Cómo restablecer de fábrica Windows 10 mediante comandos

Con la llegada de Windows 10 restablecer de fábrica un PC se ha convertido en una tarea mucho más sencilla que antaño. Ahora podemos conseguir una versión limpia de Windows sin necesidad de formatear ni reinstalar nada, en un proceso muy similar al que encontramos en los teléfonos móviles de hoy en día. En definitiva, se trata de un procedimiento mucho más accesible.

Dicho esto, es posible que tu equipo no funcione correctamente o haya disminuido su rendimiento, en cuyo caso sería recomendable hacer una restauración del sistema a su estado de fábrica. Puede que incluso vayas a vender tu portátil o PC y necesites hacer una buena limpieza.

Cómo restablecer Windows 10 a su estado de fábrica usando una línea de comandos

Windows permite restablecer el PC desde el menú de ajustes generales, entrando en “Configuración -> Recuperación -> Restablecer este PC”. Sin embargo, si no podemos acceder a este menú o estamos operando en remoto desde otro equipo, nos conviene saber que también podemos utilizar un simple comando desde una ventana de terminal para lanzar el proceso.

  • Abre una ventana de símbolo del sistema escribiendo “cmd” en el buscador de la barra de tareas de Windows. Selecciona la opción “Ejecutar como administrador”.
  • Escribe el siguiente comando en la ventana de terminal que se acaba de abrir:
    • systemreset –factoryreset
  • A continuación, Windows nos dará dos opciones a elegir: reinstalar Windows manteniendo nuestros archivos personales o reinstalar Windows borrando también todos los archivos personales del disco duro. Si estas pensando en vender el PC lo mejor es que elijas la segunda opción.
  • El siguiente paso será decidir cómo realizar el borrado de archivos. Podemos quitarlos simplemente o podemos quitarlos y limpiar la unidad. Esta segunda opción es más lenta -puede durar horas- pero hace que sea mucho más complicado recuperar cualquier archivo.
  • Por último, veremos una ventana de confirmación donde debemos pulsar sobre “Restablecer” para iniciar el proceso. Ten en cuenta que a partir de aquí no hay marcha atrás. Si has solicitado un borrado lento y minucioso la tarea puede durar hasta 5 o 6 horas.

¡Y listo! Una vez tengamos restablecido el sistema el PC arrancará y tendremos una versión limpia de Windows 10.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.