¿Por qué no hay Virus en Linux?

Siempre se ha considerado que los sistemas operativos basados en Linux están libres de virus y malware. ¿Es eso cierto? …Pues sinceramente, la verdad es que no. Ningún sistema operativo en la faz de la tierra está 100% libre de ser infectado. Ni siquiera Linux, por muy lejos que se encuentre de la posibilidad de sufrir infecciones masivas. De esas que se van propagando por la web, tal y como ocurre con Windows, ya sabes. ¿Entonces por qué tenemos la sensación de que Linux es inmune a cualquier ataque malicioso?

Mucha gente piensa que Linux es un sistema que utiliza tan poca gente que a los hackers no les merece la pena gastar su tiempo y esfuerzo en crear virus que apenas vayan a afectar a unos pocos ordenadores. Eso no deja de ser una falacia, ya que más de un 90% de los servidores de Internet trabajan bajo arquitecturas Linux. ¿Qué mejor manera de causar el caos que atacando aquellos servidores que utiliza todo el mundo? Si infectasen o destruyesen esos servidores miles de ordenadores caerían por un simple efecto dominó. Por lo tanto, queda claro que el poco uso de Linux no es un motivo a tener cuenta para explicar la poca proliferación de virus en este sistema.

Vayamos a la raíz del asunto: Linux es una arquitectura con una estructura muy solida y con pocas fisuras, lo que hace que sea prácticamente inmune a la mayoría de infecciones. Los sistemas basados en Linux están formados por Linux (propiamente dicho), que es el kernel del sistema y por GNU/Linux, que es el sistema operativo. El kernel podríamos decir que es el corazón del sistema, el núcleo, y GNU/Linux son las capas que lo envuelven y que interactúan con el usuario. Hoy en día existen cientos de distribuciones Linux, y todas son más o menos iguales a nivel de kernel, pero totalmente diferentes a nivel de sistema operativo.

Vayamos al lado práctico: Supongamos que creamos un virus para Debian. Eso estaría muy bien, porque infectaríamos equipos que trabajasen con Debian, pero no podríamos hacer nada contra equipos basados en RPM como RedHat o Fedora. Todo eso sin tener en cuenta que además necesitaríamos un requisito indispensable: una contraseña root o administrador. Harto complicado.

Linux nos obliga a establecer una contraseña root y una contraseña para cada usuario (excepto para usuarios invitados) al contrario de Windows, que permite crear usuarios administrador sin necesidad de contraseña, hecho que lo hace altamente vulnerable. Pero aún hay más. Windows no puede funcionar sin una interfaz de usuario, al contrario de Linux, que podemos instalarlo sin necesidad de interfaz gráfica, aumentando así el nivel de seguridad en nuestro sistema. Como veis, Linux permite medidas altamente restrictivas por el bien de la integridad y seguridad del sistema. ¿A que ahora todo empieza a tener más sentido?

¡En Linux los permisos de administrador son básicos!
¡En Linux los permisos de administrador son básicos!

De todas formas no nos confiemos. A día de hoy existen más de 800 virus conocidos para Linux: tenemos troyanos, scripts varios, worms, rootkits…Pero no nos alarmemos. ¿Sabéis cuantos virus hay identificados en Windows? Más de 20 millones. La comparativa es abrumadora.

¿Es necesario instalar antivirus en Linux? En principio sería suficiente con navegar y trabajar con precaución para no tener ningún problema, así que tampoco es que haga mucha falta. Para los que estamos constantemente formateando o pasando el antivirus a nuestro equipo Linux es una alternativa francamente recomendable.

BANNER-EXORCISTA

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

2 COMENTARIOS

  1. Buen artículo, pero debemos tener en cuenta que existen grandes diferencias entre diferentes softwares malignos y que es cierto que para Linux existen diferentes como mencionas, entre rootkits y worms. Pero estos se diferencian de los virus, un virus es un programa que se caracteriza por replicarse y contaminar ficheros sin la intervención de un usuario, a diferencia de rootkits que necesita ejecutarse mediante una intervención directa, es decir el usuario en este caso como root tiene que ejecutar el código y los gusanos o worms que aprovechan vulnerabilidades en algún servicio. Debido a los controles nativos de Linux, y a la estructura de ficheros Linux es inmune a los virus, usted puede desarrollar porque no existe forma de que un programa se ejecute por su cuenta sin primero tener autorización del súper usuario y luego sea capaz de replicarse por la libre contaminando otros ficheros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre