Manga PLUS, el Netflix de los cómics: gratuito, oficial y al día con lo que sale en Japón

Si eres un lector ávido de manga y sigues la actualidad de todo lo que publica la Shonen Jump, estás de enhorabuena. Si hasta ahora teníamos que esperar unos cuantos días a que se filtraran los primeros scans para enterarnos de lo que pasaba en el último capítulo de One Piece o Dragon Ball Super, dejadme que os de una buena noticia. Acaba de nacer Manga PLUS, y mola un rato largo.

Manga PLUS, un ejemplo a seguir para el resto de editoriales estancadas en el pasado

Shueisha ha puesto patas arriba el mercado de los comics con la primera app para móviles y tabletas que permite leer de manera oficial y simultánea a su salida en Japón todos los mangas que publica la editorial. ¡El mismo día, ya traducidos al inglés y totalmente gratis!

Manga PLUS está disponible tanto para Android como iOS, y aunque solo lleva un par de días en las correspondientes tiendas de cada plataforma, ya acumula más de 50.000 descargas y una valoración más que positiva por parte de los usuarios, augurándole un futuro más que prometedor. La plataforma recoge unos 50 mangas, muchos de ellos auténticos clásicos y bombazos como One Piece, Haikyu!!, Naruto, Boruto, Hunter x Hunter, Bleach, Tokyo Ghoul, Bakuman y muchos otros.

Si es gratis…¿de donde sacan la pasta, entonces?

El modelo de monetización está basado en la publicidad, pero de forma no invasiva, de tal manera que solo veremos algún anuncio al principio o al final de cada manga, para no romper el ritmo de lectura. Un movimiento bastante inteligente por parte de Shueisha, y respetuoso hacia el lector.

En el caso de los mangas que todavía se encuentran en activo, tenemos a nuestra disposición tanto los 3 primeros números como los 3 últimos. Este es el caso de Dragon Ball Super, Boruto o One Piece, entre muchos otros. En cuanto a las obras ya finalizadas –como Bleach o Naruto-, la mecánica es distinta, añadiendo un nuevo manga cada semana al catálogo de Manga PLUS.

La editorial nipona no da puntada sin hilo: es el método perfecto para atraer nuevos lectores. Así, si estamos enganchados a algún manga, es muy probable que acabemos comprando la edición en papel para enterarnos de todo lo que pasa en los números anteriores o posteriores a los que podemos leer gratuitamente cada semana desde nuestro Android.

¿Quieres acabar con la piratería y los scans? Publica tus propios cómics y hazlo mejor que ellos

Esto sin duda deja en un lugar bastante delicado a todos esos fansubs que vivían de publicar mangas ripeados -de mejor o peor calidad- en la misma semana en la que salían en los quioscos en Japón. Hace tiempo que ya podemos leer online y gratis algunas de las publicaciones más populares de la Shonen Jump en la página web de VIZ el mismo día que salen en Japón, pero al estar restringido por geolocalización sólo para los usuarios de EEUU, se queda un poco a medias para el resto de lectores de Europa, América Latina y otros países.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega, al menos para el que escribe estas líneas, es que el scroll para pasar de página requiere que hagamos un deslizamiento bastante prolongado, dificultando en algunos momentos la lectura. Esperemos que lo corrijan en breve, ya que por lo demás tampoco podemos ponerle muchos “peros” a la plataforma.

Por ahora los mangas solo están disponibles en inglés y en japonés, aunque desde la propia Shueisha anuncian que dentro de poco también podremos disfrutar de ellos en español.

Ojo, porque esto es todo un toque de atención para Marvel y DC, que todavía ofrecen sus cómics digitales prácticamente al mismo precio que en papel. Unas editoriales que aún se preguntan por qué no consiguen aumentar sus ventas de tebeos en un mundo en el que Batman, Spiderman y compañía revientan las taquillas de cine año tras año.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.