Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo instalar apps en un smartwatch con Wear OS

Si te acabas de comprar (o te han regalado) un reloj inteligente y es la primera vez que tienes uno entre manos, ¡enhorabuena! A día de hoy existen multitud de apps geniales para relojes con Android Wear OS. Ahora bien, ¿cómo puedo instalar apps en uno de estos relojes?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el sistema operativo del reloj. Si se trata de un smartwatch con Wear OS 2.0 o superior, la buena noticia es que podemos instalar apps directamente desde el reloj. Si tenemos una versión inferior de Wear OS, entonces tendremos que emplear algún otro método alternativo. Pero vayamos por partes.

Cómo instalar aplicaciones en un reloj con Android Wear OS

Si no lo tienes claro y quieres comprobar cual es la versión de Wear OS que tiene tu smartwatch sigue estos pasos:

  • Si la pantalla de tu reloj está apagada, dale un toque para activarla.
  • Pulsa el botón de encendido.
  • Ve a “Ajustes -> Sistema”.
  • Toca en “Acerca de -> Versiones”.
En algunos modelos el menú de “Acerca de” está directamente al entrar en “Ajustes”.

Aquí encontrarás la versión de Wear OS que está instalada en el smartwatch.

Método #1: Instala las apps desde la Play Store en el reloj

Si tienes un smartwatch con Wear OS 2.0, 3.0 o 3.5 entonces estás de suerte, ya que puedes instalar apps simplemente conectando el reloj a una red Wi-Fi con acceso a Internet.

  • Pulsa el botón de encendido del reloj.
  • Busca entre la lista de apps y pulsa sobre la Play Store de Google. La sesión se iniciará con la misma cuenta de Google que utilizaste para configurar el reloj por primera vez.
  • Busca la app que te interesa y dale a “Instalar”.

Una vez dentro de la Play Store, también puedes buscar una sección muy interesante llamada “Apps en tu teléfono”. Desde ahí podrás instalar de manera sencilla cualquiera de las apps que ya tengas instaladas en tu teléfono y sean compatibles con Wear OS.

Método #2: Instala las apps en el smartwatch desde el móvil

Otra manera bastante simple de instalar apps en un reloj con Wear OS pasa por utilizar nuestro teléfono móvil. Eso sí, asegúrate que la cuenta de Google de tu teléfono es la misma que tienes configurada en el reloj.

  • Abre la Play Store en tu teléfono Android.
  • Ve a la categoría “Otros dispositivos” y toca en “Reloj” para ver el listado de apps compatibles con Wear OS.
  • Localiza la app que quieres instalar en tu reloj inteligente, y en el botón de “Instalar” pulsa sobre la pestaña desplegable que verás en el lateral del botón.
  • Selecciona el smartwatch donde quieres instalar la app.

Cuando el reloj tenga acceso a internet la app seleccionada se descargará e instalará de manera automática.

Método #3: Instala las apps desde un PC mediante comandos ADB

Llegados a este punto, si necesitamos instalar apps desde fuera de la Play Store será necesario que habilitemos la depuración en el reloj.

  • En el reloj ve a “Ajustes -> Sistema -> Acerca de” y pulsa 7 veces sobre “Número de compilación” hasta que veas un mensaje que diga que el modo desarrollador está activado.
  • Ve a “Ajustes -> Opciones para desarrolladores” y habilita la “Depuración ADB” y la “Depuración mediante Wi-Fi”.

Ahora prepararemos el PC para poder lanzar comandos ADB. Para ello tendremos que instalar los drivers ADB para Windows. Una vez tengas los drivers ADB instalados, pulsa Win+R y ejecuta el comando “cmd.exe” para abrir una ventana de terminal.

A continuación, lanza el siguiente comando para conectarte al reloj de manera inalámbrica. Asegúrate de que tanto el reloj como el PC están conectados a la misma red:

adb connect watch_ip:5555

Verás un mensaje en la pantalla del reloj que deberás aceptar para establecer la conexión. Mientras tanto, aprovecha para descargar desde el PC el paquete de instalación APK de la app que vamos a instalar en remoto en el reloj. Puedes descargar el APK desde un repositorio de confianza como APK Mirror.

Una vez tengas el APK de instalación en tus manos, mueve el archivo a la misma carpeta o ruta donde tienes abierta la ventana de terminal de Windows. Después, lanza el siguiente comando (donde “aplicación.apk” corresponde al nombre del archivo de instalación APK):

adb -e install aplicacion.apk

Si tienes problemas para instalar la aplicación de esta forma, echa un vistazo al programa gratuito Wear OS Tools para Windows. Esta herramienta te ayudará a instalar apps mediante ADB de una manera mucho más sencilla.

Método #4: Instala apps desde el móvil con la app Bugjaeger Mobile

Si no tienes un PC a mano te alegrará saber que también puedes utilizar la app Bugjaeger Mobile, que funciona como un emulador de comandos ADB para Android. Puedes descargar esta herramienta en tu teléfono desde la Play Store de Google.

Bugjaeger Mobile ADB - USB OTG
Bugjaeger Mobile ADB - USB OTG

Antes de comenzar el proceso asegúrate de tener las opciones de desarrollador activadas en el reloj y habilitar tanto la “Depuración ADB” como la “Depuración mediante Wi-Fi”, tal y como hemos explicado un poco más arriba en el método 3.

Después, descarga el paquete APK de instalación de la app deseada (desde APK Mirror) y guárdalo en tu smartphone. Por último, comprueba también que tanto el móvil como el reloj están conectados a la misma red Wi-Fi.

Ahora que ya tenemos todos los preparativos hechos, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abre la app de Bujaeger Mobile.
  • Pulsa sobre el icono azul con forma de enchufe que verás en la zona superior lateral de la pantalla. Introduce la dirección IP de tu red y pulsa en “Connect”.
  • Cuando la app intente establecer conexión aparecerá un mensaje de aviso en la pantalla del reloj. Acepta la conexión.
  • Si la conexión se ha establecido correctamente verás un mensaje en Bugjaeger indicando que ya estás conectado al smartwatch.
  • En la app de Bugjaeger ve al apartado “Packages” y pulsa en el icono “+” que verás en la zona superior derecha de la pantalla. Selecciona el archivo APK deseado para instalar la aplicación en remoto en el smartwatch.

Como veis se trata de un proceso bastante más directo y sencillo que tener que ejecutar comandos ADB desde un PC.

Método #5: Instala apps en remoto con la herramienta Wear Installer

Wear Installer es una app diseñada específicamente para instalar aplicaciones en Wear OS desde Android. Eso sí, ten en cuenta que con esta herramienta solo vas a poder instalar apps que sean compatibles con Wear OS.

Antes de nada, descarga Wear Installer en tu móvil desde la Play Store de Google:

Wear Installer
Wear Installer
Developer: Malcolm Bryant
Price: Free

A continuación, sigue estos pasos.

  • Asegúrate de tener las opciones de desarrollador activadas en el smartwatch, tal y como hemos explicado en el método 3. Comprueba que la “Depuración ADB” y la “Depuración mediante Wi-Fi” están activadas.
  • Revisa que tanto el reloj como el teléfono están conectados a la misma red Wi-Fi.
  • Abre la app de Wear Installer en el móvil, introduce la dirección IP de tu red y pulsa “Done”.
  • En la siguiente pantalla verás dos menús. Uno de ellos muestra todas las apps que hay instaladas en el teléfono, y el otro menú muestra todos los paquetes APK que has descargado en la carpeta “Downloads”. Selecciona la aplicación que quieres instalar.

A partir de aquí, Wear Installer enviará el paquete APK vía Wi-Fi al smartwatch y procederá a instalarlo en remoto.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares