Hace años que todo teléfono móvil incorpora una cámara que podemos utilizar para sacar fotos y grabar algún que otro video. Entonces, ¿por qué no ir un poco más allá? Si tenemos un negocio o simplemente queremos comprobar si nuestro hijo recién nacido se encuentra perfectamente en su habitación, una pequeña IP webcam nos vendría de maravilla. ¿Por qué no utilizar nuestro viejo Smartphone para tal menester? ¡Eso es! En el post de voy vamos a ver cómo utilizar nuestro Smartphone como cámara de videovigilancia.
Requisitos mínimos
- Disponer de una conexión a internet.
- Instalar la app gratuita IP Webcam para Android (En el caso de iOS puedes utilizar la app IP Cam que tiene las mismas funcionalidades).
¿Cómo funciona?
En el post de hoy nos vamos a centrar en la versión para Android. Si tienes un iPhone la app IP Cam es muy similar.
Lo primero es instalar y ejecutar la app IP Webcam en el dispositivo que vamos a utilizar como cámara de vigilancia.
Veremos un menú en el que podemos configurar varias opciones, tales como la calidad de video, visión nocturna, audio, retransmisión local o por internet etc. Para empezar a retransmitir basta con pulsar sobre “Iniciar servidor”.
A partir de este momento podremos acceder y consultar todo lo que esté grabando la cámara. Si estamos en casa o en la misma red podemos acceder de forma local, pero si estamos fuera tendremos que acceder a través de la nube. ¿Cómo? Basta con pulsar sobre el icono “¿Cómo me conecto?” para obtener los datos de acceso.
- Si accedemos desde nuestra red casera debemos seleccionar “Conectar directamente”. Nos aparecerá un mensaje con la dirección IP que deberemos escribir en el navegador de cualquier dispositivo del hogar para visualizar la grabación en tiempo real.
- Si queremos acceder desde internet, sea cual sea nuestra ubicación, tenemos que seleccionar “Usando Ivideon”. Hay que tener en cuenta que previamente deberemos darnos de alta en la web de Ivideon, ya que es una funcionalidad que requiere registro.
- Una vez tenemos los datos de conexión solo tenemos que abrir un navegador, introducir la URL y seleccionar el renderizador de vídeo y audio para empezar a hacer buen uso de nuestra nueva webcam.
Como veis es una aplicación que no requiere grandes complicaciones y cumple su función perfectamente. Si tenemos un Smartphone viejo esta aplicación puede convertir nuestro ajado cacharro en una utilísima webcam y extender notablemente su vida útil. ¡Viva el reciclaje!
Artículo interesante. Algunas veces tales aplicaciones pueden ser útiles. Se puede usar una cámara similar en casa o en la oficina. Tengo una pequeña empresa y utilicé esta aplicación para ver qué sucede en mi oficina mientras no estoy allí. Pero estas cámaras son demasiado notables (el teléfono debe estar configurado en una determinada posición). Si desea instalar cámaras ocultas, lo mejor es comprar cámaras especiales que se venden en tiendas en línea. Pero esta opción es perfecta como solución de presupuesto para el problema.