Las 20 mejores custom ROMs para Android

Aunque Android es un sistema operativo desarrollado por Google, su código fuente es libre. Esto significa que cualquier programador, compañía o equipo de trabajo puede desarrollar su propia versión de Android. A estas versiones modificadas se las conoce como Custom ROMs, ROMs cocinadas o simplemente decimos que son versiones personalizadas de Android.

Son muchas las ROMs de este tipo que podemos encontrar hoy en día, y todas ellas suelen tener un mismo denominador común: por lo general son más eficientes y rápidas que la versión standard o stock ROM que presenta de serie un terminal. ¿Echamos un vistazo a algunas de las custom ROMs más populares?

Cómo instalar una custom ROM

Antes de comenzar, si es la primera vez que oímos hablar de ROMs personalizadas, seguro que nos interesará saber cómo podemos instalarlas en nuestro terminal. Cabe aclarar que de entrada es un proceso delicado, estamos tocando “las tripas” de nuestro dispositivo Android, así que si nos decidimos a instalar una custom ROM por primera vez, tenemos que tener la paciencia y minuciosidad de un maestro relojero. Podéis ver una explicación más extensa con todo lujo de detalles en el artículo dedicado Cómo instalar una custom ROM en Android.

Las 20 mejores custom ROMs para Android

Ahora sí, pasamos a desgranar las ROMs customizadas más potentes, populares y exitosas que pueblan el rico ecosistema de Android.

Pixel Experience

Si buscas una ROM que convierta tu móvil en un Pixel estás de suerte. Esta versión modificable ofrece una experiencia muy similar a la de los terminales de Google: un Android limpio y sin bloatware, con algunos añadidos interesantes como la famosa cámara de Google (GCam).

Cuenta con un buen número de dispositivos compatibles, y a día de hoy es una de las variantes para Android más viva y que más actualizaciones recibe. La versión más reciente está basada en Android 10, aunque todo apunta a que no tardarán mucho en sacar la 11.

Visitar web de Pixel Experience

Resurrection Remix

Esta es una ROM que con el tiempo ha ido ganando cada vez más popularidad en la comunidad Android. Un sistema estable, con una versión muy limpia de Android y que se actualiza constantemente. Con esta ROM podemos personalizar desde la pantalla de bloqueo, pasando por las notificaciones, animaciones etc.

Nos permite jugar con un montón de aspectos de la interfaz del sistema. Soporta una gran cantidad de marcas y modelos de dispositivo. La versión más reciente está basada en Android 10.   

Visitar web de Resurrection Remix

Lineage OS

Lineage es el legado o continuación directa de CyanogenMod, uno de los custom ROM más populares de Android hasta que fue dejado de lado en favor de Lineage OS. Un sistema que hace que hasta los smartphones más antiguos vuelvan a ganar en velocidad. Tiene algunas funciones bastante interesantes, como los perfiles de volumen, gestión de privacidad,una app mejorada para la cámara, grabador de pantalla o el launcher Trebuchet.

Visitar web de Lineage OS

AOSPExtended (AEX)

Una de las custom ROM más populares de Internet con más de 1 millón de descargas a sus espaldas desde 2017. Entre sus características incluye ajustes extra para personalizar la barra de navegación, gestos personalizados y sobre todo una estabilidad de lo más notable. También incluye una interfaz fluida como pocas, temas y diferentes fuentes para darle un toque especial a tu Android. La versión más reciente está basada en Android 9.

Visitar web de AOSPExtended

Dirty Unicorns

ROM compatible con dispositivos Nexus, Xiaomi, OnePlus, Oppo, HTC y Samsung. Es bastante parecido a Lineage en cuanto a funcionalidades y recibe numerosas actualizaciones para mejorar en seguridad y estabilidad. Algunas de sus características diferenciadoras son el OmniSwitch para la multitarea y el Dirty Tweaks que incluye algunos ajustes que no encontramos en las versiones convencionales de Android.

Visitar web de Dirty Unicorns

AOKP – Android Open Kang Project

La cuarta ROM de nuestra lista es otra de las ROMs más famosas que pululan por la red. Desde el menú de ajustes podemos controlar todos los ajustes de la ROM (ROM control), y cuenta con varias opciones de personalización de las distintas barras de navegación, de estado y demás. Permite crear distintos avisos por vibración o anclar apps a la pantalla de bloqueo, por poner un pequeño ejemplo de sus posibilidades.

Visitar web de AOKP 

Paranoid Android

Junto a CyanogenMod Paranoid Android es una de esas customs ROM que siempre ha estado en la cima de este tipo de listas top. Además de tener un montón de opciones de personalización cuenta con detalles interesantes como el modo híbrido, que nos permite mostrar las apps en el móvil como si estuviéramos en una tableta. O el modo flotante, que nos deja abrir una versión miniaturizada de una app mientras seguimos a pantalla completa en la aplicación de turno. La última versión es Paranoid Android 10 Quartz, basada en Android 10.

Visitar web oficial de Paranoid Android

OmniROM

Una custom ROM creada por antiguos miembros de Cyanogen y bastante extendida a día de hoy. Cuenta con añadidos muy interesante como un nuevo servicio de meteorología, modo “No molestar” y un dark mode. Recibe actualizaciones frecuentes y está más vivo que nunca en 2020, y según comentan en su blog, ya están preparando la versión de Omni basada en Android 11.

Visitar web de OmniROM

BlissROMs

Puede que BlissPop no sea la ROM más popular ahí fuera, pero cuenta con varias funciones que la diferencian notablemente del resto. Personalización total para cambiar fuentes, colores, textos y su interfaz “Bliss”. Como dato curioso, cuenta con una configuración especialmente pensada para zurdos. La versión más reciente de esta ROM está basada en Android 10.

Visitar web de BlissROMs

Las mejores custom ROMs para Android ROMS customizadas ROMs personalizadas o cocinadas Lineage OS CyanogenMod XenonHD Vanilla Rootbox Cataclysm ROM AICP Android Ice Cold Project Indus OS CopperheadOS crDROID Euphoria OS OmniROM SlimROMs BlissPop Listado top ten review análisis PAC MAN ROM Carbon ROM MIUI Paranoid Android AOKP – Android Open Kang Project Dirty Unicorns Resurrection Remix Top mejores ROMs para instalar en Android 4.0 Android 4.2 Android 5.0 Android 6.0 Android 7.0 Android 7.1 Móviles HTC Asus Samsung Nexus OnePlus Sony Xiaomi LG Moto Motorola Huawei

Carbon ROM

Una de las ROMs más ligeras que podemos encontrar, basada en AOSP (Android Open Source Project). También cuenta con un montón de opciones y ajustes pero no cuenta con tantas apps como el resto de custom ROMs: Widgets, reloj Chronus y customización de pantalla de bloqueo. En cualquier caso, una ROM que merece la pena probar.

Visitar web de Carbon ROM

CopperheadOS

Esta es la custom ROM ideal para los que buscan un nivel de seguridad extremo en su terminal, y sus funcionalidades están orientadas a eso mismo, a mejorar la seguridad: sistema altamente protegido frente a exploits y ataques, detecta partes de memoria corruptas y overflows, kernel altamente protegido, firewall y MACs aleatorias entre otros añadidos más que interesantes.

Eso sí, estamos ante un sistema que está exclusivamente diseñado para los móviles Pixel de Google (Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3A, Pixel 4 y Pixel 4A). A día de hoy el proyecto sigue viento en popa desde que lanzaron su primera versión en 2016, con la custom ROM más reciente basada en Android 11.

Visitar web de CopperheadOS

XenonHD

XenonHD es una ROM ligera especialmente enfocada a ofrecer el mejor rendimiento posible. Ofrece numerosas opciones de personalización mediante temas, y nos deja toquetear prácticamente cualquier cosa: la barra de estado, notificaciones, iconos etc.

La versión basada en Lollipop también incluye gestión de permisos root nativo, gestión de privacidad y notificaciones. Solo soporta un número limitado de terminales, la mayoría de ellos de Xiaomi. Una ROM antigua que nos puede venir bien para dar algo de vidilla a ese viejo móvil que tenemos guardado en el cajón.

Visitar web de XenonHD

SlimROMs

Lo bueno que tiene SlimROMs es que nos deja elegir qué servicios de Google Play queremos tener instalados en nuestro dispositivo. Algo que mucha gente recibió de muy buen agrado cuando fue publicado. La última versión desarrollada por este equipo de trabajo es la Slim7 basada en Android 7, siendo la última actualización de 2018.

Visitar web de SlimROMs

crDROID

crDROID soporta un gran número de dispositivos antiguos, como el Samsung Galaxy S3, el Nexus 5, OnePlus 2 o el HTC One, entre otros. Está basada en CyanogenMod y AOSP, y coge bastantes ideas de otras ROMs como OmniROM o SlimROMs. Cuenta con un gestor para cambiar los skins de una forma bastante ágil y soporta un gran número de dispositivos. Una opción interesante para instalar una ROM modificada de Android 7 en ciertos terminales con cierto bagaje a sus espaldas.

Ver ROMs disponibles de crDROID

Indus OS

Indus es una ROM diseñada para los usuarios Android del sudeste asiático. Aunque tiene una versión completamente en inglés, sus idiomas principales son el Malayalam, Telugu, Tamil, Odia, Assamese, Punjabi, Kannada, Gujarati, Hindi, Urdu, Bengali y Marathi. Una ROM regional que ya se ha convertido en la segunda customización más utilizada en India.

Visitar web de Indus OS

Las mejores custom ROMs para Android ROMS customizadas ROMs personalizadas o cocinadas Lineage OS CyanogenMod XenonHD Vanilla Rootbox Cataclysm ROM AICP Android Ice Cold Project Indus OS CopperheadOS crDROID Euphoria OS OmniROM SlimROMs BlissPop Listado top ten review análisis PAC MAN ROM Carbon ROM MIUI Paranoid Android AOKP – Android Open Kang Project Dirty Unicorns Resurrection Remix Top mejores ROMs para instalar en Android 4.0 Android 4.2 Android 5.0 Android 6.0 Android 7.0 Android 7.1 Móviles HTC Asus Samsung Nexus OnePlus Sony Xiaomi LG Moto Motorola Huawei

AICP

Android Ice Cold Project es una ROM personalizada que ya corre sobre Android 10. Su desarrollo comenzó en 2012 con una ROM para el HTC Desire, un móvil bastante popular en la época. A día de hoy el proyecto ha madurado muchísimo, siendo esta una ROM centrada en ampliar las opciones de personalización de Android y en ofrecer una interfaz limpia y clara.

Visitar web de AICP

Cataclysm ROM

Una ROM ligera y muy similar a la imagen base de Android 6. Aun así, tiene varias opciones de personalización para la pantalla de bloqueo, notificaciones y barra de estado. A la gente le gustaba porque tenía muy pocos bugs y apenas te dejaba tirado. La versión oficial de Cataclysm es sólo para dispositivos Nexus, pero en foros como XDA Developers hay unos cuantos smartphones disponibles adicionales.

El proyecto quedó cerrado a principios de 2016 tras un mensaje colgado en Reddit por su desarrollador “He estado 4 años trabajando en Cataclysm…esto hace mucho que ha dejado de divertirme y creo que a partir de ahora dedicaré mi tiempo a otros proyectos”. Una pena.

Visitar hilo de Cataclism ROM en XDA Developers

Vanilla Rootbox

No es una ROM muy extendida que digamos, pero cuenta con algunos detalles visuales bastante interesantes. Es una buena mezcla entre CyanogenMod y AOKP, y aunque no hemos visto continuidad del proyecto desde 2014 (¡hace 6 años ya!), es una ROM basada en Android 4.2.2 bastante ligera y que hace muy buen uso de la batería del terminal. Si tienes un móvil antiguo con esta versión del sistema operativo puedes darle un pequeño empujón y alargar su autonomía.

Visitar el hilo de Vanilla Rootbox en XDA Developers

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.