Qué hacer si tu móvil no detecta la tarjeta micro SD

En la actualidad, la gran mayoría de los dispositivos móviles permiten la ampliación de la memoria interna a través de una memoria externa. Por lo general se presenta en forma de tarjeta micro SD. La incorporación de esta posibilidad, permite la adquisición de dispositivos móviles con memorias internas “modestas”, para luego ser ampliadas con la introducción de este tipo de tarjetas. Es así como evitarás inconvenientes con su funcionamiento.

Las tarjetas micro SD representan para nuestros equipos móviles muchas ventajas. Sobre todo, si carecen de suficiente almacenamiento interno. Sin embargo, existen situaciones en las que resultan muy molestas, ya que nuestros equipos dejan de reconocerlas. Pueden ser muchas las razones que pueden generar este tipo de problemas. Conoce algunas de las opciones que tenemos para hacer que nuestro dispositivo las vuelva a reconocer.

Razones por las que la tarjeta microSD no es reconocida por un dispositivo móvil

Las tarjetas micro SD se encuentran desde hace un buen tiempo en el mercado. Estas se hacen necesarias en dispositivos móviles con memoria interna de 16 GB, o inferiores a esta capacidad. Generalmente suelen ser aceptadas por estos equipos, pero hay casos en los que no es reconocida. Algunas de las razones por las que no son reconocidas, son:

  • Incompatibilidad con el equipo.
  • Introducirla de forma incorrecta.
  • Existe un problema a nivel de la configuración de nuestro móvil.

Como todo lo que existe, este tipo de tarjetas también tienen su tiempo de caducidad. Es común que el paso del tiempo pueda deteriorarlas, causándoles daños a nivel del sistema de particiones.

Soluciones para el reconocimiento de la tarjeta micro SD

Para la ampliación de la capacidad de memoria de un dispositivo móvil, se hace necesario el uso de una tarjeta micro SD. Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos experimentar con ella problemas de reconocimiento. A continuación, describiremos las opciones que tenemos para intentar que el equipo la reconozca.

Extraer la tarjeta micro SD

Antes de aplicar cualquier otro método que resulte más complejo, puedes probar con la extracción de la tarjeta. Esta debe limpiarse con una gamuza seca. Al mismo tiempo trata de eliminar la posible suciedad que se puede encontrar en el compartimiento ubicado dentro del equipo móvil.

La presencia de residuos puede provocar afectaciones en el contacto que se establece entre los circuitos. Hay que tener precaución siempre que se vaya a realizar este procedimiento. Todas estas acciones deben realizarse con el dispositivo móvil apagado.

Introducir la tarjeta micro SD en otro dispositivo móvil

Tras probar el primer método, si este no funciona, el siguiente paso consiste en probar la tarjeta micro SD en otro dispositivo móvil. Esto con la finalidad de determinar dónde se encuentra el daño. Tendremos que saber si este es a nivel del teléfono o de la tarjeta.

Esta puede probarse no solo en otro dispositivo móvil, sino también en una cámara o incluso en un ordenador. Solo debes tener a mano un adaptador. Verifica que la tarjeta sea reconocida. De ser así, intenta realizar acciones como mover archivos, copiar documentos, y similares. Si todo funciona normal, es probable que el problema se encuentre en el teléfono.

Restaurar a la configuración de fábrica el teléfono

Como opción, evalúa la posibilidad de llevar el teléfono al servicio técnico para que lo reparen. Primero prueba con la configuración de fábrica, ya que el problema puede estar relacionado con el software. Para ello accede a los Ajustes del dispositivo.

En el apartado denominado Restablecer, puedes llevar al teléfono a su configuración original. Esto podría solventar el problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que al realizar este procedimiento perderás toda la información de la que dispone tu móvil. Recuerda hacer previamente una copia de seguridad.

Post relacionado: Cómo restaurar de fábrica un teléfono Android y no morir en el intento

Formatear la tarjeta micro SD

Para realizar este procedimiento es necesario disponer de un ordenador. Se introduce la tarjeta a través de un adaptador. Dependiendo del sistema operativo que tenga el PC, se realizará un procedimiento determinado. En el caso de que este sea Windows, el proceso es muy sencillo. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad que contiene la tarjeta. Inmediatamente se desplegará un menú con un conjunto de opciones, y allí selecciona la que dice Formatear.

Antes de formatear, se debe escoger el sistema de archivos. Lo más recomendable es la opción FAT 32. Y observa que no se encuentre seleccionada la opción formato rápido. Este método es ideal cuando el problema es producto de errores a nivel del sistema de particiones de la tarjeta.

CHKDSK, denominado como el comando solucionador

Esta es la última opción, en el caso de que las descritas anteriormente no hayan funcionado. En este caso la tarjeta será reparada, haciendo uso del comando CHKDSK. Este comando se usa para la reparación de cualquier unidad, ya sea interna o externa, que se encuentre en el ordenador.

Lo primero es identificar la unidad con la que aparece la tarjeta. Seguidamente, procede a abrir la ventana de comandos, a través del ingreso en el menú búsqueda de Windows de la palabra CMD.

Para ejecutar esta herramienta, accede haciendo clic derecho sobre el programa. Se desplegará un menú que contiene la opción Ejecutar con privilegios de administrador. Aquí haz clic y espera a que cargue. Luego introduce el comando: chkdsk N: /F /R. El PC procederá a reparar la unidad. Para ver más detalles sobre el uso de este comando echa un vistazo a ESTE OTRO POST.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.