Cómo bloquear las compras (in-app) dentro de aplicaciones en Android

La gran mayoría de aplicaciones dentro de la Play Store son gratuitas. Eso no quita que los desarrolladores quieran ganar dinero por su trabajo, y por tanto deben buscar otras formas de monetización. Una de ellas es mostrar anuncios dentro de la app/juego que acabamos de descargar. Otra consiste en añadir compras in-app dentro de la aplicación, también conocidas como “microtransacciones”.

Este tipo de compras en aplicaciones pueden ser bastante peligrosas, especialmente si compartimos el móvil con otra persona, o si tenemos una tablet en casa que utilizan nuestros hijos, sobrinos o cualquier otro chiquillo con las manos un poco largas. Hoy, vamos a ver cómo evitar este tipo de compras no deseadas en Android, añadiendo filtros de control adicionales.

Cómo deshabilitar las compras in-app en aplicaciones y juegos para móviles

Lo primero que debemos decir es que no se pueden desactivar la compra de aplicaciones en Android. Lo que sí podemos hacer es activar un filtro adicional, de tal forma que siempre que alguien quiera realizar una compra en la Play Store (ya sea de una aplicación o juego premium, o una compra in-app) deba introducir la contraseña de nuestra cuenta de Google.

  • Abre la Play Store de Google y pulsa sobre el menú desplegable del margen superior izquierdo (3 líneas horizontales).

  • Pulsa sobre el menú de “Ajustes”.

  • En el menú de ajustes, haz scroll hasta llegar al apartado “Controles de usuario” y selecciona “Pedir autenticación para realizar compras”.

  • Asegúrate de marcar la opción “Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo”.

Este es un “salvavidas” muy práctico, pero si la persona que tiene nuestro móvil lo utiliza habitualmente, es posible que también conozca la contraseña de nuestra cuenta de Google. En tal caso, de poco servirá que añadamos este tipo de filtros. Debemos buscar una solución adicional.

NOTA: Quizá también te interese cambiar la contraseña de tu cuenta de Google.

Aumenta la seguridad: autenticación con huella digital

Activar la autenticación por huella digital para realizar compras es el método definitivo, ya que nos asegura que sólo nosotros podemos autorizar cualquier compra que se realice desde nuestro teléfono móvil.

  • Abre la Play Store y pincha sobre el menú desplegable del margen superior izquierdo.
  • Pulsa en “Ajustes”.
  • En el menú de ajustes, desplázate hasta llegar al apartado “Controles de usuario” y marca la casilla de “autenticación con huella digital”.

  • Introduce la contraseña de tu cuenta de Gmail para confirmar la activación.

A partir de este momento, el sistema requerirá nuestra huella digital para validar cualquier tipo de transacción monetaria dentro de la tienda de aplicaciones de Google. Ahora ya solo tenemos que asegurarnos de que nadie aproveche que estamos echando la siesta para robarnos la huella en un descuido, ¡eso ya lo dejo en vuestras manos!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.