Cómo hacer una copia de seguridad en Android

Cómo hacer un backup o copia de seguridad para que se sincronicen contactos, historial de llamadas, Drive, Gmail, SMS y otros en Android

Hoy en día nuestro smartphone es prácticamente más importante que nuestro PC de sobremesa. Por eso es primordial que ante una posible avería o robo dispongamos de una copia de seguridad de las fotos, archivos, contactos e incluso mensajes que almacenamos en nuestro teléfono Android.

En todos los métodos que vamos a desglosar a continuación, vamos a mostrar cómo hacer un backup en Android sin ser root, es decir, sin necesidad de tener permisos de administrador sobre el dispositivo móvil o tablet.

Antes de comenzar, si hemos perdido nuestros archivos multimedia y lo que necesitamos es recuperar esos ficheros pero no disponemos de ningún backup por favor echad un vistazo al post «Cómo recuperar fotos y videos en Android«.

Cómo hacer una copia de seguridad en Android utilizando nuestra cuenta de Gmail de Google

Una de las ventajas de que Android sea propiedad de Google es la posibilidad de hacer virguerías como esta. Desde los ajustes de Android podemos configurar el dispositivo para que sincronice nuestros contactos, contraseñas WiFi almacenadas y los datos y ajustes de algunas apps (principalmente las de Google, como Chrome, correo, Google+ etc.).

Para realizar la sincronización entre nuestro teléfono y nuestra cuenta de Google basta con ir a “Ajustes → Cuentas” y seleccionar nuestra cuenta de Gmail principal.

A continuación pulsamos sobre «Sincronización«. Aquí veremos un listado de todas las aplicaciones y datos que podemos salvaguardar: contactos, calendario, Chrome, Gmail, Google Drive etc.

Cómo hacer un backup o copia de seguridad para que se sincronicen contactos, historial de llamadas, Drive, Gmail, SMS y otros en Android

Por último, para asegurarnos de que se realiza la copia de seguridad de todos estos datos y apps, iremos a  «Ajustes -> Sistema -> Copia de seguridad«. Desde aquí nos aseguraremos de que la pestaña «Copia de seguridad en Google Drive» está activada.

Si es la primera vez que activamos esta pestaña, quizá también queramos aprovechar para hacer nuestra primera copia de seguridad. Para ello, pinchamos sobre «Crear una copia de seguridad ahora«.

En esta misma ventana veremos otros datos de interés, como por ejemplo las copias de seguridad activas de nuestro historial de llamadas, datos de aplicaciones, ajustes del dispositivo, mensajes SMS y demás.

De esta forma, cuando tengamos un terminal nuevo o restablecido a fábrica, cuando configuremos nuestra cuenta de Google por primera vez, automáticamente todos los datos que hemos sincronizado aparecerán de nuevo en el teléfono.

Cómo hacer una copia de seguridad de todas nuestras fotos

Todo esto está muy bien, pero por defecto este tipo de backups no contemplan los archivos multimedia, los videos ni las fotos. Para dar salida a este problema tenemos 2 opciones:

  • Guardar una copia de seguridad en nuestro PC.
  • Almacenar una copia en la nube mediante alguna aplicación.

Guardar una copia de backup en el PC o Mac

Para guardar una copia de seguridad en el ordenador, solo tenemos que conectar nuestro dispositivo Android a nuestro PC mediante un cable USB. Una vez nuestro equipo haya detectado el dispositivo, solo tendremos que buscar las carpetas «Downloads«, “DCIM” o “Camera”.

Cuando las tengamos localizadas copiamos dichas carpetas y guardamos una copia en nuestro PC. Si somos usuarios de Mac necesitaremos instalar la aplicación Android File Transfer para poder hacer el backup.

Guardar una copia de seguridad en la nube

Otra manera bastante cómoda para mantener una copia de seguridad de nuestras fotos es utilizar alguna app que se encargue de subirlas a la nube. Para ello puedes utilizar muchísimas apps que realizar dicha función como por ejemplo Google Fotos, Dropbox, Flickr, Photobucket o Box.

Google Fotos

Personalmente es mi favorita, tanto por su facilidad de uso como por sus funcionalidades. Google Fotos viene preinstalada de serie en muchos terminales, y es realmente conveniente para almacenar fotos e imágenes y que no se pierdan si borramos el dispositivo o se estropea.

  • Instalamos Google Fotos (si no la tenemos ya).
  • Abrimos el desplegable lateral y pulsamos sobre «Ajustes -> Copia de seguridad y sincronización«.
  • Activamos la pestaña «Crear copia de seguridad y sincronzación«.
  • Por último, pinchamos sobre «Copia de seguridad de carpetas del dispositivo» y seleccionamos las carpetas que queremos salvaguardar.

Cómo hacer un backup o copia de seguridad para que se sincronicen contactos, historial de llamadas, Drive, Gmail, SMS y otros en Android

Dropbox

Otra solución bastante sencilla es utilizar Dropbox: lo podemos descargar desde AQUI, y una vez instalado habilitar el backup de fotos de la siguiente manera:

  • Al abrir Dropbox por primera vez seleccionamos “Activar subidas desde cámara”.
  • Si ya tenemos Dropbox instalado vamos a “Configuración” y seleccionamos “Activar subidas desde cámara”.

También podemos habilitar la app para que guarde una copia de seguridad de nuestros vídeos.

Cómo hacer una copia de seguridad en Android fotos contactos y SMS

Cómo hacer una copia de seguridad en Android de mis archivos (PDF, DOC etc.)

En el caso de los archivos, al igual que con las fotos podemos guardar una copia en nuestro PC o bien subirlo a la nube. Si hacemos la copia a mano sólo tenemos que conectar el dispositivo móvil al PC o Mac y copiar los archivos que queremos guardar. Normalmente suelen estar en la carpeta “Descargas” o “Downloads” si es un archivo que hemos descargado de internet o desde nuestro correo (si no estará en la ubicación que hayamos decidido guardar el documento cuando lo creamos o lo descargamos).

Si queremos guardar los archivos en la nube podemos utilizar otras apps para almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. Google Drive suele venir de serie en Android, y siempre que queramos subir un archivo solo tendremos que abrir la app de Google Drive y seleccionar “+” y a continuación “Subir” para elegir y subir todos los archivos que queramos guardar en la nube.

Cómo hacer una copia de seguridad en Android fotos contactos y SMS

También podemos subir a Google Drive cualquier documento abriéndolo y dándole al botón de compartir.

Cómo hacer una copia de seguridad en Android de los mensajes SMS

Las versiones más recientes de Android contemplan la copia de seguridad de los mensajes SMS. Sin embargo, es algo que no ocurre con las versiones más antiguas de Android. Para estos casos tendremos que instalar una aplicación de terceros que se encargue de hacer este tipo de backups.

Una de las soluciones más populares es SMS Backup & Restore, una app gratuita con más de 10 millones de descargas en Google Play, y que permite realizar una copia de seguridad de nuestros SMS y subirlos a la nube a Gmail o Dropbox. Permite configurar backups automáticos y manuales etc. Muy útil.

Cómo hacer un backup o copia de seguridad para que se sincronicen contactos, historial de llamadas, Drive, Gmail, SMS y otros en Android

Cómo hacer una copia de seguridad en Android TOTAL

Si prefieres dejarte de jaleos también puedes utilizar alguna app que realice todas estas acciones sin necesidad de tener que copiar primero las fotos, luego los contactos, apps, SMS etc. Para estos casos podemos utilizar apps como MyBackup o MyBackup Pro, que se encargan de hacer una copia de seguridad de prácticamente todo el contenido de nuestro dispositivo Android.

Si vamos a utilizar esta app recomendaría en todo caso la versión Pro, que aún siendo de pago ofrece una fiabilidad mayor (o bien podemos hacer alguna prueba previa con la versión gratuita y ver si se amolda a nuestras necesidades).

Cómo hacer una copia de seguridad de la tarjeta SD en Android

Para terminar, en el caso de que queramos hacer una copia de seguridad de la tarjeta SD a pelo, es decir, de toda la SD, lo más recomendable es conectarla a un PC mediante una ranura SD y hacer la copia a mano. Es lo más rápido y sencillo.

Podemos utilizar apps como MyBackup para hacer la copia, pero normalmente las tarjetas SD suelen tener un espacio de almacenamiento bastante amplio, y si queremos copiarlo todo sin distinción vamos a gastar mucho espacio y muchos datos durante el proceso. Si la copia que queremos hacer, en cambio, es selectiva, podemos utilizar cualquiera de los métodos arriba mencionados para su copia y restauración.

Por último, tampoco podemos pasar por alto Titanium Backup, probablemente la aplicación más completa de todas a la hora de hacer copias de seguridad en Android. Es una herramienta excelente, pero eso sí, solo al alcance de usuarios con el terminal rooteado.

Relacionado: Las 30 mejores aplicaciones root para Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.