Hoy en día utilizamos nuestra cuenta de Google en el smartphone, el PC y muchos otros dispositivos inteligentes. Lo malo es que cuando alguno de esos aparatos se infecta con un virus o malware, esto también puede afectar a la seguridad de nuestra cuenta de Google.
Las consecuencias pueden ser bastante graves, no solo porque nuestro dispositivo quedará vulnerable y dejará de funcionar con normalidad, sino porque todos los datos, contraseñas y servicios asociados a nuestra cuenta de Google también se verán comprometidos sobremanera.
“Para protegerte, se cerró tu sesión” ¿Has recibido este mensaje en tu cuenta de Google?
Un buen indicativo de que nuestro PC o smartphone puede haber sufrido un ataque de malware, es que recibamos este mensaje cuando intentamos iniciar sesión en nuestra cuenta de Gmail:
“Para protegerte, se cerró tu sesión. Detectamos actividad sospechosa que demuestra que puede haber software malicioso en este dispositivo.”
¿Qué quiere decir eso de que Google ha detectado una “actividad sospechosa”? Básicamente nos están avisando de que se están produciendo accesos o intentos de acceso poco habituales. Por ejemplo, Google puede haber detectado que este dispositivo estaba intentando acceder a tu cuenta mientras tú estabas usando otro dispositivo, o que el PC se está intentando conectar con tu cuenta de Google a servidores maliciosos. Los motivos pueden ser varios.
La conclusión importante que debemos sacar de este mensaje es que alguien ajeno a nosotros está intentando iniciar sesión con nuestra cuenta, y de una manera tan extraña y poco habitual que Google piensa que nuestro PC o smartphone ha sido infectado por un virus.
Guía de pasos a seguir para recuperar la seguridad de tu cuenta
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el malware, por naturaleza, está diseñado para que sea muy difícil de eliminar. Por tanto, dependiendo del ataque es posible que tengamos que insistir un poco más para solucionarlo, limpiar el virus y recuperar el control de nuestra cuenta de Google.
En cualquier caso, si tu cuenta de Google ya ha sido hackeada y no tienes acceso a ella, echa un vistazo al post “Cómo recuperar una cuenta de Gmail hackeada o robada”. Si todavía tienes acceso a tu cuenta, sigue estos 3 pasos para blindar su seguridad.
1- Cambia tu contraseña de Google
Para evitar que esta “actividad sospechosa” que menciona Google siga afectando a nuestra cuenta, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la contraseña de Google. Eso sí, es importante que realicemos el cambio de contraseña desde otro dispositivo.
Puedes cambiar la clave de acceso a tu cuenta de Google desde https://myaccount.google.com/security. Además de cambiar la contraseña, aprovecha para activar la verificación en dos pasos y asegúrate de que tienes una cuenta de recuperación configurada. Esto te permitirá añadir una capa de seguridad extra a tu cuenta de Google y será mucho más difícil de hackear.
2- Revisa los dispositivos con acceso a tu cuenta
Google cuenta con una herramienta realmente útil que nos permite verificar en un solo vistazo todos los dispositivos que han iniciado sesión con nuestra cuenta. Entra en https://myaccount.google.com/device-activity y revisa uno por uno todos los dispositivos con acceso a tu cuenta de Google.
Si no reconoces alguno de estos dispositivos, pulsa sobre él y después haz clic en “Cerrar sesión”.
3- Revisa las aplicaciones con acceso a tu cuenta
Por último, no olvides comprobar los permisos de tu cuenta de Google. Entra en https://myaccount.google.com/permissions y revisa una por una todas las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta.
Haz especial hincapié en el apartado “Aplicaciones de terceros”, ya que aquí es donde suelen aparecer las aplicaciones más sospechosas o vulnerables. Para bloquear el permiso a una aplicación, pulsa sobre ella y dale al botón “Retirar el acceso”.
Elimina el malware con un buen antivirus
Ahora que ya hemos recuperado la seguridad de nuestra cuenta de Google es momento de hacer una buena limpieza. Si estás utilizando un PC con Windows, sigue estos pasos:
- Revisa los programas que se ejecutan automáticamente al iniciar Windows. Si tienes Windows 10 o Windows 11, esto lo puedes hacer pulsando CTRL+ALT+SUPR y abriendo el administrador de tareas. Ve a la pestaña “Aplicaciones de arranque” o “Inicio” y deshabilita cualquier programa sospechoso.
- Instala MalwareBytes en el PC. Puedes descargar esta herramienta anti-malware gratuita desde su web oficial. Realiza un análisis del equipo para detectar y eliminar cualquier posible virus de tu sistema.
- Instala AdwCleaner. Esta herramienta gratuita elimina adware y otros programas no deseados (normalmente relacionados con el navegador web) del equipo. Puedes descargar AdwCleaner desde su web oficial.
- Borra archivos temporales. Antes de acabar, realiza un borrado de los archivos temporales de Windows. Pulsa WIN+R y ejecuta el comando “%temp%” (sin comillas). Esto abrirá la carpeta de temporales de Windows en el explorador. Selecciona todos los ficheros y elimínalos.
- Ejecuta un análisis con Windows Defender. Por último, nunca está de más realizar un análisis general de PC con el antivirus que tengamos instalado de serie, ya sea el propio antivirus nativo del sistema (Windows Defender) como cualquier otro antivirus que tengamos instalado.
Puedes ver una guía un poco más detallada de todo este proceso en el post «Cómo eliminar programas maliciosos, espías y virus en Windows«.
Si nada de esto funciona y nuestro PC sigue infectado por malware, lo mejor que podemos hacer es realizar una copia de seguridad de todos los datos importantes en un medio extraíble (como, por ejemplo, un pendrive o disco duro externo), y después hacer un formateo o borrado de fábrica en Windows.
No utilizo PC, uso un smartphone y estoy cansado de ver esa advertencia y siempre es contra aquellos programas o App que van en contra de los lineamientos de Google y su frenético deseo de ser los que dominan todo y los antivirus en sentido general son peores que los mismos virus, ya que no eliminan virus, sólo son desinstaladores de Apps no convenientes a Meta, Google o quienes se encargan de los softwares en sentido general, llegando a destruir el trabajo de meses en fracciones de segundos y sin posible restauración, aunque se hagan copias de seguridad. Acepto la política de seguridad, para ver si se publica mi comentario, pero veo ridícula esa política de obligatoria aceptación.