Las 6 mejores alternativas a Google+

Páginas y aplicaciones parecidas a Google+

A escasos 7 días de la desaparición de Google+ el próximo 2 de abril, mucha gente se ha empezado a preguntar qué va a pasar a partir de ahora. Aparte de hacer una copia de seguridad y descargar todos nuestros datos de Google Plus, no va a quedar más remedio que pasar página y buscar alternativas.

Puede parecer una tontería, pero muchos de los usuarios de Google+ no están dispuestos a trasladarse a Facebook ni a Twitter. Por muy populares que sean estas plataformas, son entornos bastante diferentes, con unas “normas de conducta” diferenciadas que pueden no gustar a todo el mundo. ¿Existen alternativas reales a Google Plus?

Las mejores alternativas a Google+: 6 redes sociales que no deberías perder de vista

Las comunidades y grupos de Google Plus ya han empezado a moverse, y aunque todavía no parece haber un claro heredero, todo el mundo parece apuntar a MeWe como una de las alternativas más interesantes a Google+.

MeWe

Una de las grandes bazas de MeWe es su enfoque en la privacidad del usuario. No hay anuncios, trackers ni recogida de datos, algo que atrae a muchos, en clara contraposición a otras redes sociales mucho más populares como Facebook.

MeWe cuenta con 3 tipos de grupos:

  • Grupos privados: Requiere invitación.
  • Selectivos: Requiere aprobación para entrar en el grupo.
  • Abiertos: Acceso libre.

Cada grupo tiene un chat que soporta llamadas de voz y video. También cuenta con algunas funciones similares a las de Google+, como los Círculos y las Colecciones. Además, también permite seguir hashtags.

En otro pequeño guiño a la integración que existía entre Google+ y Google Drive, MeWe también ofrece 8GB de espacio de almacenamiento gratuito en la nube.

MeWe está accesible tanto en versión web como en formato app.

MeWe
MeWe
Developer: MeWe
Price: Free

Mastodon

Por muy potente y exitosa que parezca una red social siempre corre el peligro de desaparecer y que sus servidores se apaguen para siempre. Perdiendo de paso millones de datos en el vacío existencial del mismísimo éter digital.

Para combatir esa ocasional pérdida existen redes como Mastodon, una red social descentralizada. Cualquiera puede crear su propio nodo servidor dentro de la red de Mastodon.

Esta naturaleza descentralizada, sin embargo, hace que exista mucha menos regulación. Cada servidor puede establecer sus propias políticas de moderación y condiciones de uso. Algo que por otro lado puede ser atractivo para un público que busca libertad por encima de todo.

En lo que respecta a las características, Mastodon se parece bastante más a Twitter, con una interfaz muy parecida a la de TweetDeck.

Mastodon está accesible a través de cualquier navegador (AQUÍ) y también en formato app. Actualmente cuenta con más de 1.500.000 de usuarios.

Tusky for Mastodon
Tusky for Mastodon
Developer: Keyless Palace
Price: Free

Páginas y aplicaciones parecidas a Google+

Diaspora

Al igual que Mastodon, Diáspora es una red social descentralizada, y cuenta con algunas características muy similares a Google+.

Una de ellas son los “Aspectos”, una función muy parecida a los Círculos de Google+, la cual nos permite clasificar nuestros contactos por categorías. Así, cuando publicamos contenido, podemos elegir compartirlo solo con uno (o varios) de nuestros “Aspectos”. La plataforma también permite reenviar posts y hacer menciones @.

Lamentablemente, una de las mayores pegas de Diaspora es que no tiene grupos. Podemos usar hashtags para buscar contenido relacionado, pero en ningún caso serviría como alternativa para alojar a todas esas grandes comunidades de Google+ que se han quedado sin hogar.

Por último, comentar que Diáspora no tiene una política que nos obligue a usar nuestro nombre real, al igual que Google+. Algo que no ocurre por ejemplo con otras redes sociales como Facebook.

Actualmente su número de usuarios es de unos 650.000.

Entrar en Diaspora

Páginas y aplicaciones parecidas a Google+

Minds

Si buscamos algo que sea lo más parecido visualmente hablando a Google Plus, esa es Minds. Las publicaciones de esta red social se muestran divididas en 3 columnas, con contenido de las personas y grupos que seguimos. Y también coge algunos elementos de Reddit, como la posibilidad de votar positivo o negativo en una publicación.

Sin embargo, en el fondo Google+ y Minds son bastante distintas. La plataforma utiliza blockchain, y la plataforma paga a los usuarios con Mind Tokens (basadas en Ethereum) por crear contenido popular. A partir de aquí, podemos utilizar esos tokens para intercambiarlos por premios, comprar espacio publicitario o suscribirnos a contenido P2P.

Cabe recordar, en cualquier caso, que, aunque Minds está basado en blockchain no deja de ser una empresa privada. Lo comentamos porque la plataforma no hace ninguna referencia a la privacidad y datos del usuario, algo que sin duda echará para atrás a más de uno.

Entrar en Minds

Páginas y aplicaciones parecidas a Google+

Telegram

OK, Telegram no es una red social como tal. Pero es mucho más que una plataforma de mensajería pura y dura. Si estamos buscando una interactividad parecida a la que teníamos en algunas comunidades de Google+ sin duda aprovecharemos la función de “Canales” de Telegram. Grupos de chats donde podemos hablar, compartir contenido y almacenarlo en la nube para el resto de miembros del grupo, crear debate o simplemente leer publicaciones.

Muchos blogs y creadores de contenido tienen su pequeña parcela en Telegram, y dada su apuesta por la privacidad es una de las alternativas más potentes para la proliferación de comunidades temáticas.

También tiene sus inconvenientes, y es que no deja de ser una app de chateo, lo que significa que no podemos dar likes o tener un “muro” o homepage en el que publicar contenido, más allá de los mencionados Canales.

Descargar Telegram para Windows

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

BuddyPress

BuddyPress es otra herramienta que también se escapa de las RRSS tradicionales. Se trata de un plugin para WordPress que permite que pequeños grupos y comunidades creen su propia red social particular. Algo que puede funcionar bastante bien para juntar a personar que comparten un mismo interés común (compañeros de un equipo de futbol, amigos del gimnasio, colegas de clase, fans de lo que sea, etc.).

Si tenemos (o teníamos) una comunidad en Google+ y conocemos algo del funcionamiento de WordPress esta puede ser una buena alternativa. La plataforma ofrece campos de perfil personalizables, diversos ajustes de privacidad y la posibilidad de crear sub-grupos dentro de una misma instalación de BuddyPress.

Todo ello junto a una herramienta de mensajería privada un buen número de plugins adicionales para un mayor número de funcionalidades extra.

Entrar en BuddyPress

Páginas y aplicaciones parecidas a Google+

Básicamente, estas son las principales alternativas a Google+. Si conocéis alguna otra red social que merezca la pena, no dudéis en compartirla en la zona de comentarios.  

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

3 COMENTARIOS

  1. Es incorrecto el comentario sobre Telegram, si se puede dar likes y si que se pueden publicar fotos por parte de los usuarios de un grupo o canal.

    • Hola Juan! Tienes razón en lo de publicar las fotos, está claro que me he explicado fatal, jeje, gracias por la corrección. Sobre los likes, la verdad es que no consigo ver donde se pueden dar. Acabo de entrar en Telegram y no encuentro esa funcionalidad por ningún lado…

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.