Cómo recuperar fotos y videos eliminados en Android

cómo recuperar fotos y videos eliminados o borrados en un celular o movil Android con apps de recuperación de archivos desaparecidos

Si hemos borrado alguna foto o video por error en Android y la queremos recuperar, no alarmarse: por lo general, suele haber solución. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que debemos realizar el proceso de recuperación lo antes posible.

Cuando borramos fotos o archivos, estos permanecen en nuestro dispositivo hasta que sobreescribimos el espacio que tienen asignado con otro fichero nuevo. Es decir, cuando borramos una imagen (o cualquier otro fichero)  lo que eliminamos realmente es la indexación que hace que nuestro sistema sepa dónde está nuestra foto. Pero la foto, amig@s, sigue ahí.

Consejos previos a la recuperación de archivos en Android

Antes de comenzar con el proceso de recuperación es importante que tengamos en cuenta los siguientes detalles:

  • Desactivemos la conexión de datos y WiFi para evitar que el teléfono descargue nuevas actualizaciones. Así evitamos que se sobreescriban nuestros archivos perdidos con nuevos datos.
  • Si las fotos y videos eliminados estaban en WhatsApp, y los hemos borrado recientemente, podemos intentar recuperarlos restaurando una copia de seguridad de WhatsApp.
  • Si el contenido borrado lo perdimos hace tiempo, tenemos más posibilidades de recuperarlos utilizando aplicaciones de recuperación para PC. Por lo general son más efectivas que las apps de recuperación para móviles.

Por último, y de cara a evitar que en el futuro se repita la misma historia, podemos instalar una app llamada Dumpster. Esta aplicación gratuita cumple las funciones de la clásica papelera de reciclaje de Windows. Así, cuando borramos un archivo, en lugar de desaparecer por completo, irá a parar a Dumpster, pudiendo restauranlo al momento y sin complicaciones.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster

Cómo recuperar fotos y videos borrados en Android

Vayamos al grano. Si queremos recuperar una foto o video en Android, tenemos 2 formas de hacerlo:

  • Mediante una app de recuperación para Android.
  • Conectando el terminal al PC y utilizando un programa de recuperación de ficheros borrados.

Otro factor clave y totalmente determinante es el asunto de los permisos. Si tenemos privilegios de administrador (permisos root) en nuestro dispositivo las posibilidades de recuperar nuestras fotos y videos borrados será mucho más alta. Los permisos root permiten a las apps “escarbar” mucho más a fondo, y acceder a archivos y secciones del sistema de Android que de otra manera son imposibles de “mancillar”.

Apps para recuperar fotos y archivos eliminados

En la Google PlayStore hay infinidad de apps para recuperar fotos y archivos eliminados en móviles Android, algunas muy buenas y otras un poco más mediocres. Además, tengamos en cuenta que si no somos root, las recuperaciones más eficaces serán con las fotos y archivos que teníamos almacenados en nuestra tarjeta SD.

A continuación adjuntamos 3 apps de restauración de archivos que funcionan realmente bien. Tomemos en consideración, por otra parte, que todas estas aplicaciones son gratis, pero también tienen una versión de pago. ¿Recomendación? Probemos primero con la versión gratuita, y si nos da unos resultados aceptables, pasémonos a la versión de pago.

EaseUS Mobisaver

La mejor app que he probado hasta la fecha para recuperar fotos y videos borrados en Android. Mobisaver cuenta con una versión gratuita que ofrece muy buenos resultados, y permite hacer cosas tan interesantes como el filtrado de búsquedas de recuperación por tamaño de archivo (por ejemplo, buscar imágenes de más de 100KB). Esto nos permite olvidarnos de las típicas miniaturas e imágenes diminutas que apenas sirven para nada.

La versión pro de pago ofrece búsquedas aún más profundas, y como siempre, si además tenemos permisos root las posibilidades de recuperar nuestras imágenes y vídeos perdidos aumenta considerablemente.

También recupera otro tipo de datos, como el historial de llamadas, SMS, WhatsApp y Contactos. Muy útil.

recuperar fotos imagenes y videos borrados o eliminados de Android

DiskDigger Undelete

Recupera fotos y todo tipo de archivos en Android y además nos permite subirlos a Dropbox o Google Drive. Recomendable utilizarla con permisos root, ya que sin ellos, la app sólo puede realizar un escaneo limitado buscando en la cache y miniaturas. Otra app de gran calidad para la recuperación de ficheros en Android que no debemos pasar por alto.

kk
Con DiskDigger puedes subir tus archivos eliminados a Dropbox o Google Drive

Recuperar imágenes eliminadas

Su nombre lo dice todo: “Recuperar imágenes eliminadas“. Unicamente recupera fotos e imágenes, pero funciona de maravilla, es totalmente gratuita y no requiere root. Recupera archivos jpg, jpeg y png. Muy bien valorada por la comunidad y con más de 5 millones de descargas.

cómo recuperar fotos y videos eliminados o borrados en un celular o movil Android con apps de recuperación de archivos desaparecidos

Video Recovery Beta

Partiendo de que se trata de una versión Beta, lo cierto es que es de las mejores alternativas si lo que buscamos es únicamente recuperar vídeos eliminados en Android. Video Recovery Beta recupera videos con extensión FLV, AVI, MOV, MP4, MPG, 3GP y más. Existe otra aplicación similar, pero es de pago (y bastante cara además), así que puestos a elegir, nos quedamos con esta.

Video Recovery
Video Recovery
Price: Free

cómo recuperar fotos y videos eliminados o borrados en un celular o movil Android con apps de recuperación de archivos desaparecidos

Hexamob recovery, la más recomendada para usuarios root

Hexamob recovery es una aplicación de recuperación que solo funciona en dispositivos rooteados. Para poder recuperar las fotos borradas requiere que nos pasemos a la versión PRO, por lo que podemos considerarla una app de pago. En cualquier caso, se supone una aplicación efectiva, ya que analiza y busca ficheros en las capas más profundas de la memoria.

Guía práctica de recuperación de fotos con la app de DiskDigger

Como veis son muchas las alternativas que ofrece Android para recuperar fotos y videos borrados. A continuación vamos a ver un poco más de cerca cómo sería el proceso de recuperación, paso a paso, utilizando como ejemplo la app de DiskDigger:

  • Antes de nada, instalamos la app de DiskDigger y la ejecutamos.
  • Nada más abrir la app veremos 2 opciones: escaneo básico y escaneo completo. Si nuestro teléfono no está rooteado solo podremos lanzar el escaneo básico. Importante: el escaneo básico solo recupera imágenes guardadas en caché y las miniaturas de las fotos. Para poder recuperar otros tipos de archivos e imágenes de mayor calidad es necesario que el terminal Android esté rooteado.
  • Como mi teléfono no está rooteado, pulso sobre “escaneo básico”, y a partir de aquí, la aplicación comienza a analizar el sistema en busca de archivos recuperables. Es un proceso que puede durar unos minutos, pero lo cierto es que, en general, es bastante rápido.

Tutorial para recuperar fotos en Android sin root y con root valido para telefonos y tablets

  • Una vez completado el escaneo tendremos un listado completo de todas las imágenes que podemos recuperar. En mi caso, debo admitir que DiskDigger ha encontrado un buen número de fotos borradas.
  • Ahora toca seleccionar, una por una, todas las imágenes que queremos recuperar. Podemos marcarlas individualmente o elegir “Seleccionar todo” desde el menú superior lateral derecho de la app.
  • Una vez identificadas las fotos a recuperar, pulsamos sobre el botón “RECUPERAR” ubicado en la zona superior.
  • En una nueva ventana la app nos dará la opción de guardar los archivos recuperados en el dispositivo o de subirlos a Dropbox, Drive etc. Incluso podremos subirlos a un servidor FTP si así lo deseamos.

Guia o Tutorial para recuperar fotos en Android sin root y con root valido para telefonos y tablets

Aplicaciones de sobremesa para recuperar archivos eliminados

Otra opción para recuperar nuestras preciadas imágenes y fotos perdidas del móvil consiste en conectar el terminal a un ordenador a través de un cable USB y ejecutar un programa de recuperación de ficheros.

MobiSaver

MobiSaver también cuenta con su correspondiente aplicación de escritorio. Los programas para PC suelen tener un mejor ratio de recuperación, ya que el análisis se realiza desde una fuente externa (Windows) y los resultados tienden a ser mejores.

El único requisito en el caso de MobiSaver es que necesitaremos permisos root para poder operar. Recordad que es recomendable rootear el terminal antes de comenzar con procesos de recuperación de este tipo.

recuperar archivos fotos videos contactos historial de llamadas de Android borradas desde Windows

El proceso de recuperación es realmente sencillo. Lanzamos la aplicación, conectamos nuestro terminal por USB al PC, y una vez detectado pulsamos sobre “GO“. A continuación, la herramienta se encarga de escanear y mostrar todos los archivos de imagen, videos, contactos, mensajes, audios etc. que se pueden recuperar.

Podéis ver un tutorial detallado de uso para MobiSaver desde la web del desarrolador de la aplicación en el siguiente ENLACE.

Dr. Fone

Dr. Fone es otra aplicación que te permite recuperar ficheros eliminados. Dispone de versión tanto para Windows como Mac, y también ofrece buenos resultados. Al igual que la anterior, se trata de una aplicación profesional que requiere licencia.

Dr. Fone es de los programas de recuperación mas aclamados
Dr. Fone es de los programas de recuperación mas aclamados

Recuva

Recuva es mi aplicación gratuita preferida para intentar recuperar archivos eliminados desde PC. Es gratuita y además es capaz de realizar escaneos muy minuciosos. La única pega es que solo funciona con archivos ubicados en la memoria SD del terminal.

¿Puedo recuperar mis fotos sin permisos de root?

Si no tenemos permisos de administrador en nuestro teléfono también podemos recuperar nuestras fotos y videos eliminados, pero la cosa se complica un montón. Primero os diría que probaseis con la versión móvil de MobiSaver ya que no requiere root y también escanea en la memoria interna del dispositivo.

Si la imagen o video estaba en la tarjeta SD, entonces basta con que saquemos la tarjeta y la insertemos en la ranura para memorias de nuestro PC (recuerdemos que necesitamos un pequeño adaptador). Una vez el equipo detecte la memoria instalamos y ejecuta el anteriormente mencionado programa Recuva. 

Es un programa muy sencillo que además funciona muy bien a la hora de recuperar ficheros eliminados, ya sea del disco duro de nuestro ordenador, como de un disco duro portátil o una memoria SD.

Recuva es una gran aplicación para recuperar ficheros eliminados desde tu PC
Recuva es una gran aplicación para recuperar ficheros eliminados desde tu PC

¿Qué os han parecido estos métodos de recuperación de imágenes, fotos y videos para Android? ¿Conocéis alguna otra aplicación o método que funcione de manera eficiente?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

3 COMENTARIOS

  1. Hola, ante todo gracias por la ayuda.
    Necesito recuperar unos videos muy importantes que borre accidentalmente del celular, mi duda es si aun estoy a tiempo de hacerme root para poder realizar una busqueda a fondo o si solo es posible poder utilizar la busqueda a fondo que ofrece ser root si era root antes de querer recuperar los videos. ¿Aun estoy a tiempo de hacerme root y asi poder realizar una busqueda mas exhaustiva?. ¿O solo es posible realizar la busqueda mas a fondo si era root antes de perder los videos?
    Gracias por la ayuda y espero que pueda resolver esta duda.

  2. Quiero saber si despues de formateada la micro SD sobre escrita y formateada nuevamente es posible recuperar fotos y videos con alguna de estas aplicaciones

    • Después de 2 formateos y sobreescritura añadida es poco probable, pero seguramente acabarían encontrando algo. En cualquier caso, tratándose de una SD yo te recomendaría conectarla al PC y utilizar algun programa de recuperación de escritorio, que son las que mejores resultados dan en situaciones complicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.