Android System WebView: por qué es tan importante actualizarlo

Probablemente al querer actualizar las aplicaciones de tu dispositivo Android te hayas topado con muchas que ni siquiera sabes para qué sirven. ¿Te suena la aplicación “Android System WebView”? Probablemente te habrás cruzado con ella en más de una ocasión.

Es una aplicación que se actualiza constantemente, pero con la cual no podemos interactuar, abrir ni eliminar (al menos no de la manera en que lo hacemos con el resto de aplicaciones). Pero qué es realmente Android System WebView; en la página de desarrolladores Android se indica que se trata de un componente que facilita a las aplicaciones abrir contenido web.

“WebView de Android es un componente del sistema con tecnología de Chrome que permite a las aplicaciones de Android mostrar contenido web. El componente viene instalado en el dispositivo, y debes mantenerlo actualizado para asegurarte de tener instaladas las actualizaciones de seguridad más recientes y otras correcciones de errores”.

Observamos que la descripción es sencilla, básicamente es el componente que permite al dispositivo Android navegar por la web dentro de las propias aplicaciones, sin tener que iniciar un navegador web. Generalmente los desarrolladores utilizan el componente Android System WebView para agregar funciones de navegador a las aplicaciones que están desarrollando, incorporando la biblioteca de código WebView en su software. Todo ello de tal manera que dichas aplicaciones puedan comunicarse con las páginas web y aplicaciones apoyadas en la web.

¿Por qué es importante actualizar el WebView del Sistema Android?

En los inicios del desarrollo del SO Android, WebView estuvo familiarmente vinculado al sistema operativo y dicho componente solamente se actualizaba con la presentación de una nueva versión del SO Android. No obstante, cuando Google realizó el lanzamiento de Android 5 aisló WebView del núcleo del sistema operativo facilitando que las actualizaciones de WebView pudieran distribuirse por medio de la tienda de aplicaciones Google Play. Resultando, sin duda alguna, una gran ventaja ya que si se localiza un error en el componente WebView, Google puede lanzar una corrección y los usuarios finales pueden descargarla directamente en la tienda Google Play e instalarla.

Cabe recordar que, aunque no es un navegador como tal, es simplemente un componente, y en el fondo no deja de ser una funcionalidad usada por muchas aplicaciones. Por lo que cualquier vulnerabilidad puede causar grandes daños a millones de usuarios, de ahí lo importante de mantenerla siempre actualizada para obtener todas la mejoras y parches relacionados a la seguridad del componente.

Así que, la próxima vez que estemos actualizando nuestras aplicaciones, seguramente veremos System WebView en el listado de la Play Store. La actualizaremos del mismo modo que el resto de las aplicaciones y así nos aseguramos de mantener su funcionamiento óptimo en nuestro dispositivo.

¿Qué hacer cuando Android System WebView está deshabilitado?

En caso de que de repente las aplicaciones comiencen a mostrar errores y cierres constantes a tal punto de hacer prácticamente difícil el uso del teléfono, existe una rápida y sencilla solución: desinstalamos las actualizaciones de Android System WebView; pero ¿Qué ocurre si revisamos y se encuentra deshabilitado?

Si Android System WebView está deshabilitado, Android no te permitirá desinstalar las actualizaciones ni actualizar a una versión más reciente desde Google Play y tampoco te dejará habilitar WebView. Si es tu caso y continúas padeciendo de cierres inesperados en tus aplicaciones, sigue leyendo, encontrarás algunos consejos para que tu teléfono vuelva a la normalidad.

Reemplazado por otra versión del fabricante

Como hemos mencionado anteriormente, Android System WebView no es más que un recurso, muy útil, para que los desarrolladores de aplicaciones permitan integrar contenido web en sus aplicaciones. O sea, poder mostrar una página web dentro de una aplicación si tener que acudir al navegador completo.

Al igual que muchos otros recursos de Android, es modular y, en ocasiones, es reemplazado por el fabricante del teléfono para incluir su propia versión. Por defecto, en Android viene, pero existen otros WebView integrados en los navegadores. Por lo tanto, si hay otro navegador cumpliendo las funciones de WebView, el WebView que viene con Android automáticamente se deshabilita, quizás para evitar incompatibilidad entre los mismos.

Por ello es común que, relativamente, se encuentre deshabilitado en el teléfono. En efecto, si revisamos en las opciones para desarrolladores de Android existe un apartado donde podemos elegir cuál implementación de WebView usaremos. Lo usual es que, si tenemos Google Chrome, usemos el de Chrome y no el de Android System WebView, que con seguridad estará deshabilitado.

Con lo que se podría decir que es normal que Android System WebView se encuentre deshabilitado. Pero si estás sufriendo de cierres inesperados de aplicaciones, no estaría de más intentar habilitarlo y cambiar la implementación de WebView.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Hola afectivamente el teléfono está usando el web view de crome y varias aplicaciones se están pegando o me aparece una ventana que dice que alguna aplicación se a detenido que debo hacer? Agradecería tu comentario de antemano muchísimas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.