¿No puedes responder llamadas en Android? ¡Solución!

Los smartphones tienen mil y una funciones hoy en día. Podemos navegar por internet, ver películas y hasta hacer pagos con el móvil. Pero, ¿qué pasa si el teléfono no puede realizar su función más básica? ¿Qué pasa si nos están llamando por teléfono, pero no podemos “descolgar” o responder la llamada?

Por increíble que parezca, hacer llamadas ya no es la utilidad principal de un smartphone, y puede que pasen días hasta que nos demos cuenta de que la app de teléfono no funciona correctamente. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram también permiten hacer llamadas de voz, y muchas veces usamos este tipo de herramientas para hablar con otras personas en lugar de recurrir a la línea telefónica convencional.

Problemas para responder llamadas en Android: Guía de soluciones

Este tipo de errores son bastante estresantes, ya que vemos la llamada en la pantalla del teléfono, pero aunque deslicemos el dedo no hay manera de descolgar el teléfono para contestar la llamada.

1- Reinicia el teléfono

Esta es la primera solución que deberíamos probar ante un fallo de este tipo. Si no puedes responder llamadas simplemente reinicia el teléfono o apágalo y vuélvelo a encender. Si el problema era un fallo temporal con la app de teléfono, un buen reinicio debería ser suficiente para solucionarlo en la mayoría de ocasiones.

2- Asegúrate de que estás descolgando la llamada correctamente

No todos los móviles Android se descuelgan igual. Cuando tenemos una llamada entrando algunos teléfonos requieren que hagamos un deslizamiento de izquierda a derecha para responder. Es decir, que tenemos que deslizar el dedo del botón verde hacia el rojo.

Otros móviles en cambio, utilizan el deslizamiento de abajo hacia arriba para contestar. En cualquier caso, recuerda que también puedes responder pulsando sobre el botón verde que verás en pantalla.

3- Borra los datos y caché de la app de Teléfono

Llegados a este punto es hora de plantearse otras soluciones. Es posible que el error esté en la propia app de teléfono, en cuyo caso procederemos a borrar los datos de configuración y archivos almacenados en la memoria caché.

De esta manera restauraremos la app de Teléfono a su estado de fábrica:

  • Abre el menú de ajustes de Android y entra en “Aplicaciones”.
  • Localiza la app de Teléfono dentro de la lista de aplicaciones instaladas y pulsa sobre ella.
  • Pulsa sobre “Almacenamiento y caché”. Nota: En algunos móviles, como por ejemplo los de Xiaomi, veremos esta opción pulsando sobre “Limpiar datos”.
  • Por último, pulsa sobre “Borrar almacenamiento” y “Borrar caché”.

Si el problema estaba en la app de Teléfono ahora ya deberías poder responder llamadas correctamente.

4- Activa y desactiva el Modo Avión

A veces cuando hay problemas en la red de telecomunicaciones podemos intentar resetear la conexión activando y desactivando el Modo Avión del dispositivo Android. Primero, activa el modo avión y déjalo así durante un par de minutos. Después, desactiva el modo avión para que el móvil vuelva a conectarse a la antena más cercana.

5- Extrae la tarjeta SIM y vuelve a insertarla

Si el “truco” del modo avión no ha funcionado el siguiente paso será sacar la SIM de su bandeja y volverla a colocar correctamente. Aprovecha también para limpiar la bandeja de cualquier polvo o suciedad.

Una vez insertada la SIM, introduciremos el PIN de desbloqueo para restablecer la conexión con la red de datos y telefonía.

6- Vuelve a calibrar la pantalla táctil del teléfono

Otro posible origen del problema para responder llamadas puede estar en la pantalla táctil. Si la pantalla tiene fallos y no registra correctamente nuestras pulsaciones y deslizamientos, esto nos impedirá contestar llamadas.

Para solucionarlo intenta recalibrar la pantalla del teléfono. Instala la aplicación gratuita “Calibración de pantalla táctil” (o alguna otra con las mismas funciones). Está disponible en la Play Store de Google.

Calibración de pantalla táctil
Calibración de pantalla táctil
Developer: Unknown
Price: Free
Como calibrar pantalla tactil en Android para reparar errores en el panel tactil y toques fantasma

Si sigue sin poder descolgar llamadas, prueba también a aumentar la sensibilidad táctil de la pantalla. Esta opción la encontrarás en “Ajustes -> Pantalla”. No todos los móviles Android ofrecen esta característica, pero si el tuyo la tiene aprovéchala.

7- ¿Posibles toques fantasma en la pantalla?

Dentro de los problemas con la pantalla táctil, existe la posibilidad de que el móvil esté experimentando “toques fantasma” en la pantalla. Esto impediría responder llamadas correctamente (además de otros problemas derivados).

Si utilizas una funda o carcasa para el móvil prueba a retirarla, y asegúrate también de que el móvil no está conectado al cargador cuando tienes problemas para responder las llamadas. Si nada de eso funciona echa un vistazo también al post “Cómo solucionar los toques fantasma en la pantalla del móvil”, donde desarrollamos esta problemática con mayor detalle.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.