Cómo reiniciar un móvil Android en modo seguro

Aunque la mayoría de virus se suelen ver en Windows, Android también tiene su propia ración de malware. No es muy habitual, pero os aseguro que he visto varios smartphones infectados en los últimos años en mis círculos más cercanos. El malware en Android existe y es real (ahí está el mítico “virus de la policia” o el más reciente “xHelper”), pero a veces ni siquiera necesitamos un pedazo de código malicioso para dejar nuestro dispositivo con los pantalones a la altura de los tobillos.

Un buen ejemplo de esto que os comento lo vimos mismamente la semana pasada, con esa imagen “maldita” que te bloquea el móvil y lo deja inservible si la utilizas como fondo de pantalla en tu móvil. Un problema que, al igual que muchos otros, podemos solucionar reiniciando Android en modo seguro y realizando ciertos cambios en el sistema.

¿Qué es el modo seguro de Android y para qué sirve?

Cuando iniciamos un dispositivo en modo seguro Android solo carga las funcionalidades básicas del sistema operativo así como las aplicaciones que ya vienen preinstaladas de fábrica. De esta forma, todas las apps que se hayan instalado con posterioridad o aquellas instaladas por el propio usuario quedan deshabilitadas por completo.

Esto nos puede servir para diagnosticar cualquier error que podamos tener en nuestro terminal. Si el problema procede de alguna app maliciosa o que no funciona correctamente, podremos desinstalarla de forma segura. Algo que nos puede venir genial si nuestro dispositivo tiene un semi-brick, está inoperable o la interfaz está tan corrupta que no se puede ni navegar con normalidad.

Cómo reiniciar Android en modo seguro o “a prueba de fallos”

Para cargar Android en modo seguro es necesario reiniciar el dispositivo de una manera determinada.

  • Pulsa sobre el botón de encendido durante 2 segundos para mostrar las opciones de apagado y reinicio. No lo mantengas pulsado durante más tiempo, ya que si no el dispositivo simplemente se apagará.
  • Ahora, pulsa sobre el botón de “Apagar” durante 2 segundos. Si realizas un solo toque o una pulsación corta, el móvil simplemente se apagará. Ten cuidado.
  • Si hemos seguido los pasos correctamente, Android nos mostrará un mensaje en pantalla preguntándonos si queremos reiniciar en modo seguro. Confirma seleccionando “Aceptar”.

Si todo ha ido bien, Android se reiniciará en modo a prueba de fallos, mostrando una marca de agua en la zona inferior de la pantalla.

Una vez realizadas las comprobaciones y acciones pertinentes, si queremos salir del modo seguro basta con que reiniciemos el terminal. Automáticamente el sistema se cargará con normalidad, con todas sus funciones y aplicaciones al completo.

Métodos alternativos

Esto que acabamos de comentar funciona con la mayoría de móviles actuales. Si tenemos un móvil un poco más antiguo existen otras formas que nos pueden ayudar a cargar el sistema en modo seguro.

  • Botones de volumen: Apaga completamente tu dispositivo y espera unos segundos. Mantén pulsado el botón de encendido durante unos segundos hasta que el terminal comience a arrancar. Cuando veas la animación inicial de arranque, presiona sobre los botones de volumen arriba y volumen abajo y mantén la pulsación durante unos segundos. Esto hará que Android se inicie en modo seguro.
  • Botón de inicio: Apaga tu dispositivo y espera unos segundos. Pulsa sobre el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca la primera animación de carga. En ese momento, suelta el botón de encendido y mantén pulsado el botón físico de inicio o “Home” de tu terminal.
  • Contacta con el fabricante: Algunos smartphones pueden tener un método de reinicio seguro diferente. En estos casos lo mejor es ponerse directamente en contacto con el fabricante del dispositivo para recibir ayuda. En ESTA LISTA facilitada por Google puedes encontrar los enlaces a las páginas de contacto de los principales fabricantes de telefonía móvil.

Cómo entrar en el modo seguro de Android mediante comandos ADB

Si nuestro móvil ha sido infectado hasta la médula o tiene algún problema serio que afecta a funciones críticas del sistema, es posible que no podamos usar ninguno de los métodos arriba mencionados. En tal caso todavía nos queda una última bala en la recámara: conectar el móvil al PC y utilizar comandos ADB para forzar un reinicio en modo seguro. Es importante mencionar, eso sí, que este método solo funciona con dispositivos rooteados.

Para poder comunicarnos con nuestro terminal mediante comandos ADB es necesario que instalemos el kit de desarrollo de Android en el ordenador y habilitemos la depuración por USB en Android. Puedes encontrar todos los drivers y guía de instalación en ESTE POST.

  • Asegúrate de que el móvil está encendido.
  • Conéctalo al PC a través de un cable USB y abre una ventana de terminal con permisos de administrador escribiendo el comando CMD en el bucador de Cortana.

  • Escribe el comando “adb devices” para asegurarte de que el PC ha detectado el dispositivo Android. Si no lo detecta lo más probable es que necesites instalar los drivers de tu teléfono o utilizar otro cable USB.
  • A continuación lanza el comando “adb shell” para abrir el shell de comandos de Linux. Dentro del shell escribe “su” y pulsa enter. Comprueba tu móvil y acepta cualquier solicitud de permisos de superusuario que puedas ver en pantalla.

  • Ahora, lanza el comando “setprop persist.sys.safemode 1” para habilitar el modo seguro.
  • Por último, escribe “adb reboot” para reiniciar el terminal.

Si todo ha ido bien el sistema se reiniciará en modo seguro.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.