Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Los 10 mejores paquetes de ofimática para Android

Los paquetes o ‘suites’ de ofimática siempre han estado asociados a los PC de sobremesa. Sin embargo, aunque Android es un sistema diseñado en principio para dispositivos móviles, poco a poco hemos ido viendo como con el paso de los años las herramientas de oficina cada vez son más populares y necesarias.

Si necesitas abrir un documento de texto, una hoja de cálculo o realizar una presentación con diapositivas desde una tablet, un Chromebook, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo Android, echa un vistazo a los siguientes paquetes de ofimática que te ayudarán a mejorar tu productividad.

Las mejores suites de ofimática para dispositivos Android

A diferencia de sus versiones para escritorio, la ventaja de usar una aplicación como Microsoft Word, Excel o PowerPoint en Android es que son gratuitas. Pero ojo, porque no Office no es la única alternativa y a día de hoy existen bastantes paquetes de ofimática que podemos usar en un dispositivo Android.

Microsoft 365 (antiguo Office)

El clásico Office de toda la vida ahora se llama Microsoft 365, y cuenta con todas las aplicaciones básicas como Word, Excel y PowerPoint en una sola aplicación. Puedes crear y editar documentos (DOC y DOCX), hojas de cálculo, escanear documentos y hasta incluye una aplicación para tomar notas. Todo ello con la posibilidad de guardar tus archivos en la nube.

A nivel de funcionalidad las aplicaciones no son tan completas como sus versiones de pago para PCs de escritorio, pero para tareas básicas por lo general funcionan de maravilla. Otro detalle interesante es que si solo necesitas la aplicación de Word, Excel, PowerPoint o Outlook, también puedes instalarlas de manera independiente desde la Play Store.

Microsoft 365 (Office)
Microsoft 365 (Office)

WPS Office

WPS Office es una de las alternativas a Microsoft Office más potentes que podemos encontrar en Android. Esta aplicación de productividad es toda una veterana con varios años a sus espaldas e incluye todo tipo de herramientas: desde un procesador de texto, pasando por hojas de cálculo, presentaciones y PDF.

También ofrecen 1GB de almacenamiento gratuito en la nube, multitud de plantillas prediseñadas y soporte para 47 formatos de documento comunes, por lo que no tendrás problemas para abrir y editar prácticamente cualquier archivo. Eso sí, ten en cuenta que la versión gratuita de WPS incluye publicidad (aunque es bastante discreta y no molesta demasiado).

Google Workspace

Google Workspace es el conjunto de aplicaciones de productividad en la nube de Google, e incluye aplicaciones como Google Docs, Hojas de Cálculo de Google, Presentaciones, Gmail y Google Drive.

Puedes subir y trabajar con formatos conocidos como DOCX, XLSX y PPTX por lo que en ese sentido no tendrás ningún problema de compatibilidad. Además, tiene una ventaja interesante y es que puedes editar tus documentos incluso sin conexión. Por lo general es una gran suite de ofimática para hacer colaboraciones en equipo, ya que los cambios en los documentos se actualizan en tiempo real.

Documentos de Google
Documentos de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
Hojas de cálculo de Google
Hojas de cálculo de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
Presentaciones de Google
Presentaciones de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Collabora Office

Collabora Office es un paquete de ofimática basado en la suite de ofimática de código abierto LibreOffice. Incluye un editor de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y soporta tanto formatos “modernos” como DOCX, PPTX o XLSX, como formatos clásicos (DOC, XLS, PPT) y formato Open Document (ODT, ODP, ODS).

Por supuesto la aplicación es gratuita completamente y no contiene anuncios de ningún tipo, permite colaborar y editar documentos en tiempo real, así como exportar a otros formatos como PDF o EPUB. Una herramienta de lo más completa.

Polaris Office

Polaris es una suite de ofimática bastante popular en el mundo empresarial, y es conocida por ser utilizada en compañías como Amazon y Samsung. Permite trabajar con los formatos habituales de Office (Word, Excel y demás), y también incluye herramientas como un lector de archivos PDF o una aplicación de dibujo a mano alzada. Recientemente también han añadido una función que permite trabajar con el formato CSV.

Polaris está disponible de forma gratuita e incluye 1GB de almacenamiento en la nube y sincronización entre dispositivos, aunque si vamos a usarlo a nivel profesional es posible que queramos pasarnos a la versión de pago (a partir de 3,99$/mes) que ofrece varias funciones extra como un editor de PDFs, más espacio en la nube y otras características adicionales.   

AndrOpen Office

Si Collabora está basado en LibreOffice, AndrOpen está basado en la otra gran suite de ofimática de código abierto, Open Office. Este paquete de productividad cuenta con 5 componentes: un procesador de texto, una hoja de cálculo, una herramienta de creación de presentaciones, una herramienta de dibujo y un creador de ecuaciones matemáticas.

Además de los habituales formatos de Word, Excel y PowerPoint, también soporta archivos en formato OpenDocument, TXT, CSV y también gráficos vectoriales SVG y archivos de Photoshop (PSD). Su editor de hojas de cálculo es de las herramientas más aclamadas de esta suite de ofimática, que permite trabajar casi como si estuvieras delante de tu PC, incluida la posibilidad de ejecutar macros.

AndrOpen Office
AndrOpen Office
Developer: Akikazu Yoshikawa
Price: Free

OfficeSuite

OfficeSuite es uno de los paquetes de ofimática más utilizados en Android, con más de 100 millones de descargas a sus espaldas. Puedes leer, editar y crear archivos PDF, Word, Excel y PowerPoint, exportar documentos a otros formatos como EPUB, realizar anotaciones y mucho más. Además, a nivel de diseño es una aplicación muy parecida al Office de Microsoft.

En su versión gratuita también ofrece 5GB de almacenamiento en la nube, vinculación entre PC y el teléfono móvil, y otras funciones interesantes. Ahora bien, si queremos aprovechar todo su potencial es necesario suscribirse a la versión premium que nos aporta 50GB de almacenamiento, conversiones PDF ilimitadas y el desbloqueo de más de 20 funciones avanzadas.

OfficeSuite: Word, Sheets, PDF
OfficeSuite: Word, Sheets, PDF

Lector de documentos y PDF

Si lo único que necesitas es una aplicación para ver y leer documentos de Office entonces echa un vistazo a esta app. Se trata de una herramienta ligera que apenas ocupa 40MB de almacenamiento y es compatible con los formatos clásicos y modernos de Office, además de otros formatos como PDF, TXT, ZIP, RAR y RTF.

Una vez dentro del documento permite hacer búsquedas de texto, convertir documentos PDF a imagen, proteger documentos con contraseña, escaneo de documentos y un gestor de archivos con el que puedes abrir, eliminar, renombrar y compartir archivos.

Docs To Go Office Suite

Docs To Go es uno de los paquetes de ofimática para Android más veteranos. Actualmente cuenta con una versión gratuita que nos permite editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de una manera bastante sencilla y sin complicaciones.

Después también encontramos una versión premium que aporta bastantes funciones extra como la posibilidad de exportar/importar archivos desde la nube o proteger documentos con contraseña. Lamentablemente la versión premium ya no está disponible, por lo que estas funciones solo las pueden usar aquellos que compraron el producto en su día.

En cualquier caso, Docs To Go sigue actualizándose frecuentemente (la última es de hace un par de meses), y aunque ya no haya versión premium la aplicación sigue más viva que nunca (eso sí, a nivel de diseño se ha quedado un poco anticuada).

Docs To Go Office Suite
Docs To Go Office Suite
Developer: DataViz
Price: Free

Quip

Quip es un procesador de textos moderno que también permite trabajar con hojas de cálculo. Los documentos que vamos creando se muestran en un tablón, desde donde también podemos crear notas o listas de tareas, todo ello con un diseño específicamente pensado para teléfonos móviles.

Se trata de una herramienta que también está pensada para el trabajo en equipo, ya que incluye una función de chat nativa con la que podemos compartir documentos y hablar con nuestros compañeros de trabajo en tiempo real. Además de eso, Quip funciona sin conexión, y también cuenta con una versión de escritorio para PC y macOS.

Quip
Quip
Developer: Quip, Inc.
Price: Free

Quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

3 COMENTARIOS

    • Hola Carlos! Pues tienes razón, no sé como se me pudo pasar OnlyOffice, de hecho, es una suite de ofimática que he recomendado en numerosas ocasiones. En cuanto tenga un momento actualizo la lista. Gracias por comentar y saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares