Cómo restaurar de fábrica un teléfono Android (y no morir en el intento)

Da igual si tienes el mejor teléfono Android del mercado. En algún momento todos los dispositivos empiezan a tener achaques: van muy lentos, se cuelgan constantemente o se reinician sin previo aviso. Ha llegado el momento de restaurar de fábrica tu dispositivo. Es la forma que tiene Android de decirte “Hey, me has dado mucha caña últimamente y ahora necesito que me hagas un poco de caso”.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo restaurar los valores de fábrica de un teléfono Android y dejarlo como recién salido de la tienda.

Copia de seguridad de los datos: importante, antes de restaurar de fábrica en Android

Cuando haces una reseteo de fábrica todas tus apps, contactos y datos que tuvieras almacenados en la memoria interna del teléfono son eliminados. El teléfono queda tal cual salió de su caja el primer día (a excepción del sistema operativo, que si lo actualizaste mantiene la misma versión).

Si tienes una cuenta de Google configurada en tu Android puedes recuperar cierta parte de tus datos una vez hecha la restauración, pero solo recuperas eso, “algunos de tus datos”. Tales como los contactos, la configuración de algunas apps, contraseñas WiFi almacenadas, SMS y poco más.

Antes de restaurar de fábrica tu teléfono o tablet asegúrate de hacer siempre una buena copia de seguridad de toda la información importante que quieres conservar, como las fotos, los videos y el resto de documentos que puedas tener almacenados en la memoria interna. Si quieres más información sobre el tema echa un vistazo al post “Cómo hacer una copia de seguridad en Android”, donde lo explicamos todo con un poco más de detalle. También puedes ver algunas de las mejores herramientas de backup para Android en ESTE OTRO POST.

Restaurar Android de fábrica con el método sencillo

Restablecer los valores de fábrica en un teléfono Android es muy fácil. Desde el mismo menú de ajustes puedes hacer todo el proceso con poco más de 3 toques de pantalla:

  • Ve al menú de Ajustes de Android.
  • Ve a “Sistema -> Opciones de recuperación”. Dependiendo del fabricante o capa de personalización de tu sistema operativo puede que esta opción esté en un lugar diferente. En los móviles Samsung, por ejemplo, las opciones de recuperación están en «Ajustes -> Administración general -> Restablecer».
  • Pulsa sobre “Volver al estado de fábrica (borrar todo)”.
  • Te saldrá un mensaje indicando que vas a borrar todos los datos del teléfono. Selecciona “Borrar todos los datos”. Si obtienes algún mensaje de advertencia léelo bien y pulsa aceptar para restablecer los valores de fábrica de manera definitiva.
  • A partir de aquí el teléfono se restablecerá y se reiniciará de forma automática.

Opciones de restauración parciales

Realizar un borrado total de los datos del teléfono puede ser demasiado radical, sin duda. Si nuestro problema no es «tan grave» a vece se puede solucionar simplemente realizando una restauración parcial de sistema. Si volvemos a «Ajustes -> Sistema -> Opciones de recuperación» veremos que Android nos ofrece un par de soluciones adicionales algo menos agresivas:

  • Recuperar Wi-Fi, red móvil y Bluetooth: Desde aquí borraremos todos los ajustes de comunicaciones y los dejaremos en su estado original de fábrica. Una solución recomendable si tenemos problemas con la cobertura, las conexiones WiFi o el Bluetooth. Después de hacer esto tendremos que volver a configurar la SIM y volver a introducir todas las contraseñas WiFi. Además de emparejar nuestros dispositivos inalámbricos como auriculares y altavoces. Por supuesto, todas las apps, fotos, videos y demás se mantienen intactos.
  • Recuperar ajustes de aplicaciones: Con esta opción se restablecen todas las preferencias de aplicaciones, como apps inhabilitadas, notificaciones de apps, aplicaciones predeterminadas y restricciones de permisos, entre otros. Los datos de las aplicaciones se mantienen intactos. Una solución recomendable si, después de borrar los datos y caché seguimos teniendo problemas con alguna aplicación.

Cómo hacer un hard reset sin entrar en la pantalla de ajustes

Lo que acabamos de ver ahora mismo está muy bien, ¿pero que pasa si queremos hacer el reseteo de fábrica y no podemos ni acceder al menú de ajustes de Android? En tal caso deberemos hacer lo que se denomina un “hard reset”, que es hacer un restablecimiento sin entrar en el sistema operativo en ningún momento. Recuerda que este proceso implica borrar todos los datos almacenados en el dispositivo.

  • Apaga el teléfono.
  • Ahora lo que tenemos que hacer es mantener pulsados al mismo tiempo durante unos segundos una combinación de botones para entrar en el menú recovery del sistema. De un modelo de teléfono o tablet a otro los botones pueden variar, pero en la mayoría de los casos suele ser “Botón de Encendido + Botón de volumen arriba” o “Botón de Encendido + Botón de volumen abajo”.
  • Dentro del menú recovery selecciona “Wipe Data/Factory reset”. Para moverte a través del menú tienes que utilizar las teclas de volumen. Para seleccionar una opción, pulsar el botón de encendido.
  • Saltará un mensaje indicando que vas a borrar todos los datos. Selecciona “Yes”.
  • Una vez restablecida la configuración de fábrica selecciona “Reboot now”.
restaurar de fabrica android restablecer 02

Restaurar Android a la configuración de fábrica desde el PC

Como tercera y última opción, también puedes hacer una restauración de fábrica desde el PC. Solo tienes que habilitar la depuración USB en el dispositivo Android y conectarlo a tu PC o portátil por USB. Para realizar el proceso de formateo es necesario instalar el programa Unlocking Tool y el Android ADB Interface en el PC. En este video del canal Security PC Oficial tienes todos los pasos y enlaces necesarios para realizar el proceso.

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

7 COMENTARIOS

  1. Hola buenas tardes mi problema es el siguiente a ver si alguien me da una pista, mi caso es que mi celular es un Android 4.2.2 anteriormente ya le habia hecho reset de fabrica y desde la memoria con su software alli arrancaba sin problemas… ahora desde ayer comenzo a no abrir las app y si las llegaba a a abrir se cerraban inmediatamente y luego de esto solo me aparece o no me funciona la opción wipe data/factory reset. Favor y estaría agradecida de alguna idea. Gracias de antemano.

  2. Mi movil es un Ulefone Armor 8 pro (Mediatek), y esta brickeado. Puedo entrar en fastboot, pero nada mas (ni recovery). Como puñetas puedo arreglarlo?
    Tengo el stock ROM del fabricante.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.