Las 20 mejores aplicaciones para tablets Android (2021)

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para aprovechar una tablet Android al máximo? La verdad es que al tratarse de un dispositivo a medio camino entre un ordenador portátil y un smartphone su versatilidad acaba siendo uno de sus puntos más fuertes. No llega a las cotas de procesamiento de un PC, pero para ciertas labores de ofimática resulta más que suficiente. Ahora bien, al tener una pantalla mucho más grande que la de un móvil es la plataforma ideal para consumir todo tipo de contenidos multimedia y jugar a juegos que lucen especialmente bien en la pantalla grande una tablet.

Las mejores apps para explotar el potencial de tu tablet Android

Normalmente en este tipo de listas solemos hacer un top con las 10 mejores aplicaciones del tema a tratar en cuestión, pero en este caso, según iba elaborado el ranking me ha resultado imposible quedarme solamente con diez. Por eso en esta ocasión vamos a mencionar 20 de las mejores aplicaciones para tablets Android (dejando de lado las típicas apps como Netflix o Spotify), y así aunque los comentarios sean un poco más cortos de lo habitual abarcamos más utilidades, que al final es lo que importa.

1- Citra

Citra es uno de los emuladores más recientes en llegar a Android, y también está siendo uno de los más laureados dentro de la comunidad. Se trata de un emulador para Nintendo 3DS, con soporte para un gran número de juegos, con escalado de resolución y filtrado de texturas, soporte para gamepads y más.

Aunque todavía está en fase de acceso anticipado, hace tiempo que se puede instalar desde la Play Store. También hay una versión premium por algo menos de 6 euros que añade más opciones cosméticas y nuevos filtrados de texturas.

Citra Emulator
Citra Emulator
Developer: Citra Emulator
Price: Free

2- Blue Mail

La aplicación de correo indicada para unificar todas nuestras cuentas de email y gestionarlas desde un único lugar. Es compatible con Gmail, Yahoo, Outlook, AOL, iCloud, Office365, Google Apps, Hotmail, Live.com y otros. Permite configurar cuentas Exchange, IMAP y POP3 y ofrece una navegación de lo más ordenada.

3- Autodesk SketchBook

Si estás buscando una aplicación para dibujar y hacer bocetos e ilustraciones ya estás tardando en instalar SketchBook. Excelente y completísima utilidad de Autodesk para utilizar la pantalla de tu tablet como herramienta de dibujo. Simplemente indispensable.

Sketchbook
Sketchbook
Developer: Sketchbook
Price: Free

4- Firefox Focus

Esta variante de Firefox se presenta como un navegador orientado a eliminar cualquier tipo de distracción. Elimina elementos disruptivos como los anuncios, bloquea todo tipo de rastreadores, la interfaz está reducida a su mínima expresión y cuenta con un botón para borrar el historial en cualquier momento.

Firefox Focus: el navegador privado
Firefox Focus: el navegador privado
borrar y eliminar el historial de navegacion en el teléfono Android o iPhone sin dejar rastro

5- Apex Launcher

Si la interfaz de tu tablet no tiene muchas funcionalidades o se te hace aburrida prueba con Apex Launcher. Una herramienta con la que podemos añadir infinidad de iconos personalizados, temas y opciones de configuración para tu Android. Cambia el tamaño de los iconos, añade efectos de transición, oculta elementos no deseados o añade un dock en el que incluso puedes hacer scroll. Con Apex Launcher prácticamente todos los elementos de tu pantalla son personalizables.

6- jetAudio HD Music Player

Potente reproductor multimedia para aquellos que cuentan con una gran biblioteca de música. jetAudio es capaz de reproducir cualquier formato de música digital, con efectos varios, ecualizador de 10/20 bandas, reproducción via wifi desde carpetas compartidas y mucho más. Una de las alternativas más suculentas si no queremos optar por reproductores de pago como por ejemplo PowerAmp.

jetAudio HD Music Player
jetAudio HD Music Player
Developer: Team Jet
Price: Free

7- Files de Google (anteriormente Files GO)

Un gestor de archivos muy sencillo para aquellos que no necesitan muchos alardes en la gestion de ficheros y carpetas de su dispositivo. Lo bueno de Files GO sin embargo, es que también es una fantástica herramienta de limpieza con la que podemos borrar todos los archivos basura, caché de aplicaciones, apps que no utilizamos, ficheros duplicados y un largo etcetera. Perfecto para liberar espacio y especialmente recomendable si nuestra tablet no tiene mucha capacidad de almacenamiento.

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

8- Adobe Photoshop Express

Una versión “light” del clásico Photoshop para equipos de sobremesa que funciona como un editor de imágenes rápido pero muy versátil. Con esta herramienta gratuita podemos corregir perspectivas, eliminar ruido de las fotos, crear atmósferas, añadir textos y más.

9- Manga Plus

La app de la Shonen Jump para leer manga online y de manera gratuita ha marcado un antes y un después. No solo ha conseguido eliminar de un plumazo la necesidad de acudir a páginas de escaneos cutrefactos para leer tu manga favorito de la editorial (es gratis y además se publica de manera simultánea en español/inglés a la par que la edición en papel). También es un toque de atención a los modelos desfasados de publicación digital que emplean otras grandes editoriales como Marvel, DC Comics o Image.

10- Feedly

La mejor manera de estar informado y seguir las publicaciones de tus webs y blogs favoritos. Feedly es un lector de feeds RSS que nos permite hacer filtrados y leer publicaciones de manera mucho más cómoda y organizada. Una de las mejores apps para leer noticias en Android.

Feedly - Smarter News Reader
Feedly - Smarter News Reader
Developer: Feedly Team
Price: Free

11- Audio Evolution Mobile Studio

Vamos ahora con una herramienta de creación musical. Estamos ante uno de los mejores editores de audio para Android, con compatibilidad para conectar hardware externo por USB e interfaces MIDI. Permite grabar por pistas, crear patrones de batería, usar instrumentos virtuales, etc. Si estás acostumbrado a aplicaciones de PC como Ableton sin duda te encontrarás en tu salsa.

Audio Evolution tiene un precio de 8,99€, aunque también existe una versión gratuita de prueba con ciertas limitaciones que podemos instalar antes de hacer la compra. Una app de lo más interesante.

12- Microsoft Office

La mejor suite de ofimática para Android. Aunque Microsoft lleva años ofreciendo versiones móviles de Word, Excel, PowerPoint y demás en Android, con el paquete de Microsoft Office tenemos todas esas aplicaciones en un solo lugar. Si no nos gusta Microsoft también podemos instalar otras suites alternativas como WPS Office, otra de esas apps imprescindibles.

13- Prisma

Prisma es uno de mis editores de imágenes favorito para dispositivos móviles. Básicamente estamos ante una app de filtros, pero con una particularidad: todos los efectos están orientados a convertir fotografías en obras de arte. Así, puedes aplicar filtros pictóricos a paisajes creando verdaderos cuadros, o convertir tu selfie en un bonito retrato renacentista o en una obra de pop-art.

La versión gratuita cuenta con un buen número de efectos y estilos, aunque si buscamos más podemos pasarnos a la versión premium y desbloquear más de 300 estilos diferentes.

Prisma Photo Editor
Prisma Photo Editor
Developer: Prisma Labs, Inc.
Price: Free

14- Inkitt

Si lo que buscamos son novelas, libros y cuentos gratis y además controlamos un pco de inglés (o estamos aprendiendo) sin duda deberíamos echar un ojo a Inkitt. Una plataforma que cuenta con más de 100.000 libros gratuitos de todo tipo de géneros, con colores y fuentes personalizables para hacer la lectura mucho más amena.

15- TuneIn Radio

Una de las mejores apps para escuchar la radio en Android. Aplicación completa donde las haya, incorpora emisoras locales e internacionales, canales de noticias, podcasts, deportes y cientos de géneros músicales de todos los rincones del planeta. Una excelente alternativa al típico servicio de música en streaming tipo Spotify. Si tienes una smartTV prueba también su versión para Android TV. No te decepcionará.

16- Flipboard

Otra app de noticias que tampoco podemos pasar por alto. Si en Feedly priman el orden y la lectura, en Flipboard lo que se intenta es acercarse lo máximo posible a la experiencia de leer una revista, con una interfaz moderna y elegante. Eso sí, un consejo: no instales el widget de Flipboard en la pantalla de inicio de tu tablet ya que consume un buen porrón de batería.

Flipboard
Flipboard
Developer: Flipboard
Price: Free

17- Kodi / VLC

Hemos hablado de Kodi en infinidad de ocasiones en el blog. Excelente centro multimedia para la reproducción de videos, música, ver la TV en directo y hasta cuenta con emuladores de máquinas retro. Si Kodi te parece demasiado complicado entonces echa un vistazo a VLC, otro de los grandes reproductores con los que cuenta Android desde hace años (se traga prácticamente cualquier formato).

Kodi
Kodi
Developer: Kodi Foundation
Price: Free
VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

18- Moon+ Reader / Amazon Kindle

Moon+ es la mejor opción para organizar y leer todos esos ebooks que tenemos almacenados en la tablet. Cuenta con un lector completamente personalizable, aunque lo mejor que tiene es que soporta prácticamente cualquier formato de archivo. Si te gusta la lectura tampoco pases por alto la app de Kindle, donde podemos acceder a los millones de libros, revistas y cómics disponibles en Amazon.

Moon+ Reader
Moon+ Reader
Developer: Moon+
Price: Free
Kindle
Kindle
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

19- ASTRO

Desde que ES File Explorer fue retirado de Google Play, ASTRO es la mejor opción para gestionar los archivos y carpetas de nuestra tablet Android (al menos en mi humilde opinión). Es capaz de descomprimir ZIPs y RARs de forma nativa, permite acceder a la LAN e incluye un gestor de descargas para archivos de gran tamaño. Excelente explorador de archivos para Android, y lo mejor de todo: tiene una interfaz sencilla y muy fácil de usar.

Gestor de archivos ASTRO
Gestor de archivos ASTRO
Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android

20- Duolingo

Aprender idiomas desde un móvil puede resultar poco cómodo y bastante pesado, pero con una tablet la cosa cambia y mucho. Con Duolingo podemos aprender inglés, francés, alemán, portugués e italiano con un método de enseñanza entretenido y divertido que hace del aprendizaje un proceso mucho más ameno.

Si estás interesado en aprender un nuevo idioma tampoco te pierdas los post “90 cursos gratuitos para aprender inglés, francés y alemán”, “90 cursos gratuitos para aprender chino, ruso y japonés” y “65 cursos gratuitos para aprender italiano y portugués”.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.