¿Por qué se calienta mi teléfono móvil? | Android Básico

Si tenemos un smartphone y lo hemos estado usando durante varias semanas, nos habremos dado cuenta de que a veces se calienta un poco. Esto suele ser algo más habitual en móviles de gama baja -más baratos-, aunque también hemos visto casos como el del Samsung Galaxy Note 7, un tope gama que tuvo que ser retirado del mercado debido a su excesivo sobrecalentamiento –básicamente podía explotar en llamas sin razón aparente-.

Dejando de lado los fallos originados por baterías defectuosas o ineficientes, en el post de hoy vamos a intentar explicar por qué se calientan habitualmente los teléfonos móviles. Esto es lo que ocurre.

Dentro de cada teléfono, hay un procesador muy similar al que podemos encontrar en un ordenador de sobremesa. Y al igual que en un PC, cuando el procesador se pone a trabajar genera calor. Cuanto más trabaja, más calor genera.

En ordenadores y dispositivos de mayor tamaño, esto se soluciona añadiendo ventiladores, dispersores de calor o sistemas de enfriamiento. Todo ello con el fin de liberar el calor de los chips, que no sufran sobrecalentamientos y poder seguir funcionando. Sin embargo, los teléfonos móviles no tienen sitio para incorporar este tipo de soluciones. ¿Os imagináis un Xiaomi con un ventilador de PC acoplado a la carcasa?

Por eso, los fabricantes de telefonía han tenido que buscar sus propias salidas al problema del calentamiento. La solución más básica es que los chips –todos esos Snapdragon, Mediatek y Kirin– están diseñados para no calentarse demasiado. Así, a menos que estemos jugando a juegos pesados o apps extremadamente exigentes, apenas notaremos ningún cambio de temperatura en el terminal.

Sin embargo, los móviles son cada vez más potentes, y por eso, los fabricantes no paran de buscar nuevos métodos de enfriamiento. Por ejemplo, actualmente ya hemos podido ver algunos móviles con sistema de refrigeración líquida, como el Galaxy Note 9, o el Pocophone F1 de Xiaomi.

En cualquier caso, estos son los motivos principales por los que nuestro móvil puede llegar a calentarse, pero también puede ser debido a un problema con la batería. En tal caso, si todavía está en garantía es recomendable ponerse en contacto con el vendedor y solicitar una reparación.

RELACIONADO: 4 trucos prácticos para revivir la batería averiada de un smartphone

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.