Cómo detectar cámaras de vigilancia con el móvil

Si alguna vez has utilizado la plataforma de Airbnb para alquilar un piso durante unos días, seguro que te habrás preguntado si el dueño no tendrá instalada alguna cámara de vigilancia oculta entre los muebles. No es una idea para nada descabellada: según una encuesta realizada en 2019 a más de 2000 clientes de Airbnb, 1 de cada 10 usuarios han encontrado cámaras ocultas en sus alojamientos.

Lo cierto es que Airbnb sí que permite la instalación de cámaras de seguridad por parte de los anfitriones, aunque deben comunicarlo a los huéspedes de antemano. Así mismo, está completamente prohibido la colocación de dispositivos de grabación en zonas privadas como dormitorios y cuartos de baño. Dicho esto, queda claro que muchos propietarios no cumplen con la normativa. ¿Qué podemos hacer entonces nosotros como usuarios para comprobar si nuestro piso tiene alguna cámara?

Cómo escanear una red wifi en busca de cámaras ocultas conectadas

Muchos pisos y casas que se alquilan online mediante apps como Airbnb y similares suelen incluir una conexión wifi gratuita (indispensable si quieren recibir buenas reseñas). Esto es algo que podemos aprovechar a nuestro favor haciendo uso de una app llamada Fing , diponible para Android e iOS.

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red

Con esta aplicación gratuita podemos escanear la red wifi del piso y ver todos los dispositivos que están conectados, incluidas las cámaras de vigilancia. Para que el truco sea más sencillo de llevar a cabo es recomendable que desconectemos el resto de móviles, tablets, PCs y demás aparatos que podamos tener conectados en ese momento.

Para lanzar el escaneo, basta con pulsar sobre el botón de “refrescar” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Antes de comenzar el análisis es posible que la app nos pida permisos para establecer nuestra localización. Se los damos y seguimos adelante.

localizar ipwebcams y camaras de vigilancia ocultas

Lo bueno que tiene Fing es que no solo detecta la IP y la dirección MAC de todos los dispositivos conectados a una misma red wifi: también es capaz de identificar al fabricante e incluso el tipo de dispositivo (smartphone, dongle de streaming, router, videoconsola, etc). Por tanto, una vez tengamos los resultados lo único que debemos hacer es buscar cualquier cosa que lleve el nombre de fabricantes como Nest, Arlo, Wyze, Duratech, Victure, Sricam, Supereye o que aparezca listado como “Cámara IP”, “Webcam” y similares.

localizar ipwebcams y camaras de vigilancia ocultas

Incluso si no encontramos ninguna cámara identificada en la lista, es recomedable que contemos el número de dispositivos que aparecen conectados y veamos si encaja con la realidad o hay algún “invitado sorpresa”. Si nos encontramos con algún elemento sospechoso apuntaremos la dirección IP y pasaremos al siguiente paso.

Busca puertos abiertos

Lo que haremos a continuación será pulsar sobre el menú “Red” de Fing, y desde ahí seleccionaremos la opción “Encontrar puertos abiertos”. Esto nos llevará a una nueva pantalla donde introduciremos la dirección IP del dispositivo “sospechoso” que acabamos de apuntar en el paso anterior. Le damos al botón azul de buscar y esperamos los resultados.

localizar ipwebcams y camaras de vigilancia ocultas

Una vez completado el análisis, Fing nos mostrará una lista con los puertos que están abiertos en dicho dispositivo, así como los servicios que utilizan. En esta ocasión deberemos buscar los RTSP y RTMP, que son los protocolos habituales utilizados para la transmisión de video.

Así mismo, cualquier puerto que tenga servicios HTTP o HTTPS habilitados nos permitirá acceder directamente a la transimisión de video desde un navegador web. Para ello solo tenemos que escribir la dirección IP en la barra de direcciones del navegador seguido de dos puntos y el número del puerto, como por ejemplo, “192.160.0.32:80”.

Cómo detectar cámaras ocultas con visión nocturna

Por desgracia, puede que la cámara no esté conectada a la misma red wifi que nosotros utilizamos. O puede incluso que los resultados obtenidos con Fing no nos hayan ayudado a obtener una respuesta contundente. En ese caso, lo mejor es buscar luces infrarrojas en las habitaciones.

La mayoría de cámaras IP utilizan infrarrojos para grabar video con visión nocturna. Algo que podemos detectar haciendo uso de nuestro smartphone. ¿Cómo? Aunque para el ojo humano este tipo de luces son invisibles, las cámaras de los móviles pueden identificarlas sin demasiados problemas.

Las cámaras traseras suelen llevar filtros que bloquean las señales infrarrojas, algo que por suerte no ocurre normalmente con las cámaras frontales para los selfies. Podemos comprobar si alguna de nuestras cámaras es capaz de identificar luces infrarrojas cogiendo un mando del televisor, apuntando hacia la cámara del móvil y pulsando un botón de mando. Si la cámara detecta una luz morada, perfecto.

A partir de aquí, solo tenemos que apagar todas las luces de la habitación, poner la cámara del móvil a funcionar e intentar localizar algún punto rojizo en pantalla. Si hay alguna webcam oculta grabándonos la veremos sin mayores dificultades siempre y cuando hagamos un buen barrido por todas las estancias del alojamiento.

Las cámaras con visión nocturna no tienen una configuración estándar, por lo que podemos encontrar 2,3, 4 o hasta 6 puntos de luz. Su color también puede variar y mostrarse en tonos morados o incluso blancos.

localizar ipwebcams y camaras de vigilancia ocultas
La verdad es que las webcams con visión nocturna se localizan bastante fácil.

No hay un método universal para detectar cámaras de vigilancia en lugares como pisos de alquiler, estancias vacacionales u hoteles, pero si los dueños no son demasiado avispados o no ponen las medidas pertinentes podemos identificarlas fácilmente con cualquiera de estos consejos y al menos, dormir un poco más tranquilos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.