: Dentro de las opciones para desarrolladores, activa la opción “Depuración por USB”.
  • Desbloqueo de OEM: Para desbloquear el bootloader, entra de nuevo en las opciones para desarrolladores y activa la pestaña “Desbloqueo de OEM”. Importante: Si es la primera vez que desbloqueas el OEM ten en cuenta que esto borrará todos tus datos del teléfono. ¡Haz una copia de seguridad antes de embarcarte en el proceso!
  • Instala los drivers USB de Android en el PC: Si trabajamos desde un equipo con Windows también es necesario instalar los drivers USB de Android. Podemos descargarlos AQUÍ.

Cómo flashear el dispositivo

Ahora que ya tenemos todo en su sitio, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Conecta el dispositivo Android al ordenador desde donde vamos a hacer el flasheo.
  • Desde el PC, abre el navegador y entra en la página flash.android.com. Pulsa sobre “Get started”.

Guia de instalacion de Android Flash Tool para flashear ROMs AOSP

  • Aceptamos el mensaje que aparece en pantalla que dice “Allow site acceso your ADB keys…”.

Guia de instalacion de Android Flash Tool para flashear ROMs AOSP

  • A continuación, seleccionamos “Add new device”, y elegimos nuestro dispositivo Android de la lista de terminales detectados.

Guia de instalacion de Android Flash Tool para flashear ROMs AOSP

Guia de instalacion de Android Flash Tool para flashear ROMs AOSP

  • Desde el móvil Android, autorizaremos la conexión mediante una ventana pop-up que aparecerá en pantalla.
  • Volvemos al navegador, y veremos cómo ahora ya herramienta ya nos da la opción de flashear el dispositivo.

Guia de instalacion de Android Flash Tool para flashear ROMs AOSP

  • Por último, se cargará un nuevo menú donde podremos seleccionar la “build” o versión de Android AOSP disponibles para instalar. Una vez seleccionada, pulsamos en “Install”.

Guia de instalacion de Android Flash Tool para flashear ROMs AOSP

Como veis es un proceso muy sencillo que facilita enormemente la instalación de nuevas imágenes en el terminal. Una herramienta que sin duda llamará la atención tanto de los desarrolladores como de los aficionados a este tipo de “trasteos” dentro de la comunidad Android.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.