Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

¿La app de cámara en Android no funciona? ¡Solución!

¿Qué sería de plataformas como Instagram o Reddit si los móviles no tuvieran una cámara integrada? ¿Sabías que la cámara de tu móvil también sirve para detectar cámaras de videovigilancia a tu alrededor? Este pequeño pero importante componente de los smartphones es uno de los elementos más esenciales de nuestra vida moderna, y si la cámara deja de funcionar para muchas personas esto es motivo más que suficiente para cambiar de teléfono.

Pero no adelantemos acontecimientos. ¿La app de cámara de tu móvil no se abre, se “crashea” o se queda colgada? Antes de tomar medidas más drásticas prueba con los siguientes consejos para reparar la app de cámara de tu dispositivo Android.

10 consejos para solucionar problemas con la app de cámara en Android

Hemos elaborado la siguiente lista partiendo de las soluciones más sencillas a las más complejas. Lo más recomendable es que vayas probando una por una hasta dar con la solución para tu caso particular.

1- Fuerza el cierre de la aplicación de cámara

A veces la app de cámara se puede quedar colgada, y aunque volvamos a entrar puede quedarse con la pantalla en negro o ni siquiera abrir la app. Para forzar el cierre de la aplicación y solucionar cualquier fallo temporal de este tipo haz lo siguiente:

  • Utiliza los botones de navegación para abrir el listado de aplicaciones activas en segundo plano (normalmente el icono con forma de cuadrado o de tres líneas horizontales que verás en la zona inferior de la pantalla). Localiza la app de cámara y ciérrala deslizando la ventana hacia la derecha.
  • Espera unos segundos y vuelve a abrir la app de cámara

Si esto no soluciona el problema ve al menú de “Ajustes” de tu teléfono Android (icono con forma de engranaje) y entra en el apartado “Aplicaciones”. Pulsa sobre la app de cámara y en la pantalla de información de la aplicación selecciona “Forzar detención”.

2- Borra la caché y los datos de la app

Si el reinicio de la app no funciona es recomendable borrar los datos y archivos temporales de la aplicación de cámara. Primero borraremos la caché:

  • Entra en el menú de “Ajustes” de Android.
  • Ve a “Aplicaciones” y selecciona la app de cámara.
  • Entra en “Almacenamiento” y pulsa “Borrar caché”.
  • Fuerza de nuevo el cierre de la aplicación y reinicia la app de cámara.

Si con el borrado de la caché no conseguimos un resultado positivo, es momento de borrar los datos de la app de cámara. Este borrado eliminará cualquier configuración previa que hayamos realizado en la app.

  • Entra en el menú de ajustes de Android.
  • Ve a “Aplicaciones” y selecciona la app de cámara.
  • Entra en “Almacenamiento” y pulsa “Borrar almacenamiento”.
  • Fuerza el cierre de la aplicación y vuélvela a abrir.

De esta forma, la app de cámara quedará en blanco, como si la acabáramos de instalar por primera vez.

3- Revisa los permisos de la cámara

También es posible que por error hayas modificado los permisos de la app de cámara, y que esto impida su normal funcionamiento.

  • Entra en los ajustes de Android.
  • Ve a “Aplicaciones” y selecciona la app de cámara de tu teléfono.
  • Entra en “Permisos” y asegúrate de que la aplicación tiene permitido el acceso a la cámara y al almacenamiento (fotos y videos) del teléfono.

Comprueba si ahora la app de cámara ya se abre correctamente y funciona con normalidad.

4- ¿Te has quedado sin almacenamiento?

Por lo general los móviles necesitan alrededor del 10% de espacio libre en la memoria interna para funcionar con normalidad. Si te has quedado sin espacio de almacenamiento el teléfono dejará de funcionar con normalidad, y eso también puede afectar al correcto funcionamiento de la cámara. Libera algo de espacio, reinicia el teléfono y comprueba si el problema se ha solucionado.

5- ¿Hay alguna actualización pendiente?

Otro motivo para que la cámara devuelva error es que haya algún fallo conocido por el fabricante. Si es el caso, es muy probable que haya lanzado alguna actualización para arreglar el problema con la cámara.

Revisa las notificaciones de actualizaciones pendientes de Android:

  • Abre el menú de ajustes de Android.
  • Entra en “Sistema -> Actualizaciones del sistema”.
  • Si hay alguna actualización disponible procede a descargar e instalarla.

Revisa también si hay alguna actualización específica para la app de cámara en la Play Store:

  • Abre el menú de ajustes generales del teléfono.
  • Ve a “Aplicaciones” y selecciona la app de cámara.
  • En la pantalla de información de la aplicación, baja hasta abajo y localiza el apartado “Tienda -> Detalles de la aplicación
  • Android abrirá la ficha de la app en la Play Store. Si hay una actualización disponible pulsa sobre el botón verde de “Actualizar”.

Nota: aunque no haya ninguna actualización pendiente es recomendable realizar un reinicio del teléfono. Esto siempre ayuda a solucionar problemas, especialmente si hace muchos días que no reiniciamos el smartphone.

6- Arranca Android en modo seguro

Para descartar un fallo en el sistema, reinicia tu dispositivo Android en modo seguro, también conocido como el modo “a prueba de fallos”.

  • Pulsa sobre el botón de encendido durante dos segundos para mostrar las opciones de apagado y reinicio.
  • Mantén pulsado el botón de “Apagar” durante dos segundos. Ten cuidado, ya que si la pulsación es demasiado corta el móvil simplemente se apagará.
  • Si hemos seguido los pasos correctamente se mostrará un mensaje en pantalla preguntando si queremos reiniciar el teléfono en modo seguro. Pulsa “Aceptar”.

Cuando el teléfono se reinicie en modo seguro Android todas las aplicaciones externas quedarás inhabilitadas y solo funcionarán los componentes básicos del sistema. Prueba de nuevo la app de cámara, y si funciona correctamente ya sabes qué es lo que está pasando: una app de terceros está impidiendo el correcto funcionamiento de la cámara.

Para solucionarlo revisa todas las apps que hayas instalado recientemente. Si no encuentras ninguna app que te llame la atención, entra en los ajustes generales de Android y revisa los permisos de todas las apps que tienen acceso a la cámara (este dato lo puedes comprobar entrando en “Ajustes -> Seguridad y privacidad -> Gestor de permisos”). Desinstala cualquier app sospechosa que veas en la lista de apps con permisos sobre la cámara.

7- Instala otra app de cámara

Si la app de cámara sigue dando problemas siempre puedes instalar otra app alternativa. A menos que sea un fallo relacionado con el hardware de tu teléfono (o un fallo grave del sistema), podrás seguir sacando fotos y grabando videos si descargas otra app de cámara.

A continuación, te dejo unas cuantas apps de cámara para Android.

Si quieres ver más opciones echa también un vistazo al post “Las 12 mejores apps de cámara para Android”.

8- Borra la partición de caché del dispositivo

Si eliminamos la partición de caché de Android haremos una limpieza de todos los archivos temporales almacenados en el teléfono, lo cual podría solucionar nuestro problema. Ten en cuenta que este es un proceso delicado, así que antes de hacer nada realiza una copia de seguridad de todos tus datos importantes por si ocurre alguna desgracia por error.

  • Apaga el teléfono.
  • Pulsa los botones de “encendido + Volumen abajo” de manera simultánea durante unos segundos. Esto iniciará el teléfono en modo recovery. Si tu móvil no entra en modo recovery echa un vistazo a ESTE POST.
  • Dentro del recovery de tu Android, utiliza los botones de volumen para desplazarte por el menú de opciones. Navega hasta la opción “Borrar partición caché” (Wipe Caché Partition, en inglés).
  • Pulsa el botón de encendido para iniciar el proceso de borrado de la partición caché.

Como decimos, este es un proceso muy delicado: ten cuidado de borrar solo la caché, y no los datos del dispositivo al completo.

9- Restablece tu smartphone a su estado de fábrica

La última solución es la más drástica, pero también la más efectiva. Restablece tu teléfono a su estado de fábrica y quedará completamente limpio, como si fuera la primera vez que lo sacas de su caja.

Eso sí, antes de hacer un borrado de fábrica asegúrate de que tienes una copia de seguridad de todos tus datos (fotos, videos, documentos, contactos, WhatsApp, etc.). Puedes ver cómo hacer un borrado de fábrica paso a paso en ESTE POST.

10- Fallo de hardware

Si nada de esto ha funcionado y la cámara no se abre, da error o sigue mostrándose todo negro, es posible que se trate de un fallo de hardware. Si alguno de los componentes de la cámara está dañado, entonces no te quedará más remedio que recurrir a la garantía o al servicio técnico para reparar el dispositivo.

¿Conoces algún otro consejo o truco para intentar reparar la app de cámara en un teléfono Android? ¡Nos leemos en la zona de comentarios!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares