Las mejores apps para hacer copias de seguridad en Android

Si no quieres despertarte un día y ver que todos los archivos, apps y configuraciones de tu teléfono han desaparecido deberías considerar hacer un buen backup de tu dispositivo. Para ello puedes utilizar herramientas dedicadas a realizar copias de seguridad para Android: algunas están disponibles en la Play Store, mientras que otras requieren que conectemos el móvil a un PC.

Una de las ventajas de tener un dispositivo Android es que el propio sistema ya cuenta con una herramienta de copias de seguridad desarrollado por la propia Google. Así, solo tienes que entrar en “Ajustes -> Google -> Hacer copia de seguridad” y asegurarte de que la pestaña “Copia de seguridad de Google One” está activada. Esto te permitirá tener una copia de backup de tus contactos, SMS, aplicaciones y otras configuraciones del teléfono.

Combina esto con la app de Google Fotos para guardar una copia de seguridad de tus imágenes y videos en la nube, y sube a Google Drive el resto de archivos y documentos que quieras salvar en caso de que ocurra algún desastre inesperado. ¡Y listo, ya tienes tus espaldas bien cubiertas!

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free
Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Nota: También puedes usar otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive o Mega, etc.

Las mejores herramientas de backup para Android

Si prefieres optar por una solución más versátil que sirva para guardar los SMS, pero también las apps, las fotos y los archivos, entonces puedes instalar alguna de las apps especializadas que mencionamos a continuación.

G Cloud Backup

G Cloud realiza una copia de seguridad continua en la nube de contactos, mensajes, fotos, vídeos, música, documentos, registros de llamadas y más. Uno de los detalles más interesantes es que podemos configurarlo para que solo realice las copias cuando tenemos el móvil cargando y conectado al wifi.

La versión gratuita de G Cloud ofrece 1GB de almacenamiento en la nube (aunque podemos optar hasta un total de 10GB gratis), siendo necesario adquirir la versión premium para tener espacio ilimitado. En cualquier caso, es super fácil de configurar, y si tenemos permisos root en el dispositivo también podremos hacer copias de los ajustes de las aplicaciones, datos de juego y otras opciones extra, lo cual no está nada mal.

Titanium Backup

Herramienta para hacer copias de seguridad en Android dedicada exclusivamente a usuarios root. Titanium Backup lleva años en el mercado y a día de hoy sigue recibiendo numerosas actualizaciones, siendo una de las apps de backup más respetadas dentro de la comunidad Android.

Permite hacer copias de seguridad de las apps y sus datos, SMS, llamadas, conexiones wifi, etc. y sincronización con servicios en la nube como Dropbox y Google Drive. Todo ello con restauraciones en un solo clic, bloqueador de bloatware, múltiples copias por aplicación y una lista de funcionalidades realmente extensa. Una de las mejores apps root para Android.

Syncios Mobile Data Transfer

La de Syncios es una herramienta de backup para móviles disponible en PC (Windows/macOS). Funciona tanto para dispositivos Android como iOS, por lo que podemos usarla también si tenemos un iPhone en casa.

Con Syncios Mobile Data Transfer podemos transferir contactos, videos, fotos, SMS, aplicaciones, WhatsApp y otros datos desde un dispositivo Android a otro, e incluso transferir archivos entre un dispositivo Android e iOS. De la misma manera también podemos hacer una copia de seguridad de nuestro teléfono en el PC sin demasiadas complicaciones.

Este software tiene un precio de 29.95$, aunque también hay una versión de prueba disponible que podemos instalar para ver si se ajusta a lo que necesitamos.

Descargar Syncios Mobile Data Transfer desde su web oficial

Super Backup

Super Backup es una buena alternativa a las copias de seguridad que realiza Google de forma nativa. Realiza copias de seguridad y restauración de aplicaciones, contactos, SMS, registros de llamadas, marcadores y calendarios en la tarjeta microSD del teléfono.

Eso sí, asegúrate de que guardas la copia de seguridad en la tarjeta SD externa antes de formatear o hacer un borrado de fábrica de tu Android si no quieres perder todos los datos. Combina Super Backup con otra plataforma de almacenamiento en la nube (Dropbox, Drive…) para guardar tus fotos, videos y documentos personales y tendrás las espaldas bien cubiertas en caso de catástrofe.

Autosync

Una gran utilidad de backup para hacer copias de seguridad y sincronización automática de archivos. Tan solo tienes que seleccionar la carpeta de origen en tu dispositivo Android y la carpeta de destino en tu cuenta de almacenamiento en la nube. Después elige cómo debe hacerse la sincronización y Autosync se encargará de sincronizar automáticamente ambas carpetas.

Es compatible con servicios como Google Drive, OneDrive, SharePoint Online, MEGA, WebDAV, FTP y unidades de red LAN/SMB entre otros. La app ofrece un periodo de prueba gratuito, aunque una vez pasado ese tiempo es necesario comprar una licencia.

Autosync - File Sync & Backup
Autosync - File Sync & Backup
Developer: MetaCtrl
Price: Free

¿Conoces otras herramientas de backup para Android que merecen la pena? Si es así no dudes en dejar tu recomendación en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Otro artículo interesante, gracias!
    Yo uso la app swift backup y estoy encantado. Siendo root puedes guardar la configuración de las apps para ahorrar mucho tiempo al reinstalarlas.

    • Cuanto tiempo, Sofazen! La app de Swift la tenía en la recámara, pero al final se ha quedado una lista de 5 apps y me he dejado varias herramientas de backup interesantes en el tintero, así que me alegro de que la hayas sacado a colación. Gracias por el aporte y saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.