Cómo utilizar el móvil como mando a distancia universal

El otro día me comentaba un antiguo compañero de trabajo que suele utilizar su teléfono como mando a distancia para la TV. Basta con instalar una pequeña app para poder utilizar el sensor de infrarrojos o la señal WiFi de tu teléfono para controlar remotamente tu televisión, así de fácil. 

Hay un montón de apps gratuitas en la PlayStore que sirven para controlar en remoto tu TV. Pero lo mejor no es solo eso. Estas apps también sirven para controlar tu receptor de satélite, reproductor de DVD/Bluray, altavoces inteligentes, consola de videojuegos y más. Las aplicaciones más populares son IR Remote y AnyMote Smart Remote (Versión Gratuita), pero hay muchas más.

Universal TV Remote
Universal TV Remote
Developer: WaveSpark
Price: Free

Eso sí, tanto éstas apps como el resto suelen tener tendencia a abusar bastante de los anuncios y la publicidad, por lo que en caso de que nos resulte demasiado molesto es recomendable optar por una app premium de pago, sobre todo si vamos a darle mucho uso. En este sentido podemos echar un vistazo a aplicaciones como RCoid Pro, disponible por 9.99€ en la Play Store y con una valoración muy superior a sus competidoras gratuitas.

RCoid Pro - Remote Control
RCoid Pro - Remote Control
Developer: Harry Grünewald
Price: 9,99 €

Además de eso, ten en cuenta que si no tienes una Smart TV no podrás utilizar el control por WiFi o bluetooth, así que en tal caso tu móvil debe tener señal de infrarrojos si quieres utilizar cualquiera de estas apps.

Por último, es importante recordar que algunos fabricantes como Samsung o LG entre otros, cuentan con aplicaciones específicas desarrolladas para sus marcas de televisores. Son aplicaciones que funcionan bastante mejor que las apps de control remoto universales, por lo que merece la pena tomarlas en consideración.

TV Remote Control for Samsung
TV Remote Control for Samsung
Developer: Backslash
Price: Free

Cómo configurar IR Remote como mando de control remoto universal para la TV

A continuación vamos a explicar brevemente cómo configurar la app de IR Remote como mando a distancia. El resto de apps funcionan de una manera similar, por lo que nos puede servir perfectamente a modo de ejemplo.

  • Descarga e instala IR Universal Remote desde la PlayStore de Google (puedes encontrar el enlace directo un par de párrafos más arriba).
  • Abre la app.
  • En la primera pantalla de configuración debes seleccionar el tipo de comunicación que vas a utilizar. Selecciona “infrared” si tu televisión no dispone de conexión a internet. Ten en cuenta también que tu teléfono tiene que poder emitir señales infrarrojas. No todos los Smartphone tienen esta característica.
Selecciona WiFi solo si tienes una SmartTV
  • En la siguiente pantalla puedes elegir el tipo de dispositivo que quieres controlar. Como ves hay muchos tipos de dispositivos disponibles. Selecciona “Television” para utilizar el controlador remoto en tu TV.
Una selección de dispositivos muy suculenta
Una selección de dispositivos muy suculenta
  • Ahora toca definir la marca/modelo de tu televisión. Hay una amplísima gama de marcas disponibles.
Elige la marca de tu televisor
Elige la marca de tu televisor
  • Para finalizar únicamente deberás seleccionar la forma en la que se mostrarán los botones: en forma de lista (list) o botones (GUI). Te recomiendo seleccionar la interfaz de botones, es la que más se asemeja a un mando convencional.
La interfaz con botones queda mucho mejor
La interfaz con botones queda mucho mejor

A partir de aquí tan solo apunta al televisor con tu teléfono Android y selecciona el canal que quieres ver, y en definitiva, utiliza la aplicación como si fuera un mando de control remoto al uso. ¡Así de fácil!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.