Cuidado, este wallpaper puede romper tu móvil Android

Ni de los fondos de pantalla nos podemos fíar ya. Un nuevo “bug” o fallo de sistema en Android determina que una simple imagen utilizada como wallpaper puede ser más que suficiente para crashear tu móvil y quedarte con un hermoso pisapapeles. Un problema que ha salido a la luz después de que Ice Universe –conocido filtrador de noticias- publicara la semana pasada la imagen que causa el problema en Twitter.

Desde entonces otros medios especializados como 9to5Google y Android Authority han confirmado y verificado la existencia de este fallo, y aunque Ice Universe dice que el bug afecta principalmente a los terminales de Samsung, también se ha conseguido replicar en smartphones de otros fabricantes, como por ejemplo los Google Pixel.

Así funciona el bug del fondo de pantalla en Android

En los teléfonos sensibles de experimentar este fallo, el hecho de establecer la mencionada foto como fondo de pantalla hace que el dispositivo comience a encender y apagar la pantalla de manera intermitente, dejando el móvil completamente inservible. Un problema que ni siquiera se soluciona pegándole un buen reinicio al terminal.

Según 9to5Google, que ha estado investigando el problema a fondo, lo que sí podemos hacer es reiniciar el teléfono en modo seguro, eliminar la imagen que hemos establecido como wallpaper y así solucionar el problema. Aunque esta reparación no parece funcionar siempre, ya que en el caso de Android Authority, estos tuvieron que borrar todos los datos y restablecer el teléfono a estado de fábrica para volver a la normalidad.

Por otro lado, este bug en el sistema no parece ser universal. Según Android Authority intentaron replicar el fallo en un Huawei Mate 20 Pro, pero este no se vio afectado. Sobra decir que si tenemos algún cariño por nuestro móvil, deberíamos abstenernos por completo de probar este fallo en nuestro propio terminal.

El problema está en el modelo de color RGB

Según indica Dylan Roussel a través de este hilo publicado en la cuenta de Twitter de 9to5Google, el fallo podría estar originado cuando determinados teléfonos no son compatibles con el modelo de color utilizado en la imagen. Según Rousell, esta imagen “maldita” utiliza el modelo RGB, lo cual genera conflictos en muchos móviles Android que prefieren regirse por el modelo SRGB.

Roussel menciona, sin embargo, que cuando hizo un testeo con el Pixel 4 XL corriendo una beta de Android 11 el problema no se llegó a reproducir, y es que parece que la próxima versión de Android incluye código que permite leer los modelos de color no compatibles con el modelo SRGB. De esta forma, se deja las puertas abiertas a una solución relativamente sencilla que ayudaría a recuperar todos esos móviles que puedan verse afectados mediante una simple actualización. De hecho, según menciona XDA-Developers ya hay un desarrollador que ha remitido un parche a AOSP (Android Open Source Project) para resolver el problema.

Lo cierto es que no es nada raro encontrarse de vez en cuando con este tipo de fallos causados por acciones aparentemente inocuas. En esta ocasión se trata de un simple fondo de pantalla, pero ya vimos algo parecido en WhatsApp hace un par de años con el famoso botón negro que te dejaba el móvil bloqueado,ese otro vídeo de 5 segundos capaz de crashear tu móvil iPhone solo con reproducirlo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.