Cómo saber si tu Smart TV ha sido hackeada

Al principio los virus eran cosa exclusiva de los PC, pero con el paso del tiempo el malware también se ha acabado asentando en Android. Ahora con las tecnologías inteligentes llegando a las Smart TV, el peligro de un posible hackeo en nuestro televisor es algo muy real.

De la misma manera que hay virus y troyanos en móviles Android, las Smart TV con sistema operativo Android también son susceptibles de recibir este tipo de ataques.

¿Se puede hackear una Smart TV?

Aunque los virus para Smart TV todavía se mantienen en un perfil bajo, estos llevan existiendo desde hace años. El primer virus diseñado específicamente para atacar Smart TVs se llamaba Flocker, y fue descubierto en 2016.

Por tanto, la ciberseguridad es algo que lleva preocupando a muchos fabricantes de televisores desde hace años. Lo bueno, por decirlo de alguna manera, es que las Smart TVs no suelen manejar nuestros datos bancarios, por lo que en caso de ser hackeados “solo” nos robarán cosas como nuestras cuentas de Netflix, Spotify y similares.  

También hay que recordar que todas las Smart TV utilizan chips de “Solo Lectura”, lo que reduce la posibilidad de recibir un ataque de malware, además de ayudar a que el televisor funcione de manera más fluida.

Esto también significa que el software de la TV solo se puede modificar mediante una actualización del firmware. De esta forma, lo máximo que nos podría llegar a hacer un hacker es modificar y corromper los programas que hayamos instalado en la TV. Programas que, por otro lado, podemos desinstalar y volver a instalar posteriormente.

¿Cómo se puede infectar una Smart TV?

Existen varias formas en las que tu televisor inteligente se puede infectar con malware:

  • Instalando una aplicación no compatible con Android TV.
  • Instalando aplicaciones no seguras mediante paquetes APK.
  • Utilizando memorias USB infectadas para ver videos o cualquier otro tipo de contenido multimedia.

Además de esto, un hacker también podría acceder a nuestra Smart TV si consigue conectarse a la misma red (por ejemplo, al Wi-Fi) y el televisor tiene los comandos ADB habilitados.

Señales de que tu Smart TV puede estar hackeada

Si crees que tu Smart TV puede estar hackeada, fíjate si se reproducen alguno de estos comportamientos.

  • Funcionamiento errático del volumen del televisor. Subidas y bajadas inesperadas, etc.
  • Algunas apps que no has utilizado en mucho tiempo aparecen como abiertas recientemente.
  • Descarga e instalación de aplicaciones no solicitadas y de manera aleatoria.
  • El micrófono/webcam se activa y desactiva solo.
  • Aparición de ventanas emergentes, principalmente con publicidad.

Cómo detectar y prevenir posibles ataques a tu Smart TV

Algunas Smart TVs incluyen un escáner de seguridad que podemos activar fácilmente para analizar el televisor en busca de programas maliciosos.

Si tienes una TV Samsung, por ejemplo, ve a “Ajustes -> General -> Administración de sistema -> Smart Security” y pulsa en el botón de “Escanear”.

Imagen: Samsung.

Si tu Smart TV no tiene ningún escáner de seguridad ve a Google Play e instala un buen antivirus.

¿Es posible que mi Smart TV haya sido hackeada?

Siendo realistas, las posibilidades de que tu Smart TV haya sido hackeada son muy bajas, siempre y cuando cumplas con unos mínimos de seguridad.

  • No instales aplicaciones desde fuentes no oficiales. Utiliza el buscador de aplicaciones que incluye tu Smart TV de serie.
  • No instales apps pirateadas.
  • Evita instalar aplicaciones en formato APK.

Para una mayor protección intenta no conectar la TV a la red Wi-Fi. En su lugar procura conectar la TV a internet mediante un cable Ethernet directo al router.

Otro consejo interesante es evitar los navegadores web para Smart TV, ya que pueden ser potencialmente más peligrosos que sus versiones para móvil o PC.

Por último, si televisor ha sido infectado por malware o hackeado, realiza un restablecimiento de fábrica. De esta manera se borrará todo rastro del virus, aunque tendrás que volver a instalar todas las apps y volver a configurar el televisor desde cero.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.