Algunos de los mejores smartwatches utilizan Wear OS. Este sistema operativo, anteriormente conocido como Android Wear, cuenta con un montón de aplicaciones para explotar las posibilidades de nuestro reloj inteligente. Hoy, repasamos algunas de las más interesantes e imprescindibles.
Apps para controlar nuestra actividad física y salud, para organizarnos, comunicarnos e incluso para entretenernos un rato. La instalación de aplicaciones para Wear OS es de lo más sencilla: podemos usar la propia Play Store que viene instalada en el reloj, o acceder a la Play Store desde el navegador y a la hora de descargar una app simplemente elegimos el smartwatch como dispositivo de destino. Eso sí, algunas de estas aplicaciones todavía dependen de una “app hermana” instalada en el móvil, pero otras ya funcionan con total independencia. Y lo mejor de todo es que muchas de estas aplicaciones han recibido notables mejoras con la salida de Wear OS 3.5. Cosa que es de agradecer.
Las mejores aplicaciones para tu smartwatch Android en 2023
A diferencia de lo que podíamos ver al principio, las apps para smartwatch hace tiempo que ya no se limitan a mostrarnos unas cuantas notificaciones en pantalla. Ahora la cosa ha evolucionado bastante, y podemos encontrar pequeñas joyitas como estas.
Google Pay
¿Pagos desde el smartwatch? ¡Correcto! Google Pay también cuenta con versión compatible con relojes inteligentes. Permite hacer pagos mediante NFC y también sirve para guardar tickets y billetes de transporte. Una aplicación imprescindible si ya estás acostumbrado a pagar con el móvil y quieres pasar al siguiente escalón.
Glide
Si alguna vez ha soñado con realizar videollamadas desde tu smartwatch, en plan futurista, tienes que probar Glide. Tenemos que emparejarla con la app para el móvil, pero una vez están sincronizados, podemos recibir y ver mensajes de video directamente en el reloj.
Si nuestro smartwatch tiene micrófono o cámara, también podremos hacer grabaciones de audio o videoconferencias desde nuestra muñeca.
Microsoft Outlook
La app de Outlook para relojes inteligentes tiene todo lo que puedes esperar de un cliente de correo simplificado: puedes acceder a tus emails, agenda, o lista de tareas de manera realmente sencilla. También recibirás notificaciones cuando llegue algún email nuevo o haya alguna cita en tu calendario. Si necesitas tener acceso constante a tu correo, esta es una buena app para estar siempre conectado estés donde estés.
Entrenamientos de 7 minutos
«7 minutes workaouts» es una app para realizar ejercicios en casa y funciona completamente desde el smartwatch, lo cual resulta mucho más práctico que hacerlo con el móvil delante. Cuenta con una interfaz limpia y adaptada a la pequeña pantalla del reloj desde donde podemos elegir varios tipos de entremamiento, y una app de acompañamiento para el smartphone desde donde podemos llevar un registro de toda la actividad.
Wear Audio Recorder
Pasamos del video al audio. Si alguna vez has necesitado grabar una conversación o tomar notas mentales en plan express, esta es la app que necesitamos. Totalmente compatible con Wear OS, Wear Audio Recorder nos permite realizar grabaciones de audio directamente desde nuestro reloj inteligente Android.
Telegram
¿Y qué hay de la mensajería? Aquí gigantes como WhatsApp deberían aprender de otras compañías como Telegram. Esta permite enviar mensajes instantáneos, stickers, revisar nuestro historial de chats, crear grupos y demás. ¿Qué más podemos pedir? Además, Telegram cuenta con versión actualizada para Android Wear 3.0.
Wear Store for Wear Apps
Otra aplicación que no puede faltar en nuestro dispositivo es esta. Si tenemos un smartwatch veremos que es complicado navegar en la tienda de apps de Wear OS con cierta funcionalidad. Wear Store es una app de terceros que nos permite descargar apps de manera mucho más sencilla. La única pega es que todavía no está en castellano, pero es Ideal para estar al día y descubrir nuevas apps para nuestro reloj inteligente.
YouTube Music
La app de música de YouTube se estrena con la versión 3.0 de Wear OS, por lo que ahora también podremos usar la app para escuchar música directamente desde la muñeca en nuestro reloj inteligente. Cuenta con una interfaz adaptada y navegación bastante intuitiva, aunque por ahora todavía no está disponible en todos los smartwatch del mercado (solo Samsung, puedes intentar instalarla buscando la app en la Play Store).
Strava
Strava es una interesante alternativa a Google Fit que cuenta con más de 10 millones de descargas y una increíble valoración de 4.5 estrellas en la Play Store. Funciona como app independiente en Android Wear 3.0 y nos sirve para llevar un control de nuestra actividad deportiva (carreras, bici, etc.) en el smartwatch.
De lo mejorcito si lo que queremos es salir a hacer un poco de deporte y estamos hartos de llevar el móvil encima para poder recoger registros de actividad.
Asistente de Google
¿El Asistente de Google en la muñeca? La verdad es que tener tan «a mano» una aplicación como ésta viene genial para que nos ayude a hacer consultas, responder preguntas, poner alarmas, crear recordatorios y muchas cosas más. Todo ello mediante conversaciones de voz, lo cual resulta super práctico.
El único inconveniente es que ahora mismo esta versión del Asistente de Google para Wear OS solo está disponible en algunos países como Estados Unidos. Eso sí, si tienes la opción de instalarlo no dudes en echarle un vistazo.
Infinity Loop
Si ya probaste Infinity Loop en su versión para móviles, tienes que echar un ojo a este adictivo puzle lógico en Android Wear. Algunos juegos para para relojes inteligentes sufren por la falta de espacio en la esfera del dispositivo, pero Infinity Loop se adapta a la perfección. Genial para poner a prueba nuestra mente durante los ratos muertos.
Lifesum
Lifesum es una app de salud y bienestar que nos sirve para controlar los alimentos y el agua que ingerimos a lo largo del día. Solo tenemos que marcar nuestros objetivos y Lifesum nos ayudará a realizar un buen seguimiento de las kcal que consumimos. También incluye algunos consejos y ejercicios para el día a día.
IFTTT
El nombre de la app viene del inglés “If This Then That” (IFTTT), y significa algo así como “Si ocurre esto, entonces haz esto otro”. Básicamente es una herramienta de programación que nos permite configurar ciertos condicionantes o tareas programadas en nuestro smartwatch.
Por ejemplo, podemos decirle que siempre que saquemos una foto desde la cámara del reloj envíe una copia al móvil (o viceversa). En definitiva, una app de automatización de la que podemos sacar un gran provecho si sabemos lo que buscamos. Compatible con más de 600 aplicaciones para Android, Google Home y Alexa.
Google Keep
Keep es una de las mejores apps para tomar notas. Una vez lo sincronizamos con nuestra cuenta de Google podremos acceder a todas esas listas y recordatorios directamente desde nuestro reloj. Perfecto para hacer la lista de la compra y no tener que andar sacando constantemente el móvil o la libretilla en el supermercado cada dos por tres.
Google Maps
No podemos cerrar este top sin hacer mención a una de las aplicaciones móviles más populares y prácticas de todos los tiempos. Con Maps tendremos acceso desde el reloj a mapas, ubicación GPS en tiempo real, rutas y todo tipo de información para desplazarnos de una localización a otra.
La aplicación pide bastantes permisos, aunque es muy ligera -apenas pesa 27MB- y proviene de una fuente de confianza, lo que debería ser más que suficiente para darle una oportunidad y actualizar nuestro smartwatch con una app de semejante calibre.
Para terminar, me gustaría mencionar que también hay versiones para Android Wear de otras apps realmente conocidas, como por ejemplo Uber, Tinder, Shazam, Sleep as Android, Google Slides (para hacer presentaciones) y tantas otras. ¿Vosotros con cuál os quedáis?
good work