POCOPHONE F1 en análisis, ¿el “tope de gama” revelación de 2018?

En Xiaomi no paran quietos. Tal es así que están dispuestos incluso a hacerse la competencia a ellos mismos. Hace apenas unos días nos dieron la sorpresa con la presentación de una nueva marca, POCO, y un nuevo flagship killer para la compañía, el POCOPHONE F1.

Y todo apunta a que vamos a oír hablar mucho de este smartphone en los próximos meses. Los analistas están que no se lo creen: un móvil de Xiaomi que apunta a la gama más alta, con componentes punteros y un precio casi ridículo para semejante bestia. ¿Dónde está el truco?

POCOPHONE F1 en análisis, un buque insignia con carcasa de policarbonato, refrigeración líquida, 6GB RAM y una buena batería

Xiaomi siempre lo ha dejado claro: prefiere un margen de beneficio pequeño y vender mucho, que tener unas mayores ganancias y una menor cuota de mercado. Esto le lleva a superar las ofertas, no ya solo de sus competidores más directos, sino de otros terminales fabricados por ellos mismos, como puede ser el nuevo Xiaomi Mi 8.

La clave del POCOPHONE F1, así con mayúsculas, está en su carcasa de plástico, la cual le permite entregar un teléfono más ligero, dejando espacio para más batería, y de paso ahorrándose unos cuantos dólares en traseras de cristal (o cerámica). Que en son muy bonitas, sí, pero también son un imán para las huellas.

Diseño y pantalla

El POCOPHONE F1 es un móvil con una pantalla de grandes dimensiones. Esto se traduce en un panel de 6.18 pulgadas con resolución Full HD+ (1080 x 2246p) y una densidad de pixel de 416 ppi.

Tampoco falta el omnipresente notch del iPhone X (que también vemos en el Xiaomi Mi 8), en un cuerpo con bordes redondeados y una carcasa de policarbonato que ofrece una sensación premium libre de manchas dactilares. También hay lugar para el minijack de 3.5mm, y un puerto USB de tipo C.

El F1 tiene unas dimensiones de 7,5 x 0,8 x 15,5 cm, un peso más que aceptable de 182 gramos, y está disponible en colores negro grafito y azul acero.

Potencia y rendimiento

El nuevo terminal de Xiaomi cuenta con un hardware para los paladares más exigentes. Por un lado, tenemos el procesador más potente de Qualcomm, el Snapdragon 845 Octa Core a 2.8GHz, GPU Adreno 630 a 710 MHz, 6GB de memoria RAM LPDDR4x, 128GB de espacio interno (también disponible versión “light” de 64GB) ampliables hasta 256GB mediante SD. Como sistema operativo encontramos Android 8.1 Oreo con la capa de personalización “MIUI para POCO” (una variante del MIUI clásico de Xiaomi optimizado para los móviles de la línea POCOPHONE).

Aunque sin duda la gran novedad es la inclusión de tecnología de refrigeración líquida, algo que ayudará a que el terminal se caliente menos durante tareas exigentes como videojuegos, apps pesadas o multitarea.

Así luce la interfaz del «MIUI para POCO».

A efectos de rendimiento, el POCOPHONE F1 ofrece un resultado de 265.152 puntos en la herramienta de benchmarking de Antutu. Una cifra estratosférica para tratarse de un móvil de 300 euros.

Cámara y batería

En lo que respecta a la cámara, el F1 ha optado por un triplete: 2 cámaras en la trasera + una para selfies. En la zona posterior encontramos una doble lente de 12MP+5MP (Sony IMX363) con apertura f/1.9 para ambientes de baja iluminación, píxeles de 1,4 μm y autoenfoque dual píxel para la lente principal. La lente secundaria de 5MP tiene una apertura de f/2.1 y un píxel de 1,12 μm. Todo ello equipado con Inteligencia Artificial (IA) para identificar objetos y mejorar las capturas.

La cámara frontal tampoco se queda corta, con una lente de 20MP con IA para el modo retrato y temporizador. En definitiva, una cámara que planea un poco por debajo de la del Xiaomi Mi 8, pero con unas características que ya las quisieran muchos.

La batería por su parte sí que ha recibido una sustancial mejora en relación al Mi 8. Esta vez, nos vamos hasta los 4000mAh con carga rápida mediante USB tipo C (Qualcomm Quick Charge 3.0). Una autonomía que sin duda se presenta como uno de sus puntos fuertes, ya que no hay muchos topes de gama que lleguen a esta cifra, consiguiendo así destacar de manera notable en este aspecto.

Precio y disponibilidad

El Xiaomi POCOPHONE F1 ya está disponible y se puede comprar por precios que rondan entre los 260€-270€ en sitios como Amazon, GearBest o AliExpress.

Ver precio en Amazon | GearBest | AliExpress

¿Y qué opinan los expertos de este POCOPHONE F1 by Xiaomi?

El recibimiento por parte de la prensa especializada ha sido bastante caluroso y positivo en general, con algunas voces discordantes. Destacando todos ellos el rendimiento y el precio por encima de los materiales y diseño del terminal.

  • The Verge: “Si puedes pasar el aspecto del teléfono, y solo buscas velocidad y rendimiento, el POCOPHONE F1 tiene mucho que ofrecer.”
  • Android Authority: “Claramente, Xiaomi quiere enfrentarse al OnePlus 6 y al Honor 10, pero aparte de un rendimiento similar a un precio mucho más bajo, no ofrece razones sólidas para decantarnos por el POCOPHONE F1, que carece del refinamiento de sus competidores más maduros.”
  • Android Central: “El teléfono en sí es excelente, ofreciendo una relación calidad-precio inigualable en esta categoría. El diseño no ganará ningún premio, pero es genial usarlo día a día. La duración de la batería es excelente, al igual que el rendimiento.”
  • Xataka: “La reducción de costes no implica baja calidad en este caso, ya que el policarbonato del POCOPHONE F1 transmite muy buenas sensaciones en cuanto a resistencia, no resbala y no se llena de huellas.”

En definitiva, nos encontramos ante un terminal que viene para remover las aguas y poner nervioso a más de uno. Tenemos el móvil más barato del mercado con el mejor combo CPU+RAM y la verdad es que no va a ser fácil ponerle pegas si lo que buscamos es rendimiento puro y duro.

Para abaratar costes se tira de materiales más baratos que el cristal en la carcasa –como el policarbonato en este caso-, una protección Corning Gorilla Glass 3 que, seguro que tenían de sobra en el almacén de Xiaomi, y así se ahorran unos cuantos dólares (recordemos que ahora vamos por el Gorilla Glass 6), y unos altavoces que tampoco es que destaquen especialmente.

Con esto y quitando otras cosas como el NFC, Xiaomi ha conseguido entregar un smartphone que, en lo importante, cumple con nota. Para que nos hagamos una idea, en Kimovil le otorgan una valoración calidad-precio de 9.9. Un móvil que promete aparecer en todas las quinielas de este año. ¿A vosotros qué os parece?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.