Google anuncia el cierre de Google+

La noticia ha sentado como un verdadero jarro de agua fría, pero lo cierto es que, a estas alturas, era algo que ya todo el mundo esperaba que ocurriera tarde o temprano: Google+ tiene los días contados.

El anunció llegó ayer mismo por parte de Ben Smith, vicepresidente de ingeniería de Google, en el blog de la compañía. Aquí, el bueno de Ben comenta que desde principios de año están trabajando en algo denominado el proyecto Strobe, mediante el cual pretenden revisar concienzudamente el acceso a las cuentas de Google que realizan los desarrolladores de apps de terceros.

Google es consciente de la preocupación de los usuarios en cuanto a la privacidad de sus datos, y piensa que han tenido demasiada manga ancha a la hora de dar acceso a ciertos datos a los developers de apps para Android. Como consecuencia de este estudio, han obtenido varias conclusiones, sacando a relucir algunos datos bastante interesantes sobre Google+.

1# Google+ no ha conseguido calar entre los usuarios

Esta cifra es demoledora. El 90% de las sesiones iniciadas en Google+ tienen una duración de menos de 5 segundos. Google no ha conseguido el éxito esperado en su red social, y no hay paños calientes para arreglar eso.

2# Ha habido una brecha de seguridad que ha afectado a unos 500.000 perfiles de Google+

Como parte del proyecto Strobe, descubrieron una brecha de seguridad que dejaba al descubierto ciertos datos de nuestro perfil de Google+, a la hora de utilizar la API de Google+ en apps de terceros (para iniciar sesión en juegos y apps para Android). El bug fue corregido inmediatamente en marzo de 2018, aunque eso sí, se calcula que estuvo activo desde 2015.

3# El cierre oficial de Google+

Como consecuencia de todo esto, la dificultad que supone implementar la aplicación y el poco uso que tiene por parte de los usuarios, ha llevado al cierre inevitable de Google+. Para realizar la transición de la forma menos dolorosa posible, Google anuncia que la red social seguirá abierta, tal y como la conocemos, durante 10 meses más, hasta agosto de 2019.

4# Google+ pasará a ser un producto orientado a empresas

Al mismo tiempo, Ben Smith comenta que, donde sí están teniendo éxito con Google+ es en el área empresarial. Por tanto, quieren que sea una herramienta que se utilice como red social corporativa. Su idea es reforzar este concepto lanzando nuevas funcionalidades orientadas al mundo empresarial.

Además de esto, en la mencionada entrada del blog podemos leer nuevas medidas de seguridad que implementará Google de cara a mejorar la privacidad de nuestros datos y la información que compartimos con otras aplicaciones que utilizamos en Android.

Conclusiones: fue bonito mientras duró

Pues sí. Google+ se acaba. La verdad es que personalmente me parece una pena, por todo lo que podía haber sido y nunca fue. El diseño me parece mucho mejor que el de Facebook, no es tan pesado, y cuenta con un montón de comunidades con contenido más que interesante.

¿Pero de qué sirve todo eso si nadie lo utiliza? Irónicamente, Google+ es la red social donde más tráfico tiene El Androide Feliz actualmente, y muchos de mis lectores llegáis a mis artículos desde allí. Es cierto que desde el año pasado la actividad había bajado bastante, pero en los últimos meses había repuntado y parecía que la cosa mejoraba. Pues no, en 10 meses se cierra el chiringuito, amigos.

Tendremos que sumar pues, Google+ a la lista de productos fallidos de Google, como Google Reader, el acortador de enlaces Goo.gl, las Google Glass, Google Orkut y otros tantos. D.E.P.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.