Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos en Android e iOS

Hace unos años me robaron el móvil. Lo hecho hecho estaba, y tampoco servía de mucho lamentarse, así que lo mejor era pasar página. De todas formas, lo que sí que me molestó bastante fue el hecho de perder los contactos que tenía guardados en la SIM. Eso sí que me fastidió. ¿Te ha pasado alguna vez? Tonto de mí que no configuré ningún backup en su día (¡bien merecido lo tienes androide!) … ¡Ay! ¡Qué dolor! No seas tonto como yo y aprovecha el siguiente post para asegurarte de que tienes claro cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos, y así evitas perder los números de tu preciada agenda en caso de robo o pérdida. ¡Hazme caso!

Cómo hacer un backup de tus contactos en Android

En Android hay 2 maneras muy sencillas de hacer un backup o copia de seguridad de los contactos de nuestra agenda. Por un lado, podemos configurar una copia automática a través de Google o si lo preferimos podemos hacer la copia “a pelo”, a mano.

Configurar una copia de seguridad automática

Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de usuarios de Android tiene una cuenta de Google configurada en el teléfono. No es obligatorio configurarla, pero si no lo haces no puedes descargar e instalar apps de la Play Store. Así que la gran mayoría de usuarios utilizan al menos una cuenta de Gmail en su dispositivo. ¿Sabías que solo con tener la cuenta de Google ya puedes hacer una copia automática de tus contactos?

Antes de comenzar, revisa tu libreta de contactos y organízala. En este sentido, quizá te interese echar un vistazo al post «Cómo fusionar contactos duplicados«. Una vez lo tengas todo en orden, sigue estos pasos.

  • Abre el menú de ajustes de Android.
  • Ve a «Sistema -> Copia de seguridad«.
  • Asegúrate de que en el campo «Almacenamiento de la cuenta» está seleccionada tu cuenta principal de Google.
  • Después, en el apartado «Detalles de la copia de seguridad», pulsa sobre «Datos de la cuenta de Google«.
  • Esto nos llevará a los ajustes de sincronización de la cuenta. Aquí asegúrate de que la pestaña «Contactos» está activada.

A partir de aquí, puedes esperar 24 horas a que Google haga la copia de seguridad de forma automática, o realizar la copia manualmente. Para hacer la copia ahora abre el menú de ajustes de Android y ve a «Sistema -> Copias de seguridad -> Crear una copia de seguridad ahora«.

Una vez realizada la copia de seguridad puedes ver si se han copiado todos los contactos correctamente abriendo el navegador y entrando en https://contacts.google.com/ con tu cuenta de Google.

Exportar los contactos a un fichero externo

También puedes optar por la opción artesanal y hacer tu mismo la copia de seguridad de la agenda. Para ello solo tienes que abrir la app de “Contactos” y desplegar el menú de opciones para buscar y seleccionar “Exportar”. Una vez descargado el archivo (normalmente en formato .VCF), compártelo o guárdalo en un lugar seguro.

Si no encuentras la opción de «Exportar» en tu app de contactos, puedes instalar la app de Contactos de Google (de hecho, es la app de contactos por defecto en muchos móviles Android).

Contactos
Contactos
Developer: Google LLC
Price: Free

Una vez tengas instalada la app de Contactos de Google, abre la aplicación y ve a «Corregir y gestionar».

  • Pulsa en «Exportar archivo» y selecciona la cuenta principal de tu Android (que es la cuenta donde se guardan los contactos).
  • Dale a «Exportar a archivo .vcf«.
  • Por último, pulsa sobre «Guardar«. Esta acción descargará una copia de tus contactos en la carpeta de descargas de tu smartphone, con el nombre «contacts.vcf».

A partir de aquí puedes subir ese archivo a la nube, guardarlo en la tarjeta microSD, enviarlo a tu PC, guardarlo en un pendrive USB o donde mejor veas conveniente.

Cómo hacer un backup de tus contactos en iOS

Si tienes un iPhone y quieres hacer un respaldo o copia de seguridad de tus contactos tienes 2 métodos sencillísimos a tu disposición.

Copia de seguridad de los contactos con iTunes

Con iTunes puedes hacer un backup de los contactos de tu iPhone, además de otra información relevante de tu dispositivo móvil. Para ello conecta tu teléfono al PC o Mac y abre iTunes en tu equipo de sobremesa. Selecciona tu iPhone y en el desplegable de “Resumen” pulsa sobre “Copiar ahora”.

como hacer una copia de seguridad de los contactos en android ios

Ahora comenzará el proceso de respaldo y se realizará una copia de seguridad tanto de tus contactos como de toda la información almacenada en el iPhone.

Copia de seguridad de tus contactos con iCloud

Si te parece peligroso guardar el backup en tu PC siempre puedes utilizar iCloud para hacer una copia en la nube.

Ve a los ajustes del iPhone y selecciona “iCloud”. Recuerda que si no tienes iniciada sesión tendrás que introducir tu ID de Apple y contraseña para poder seguir adelante.

Para finalizar solo tienes que ir hasta la opción “Contactos” y activarla para que automáticamente se realice una copia de seguridad de tus contactos en iCloud.

como hacer una copia de seguridad de los contactos en android ios

Además de los métodos que acabamos de mencionar también podrás encontrar un montón de apps tanto para Android como para iOS que realizan copias de seguridad de la información almacenada en tu dispositivo, pero si solo quieres hacer una copia de tus contactos mi recomendación es que evites instalar apps adicionales (seguro que ya tienes toda una selva de apps instaladas, ¿me equivoco?). A la larga la memoria y CPU de tu teléfono te lo agradecerán.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares