Cómo reparar una memoria USB dañada | Solución en 3 pasos

arreglar reparar y recuperar una memoria USB o pendrive dañado averiado o estropeado formateando o sin perder los datos mediante técnicas como CHDSK o DISKPART en MS-DOS o simbolo del sistema en Windows error en formato RAW o sin formato sin letra asignada solución tutorial guia completa

A veces ocurre lo inevitable, y de tanto darle uso a nuestro pendrive o memoria USB al final acaba fallando. Esto se puede traducir de varias maneras: no lee el contenido del disco, el PC no reconoce el pendrive, o simplemente tenemos problemas para abrir algunos archivos almacenados. En el tutorial de hoy, veremos cómo darle solución y aprenderemos a reparar una memoria USB dañada mediante 3 sencillas técnicas.

Guía básica para reparar un pendrive o memoria USB

Lo primero que tenemos que valorar es el tipo de avería que ha sufrido nuestro dispositivo de almacenamiento: no es lo mismo un fallo de software (no lee el contenido del disco) que uno de hardware (ha recibido un golpe o se ha mojado etc.).

En mi caso, tenía un pendrive que había utilizado para instalar una versión portable de Android para PC, que finalmente acabó dando varios errores. El sistema de archivos se había quedado hecho polvo y ni siquiera me permitía formatear el disco. ¿Queréis saber cómo lo solucioné?

En la siguiente guía veremos 3 métodos distintos para reparar un disco USB dañado. Se recomienda empezar por el primero, y si no funciona probar con el segundo y el tercer método (este último es el más efectivo).

Para llevar estas 3 pruebas a buen puerto necesitaremos:

  • Un PC con Windows (XP/7/8.1/10).
  • El pendrive averiado. También valido para memorias SD o micro SD (si tenemos un adaptador para conectarlas al PC).
  • Ganas de salsear un poco.

1# Utiliza el comando CHKDSK para reparar errores en disco

Lo primero que haremos es conectar la memoria USB a un PC con Windows. Una vez el sistema reconozca el disco, iremos a “Inicio -> Ejecutar”, escribiremos el comando “cmd” (sin comillas) y pulsaremos intro. En el caso de Windows 10, podemos escribir este comando en Cortana directamente para abrir el símbolo del sistema (MS-DOS).

IMPORTANTE: Para que todo esto funcione debemos abrir el símbolo del sistema con permisos de administrador:

  • Si utilizamos Cortana en Windows 10 escribiremos “cmd” y pulsaremos sobre “Ejecutar como administrador” haciendo click derecho con el ratón sobre el icono del programa.
  • En el caso de versiones anteriores de Windows (y en el mismo Windows 10 también) podemos ir hasta la ruta C:\Windows\System32, hacer click derecho sobre “cmd.exe” y seleccionar “Ejecutar como administrador”.

Ahora nos situamos en la ventanita negra de MS-DOS y escribimos el siguiente comando: “chkdsk /x /f G:” (sin comillas), donde G corresponde a la letra de la unidad asignada al USB. En el pantallazo de la imagen, la letra de mi pendrive es (F:).

Como reparar un pendrive USB dañado 03

Con este comando, el sistema buscará errores en la memoria USB, y si encuentra alguno, intentará repararlo.

2# Formatea el pendrive o memoria USB

Si con el comando CHKDSK no conseguimos solucionar el problema intentaremos formatear el pendrive. Perderemos los datos almacenados en el disco, pero es probable que de esta forma el dispositivo vuelva a funcionar, así que, ¡tengámoslo en cuenta!

Para formatear un disco de almacenamiento externo o una memoria USB en Windows simplemente tenemos que abrir la ventana de “Equipo”, seleccionar la unidad del pendrive, y con el botón derecho seleccionar “Formatear”.

Desmarcamos la opción de “Formato rápido” y pulsamos sobre “Iniciar”.

arreglar reparar y recuperar una memoria USB o pendrive dañado averiado o estropeado formateando o sin perder los datos mediante técnicas como CHDSK o DISKPART en MS-DOS o simbolo del sistema en Windows error en formato RAW o sin formato sin letra asignada solución tutorial guia completa

3# DISKPART, la reparación definitiva

Si ninguno de estos 2 métodos nos ha funcionado, es el momento de sacar la artillería pesada. Volvemos a abrir una ventana de comandos (escribiendo “cmd” o “símbolo del sistema” en Cortana o desde el botón de “Inicio –> Ejecutar”).

Nota: Es importante abrir la ventana del terminal con permisos de administrador (tal y como indicamos en el método #1 al principio del post), si no, es posible que obtengamos algún error de permisos insuficientes.

A continuación, ejecutamos la siguiente serie de comandos en este orden:

  • diskpart”: Con este comando accedemos a la partición de discos.
  • list disk”: Aquí le pedimos que nos muestre una lista de los discos. Identificaremos el pendrive por el tamaño mostrado en cada uno de los discos.
  • select disk NUMERO_DE_DISCO_DEL_USB”: Si el pendrive es el disco 2, por ejemplo, escribiremos el comando “select disk 2”.

arreglar reparar y recuperar una memoria USB o pendrive dañado averiado o estropeado formateando o sin perder los datos mediante técnicas como CHDSK o DISKPART en MS-DOS o simbolo del sistema en Windows error en formato RAW o sin formato sin letra asignada solución tutorial guia completa

  • clean”: Con este comando limpiamos la memoria del USB.
  • create partition primary”: Ahora creamos una partición primaria.
  • select partition 1”: Seleccionamos la partición que acabamos de crear.
  • active”: Marcamos la partición como activa.
  • format fs=FAT32”: Con esta orden formateamos el disco USB.

arreglar reparar y recuperar una memoria USB o pendrive dañado averiado o estropeado formateando o sin perder los datos mediante técnicas como CHDSK o DISKPART en MS-DOS o simbolo del sistema en Windows error en formato RAW o sin formato sin letra asignada solución tutorial guia completa

Una vez seguidos todos los pasos, si todo ha ido bien, tendremos un disco formateado, legible y listo para almacenar nuevos datos y archivos en él. ¡Claro que sí!

Si todavía queda alguna duda, os adjunto el siguiente video donde desarrollo todos los métodos “en vivo y en directo”, uno por uno:

Soluciones para posibles fallos y errores durante el proceso de reparación

Dependiendo del estado del pendrive es posible que nos encontremos con alguno de estos errores durante el proceso de “saneamiento”. Aquí intentaré recoger todos esos problemas comunes que me habéis trasladado en la zona de comentarios.

“Error del servicio de disco virtual”

Dentro de los fallos de error del servicio de disco virtual podemos encontrar unas cuantas variantes:

  • Error del Servicio de disco virtual: No hay medios en el dispositivo“. Este fallo significa que el sistema no es capaz de comunicarse con la memoria USB. Para el PC es una unidad vacía. Como consecuencia, no puede acceder a los datos almacenados en la unidad.
  • Error del Servicio de disco virtual: Se agotó el tiempo de espera para la operación“. Este mensaje lo que nos dice es que se ha intentado contactar con la unidad, pero ésta no responde.
  • Error diskpart ha encontrado un error: no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S“. Al igual que en los casos anteriores, estamos ante un error de comunicación entre la memoria USB y el ordenador.

Estos 3 errores relacionados con el disco virtual muchas veces significan que el pendrive tiene una avería de hardware.

Si el USB se ha mojado podemos intentar ponerlo en una bolsita de arroz durante un par de días. Dejamos que absorba bien la humedad y volvemos a intentar conectarlo.

Si el caso es que se ha dado un golpe o simplemente hace mucho tiempo que no lo utilizamos, es posible que se haya deteriorado o estropeado para siempre.

Ante esta situación, poco podemos hacer, la verdad. Queda la posibilidad de que todo esto venga de un error a la hora de asignar una letra a la unidad, aunque es poco probable. Es un fallo que surge cuando conectamos un USB con una letra que ya está asignada a otro disco en el PC (otro pendrive, el propio disco duro del equipo, etc.). Podemos intentar solucionarlo cambiando la letra asignada al pendrive:

  • Abrimos el panel de “Administración de discos” (desde el panel de control o desde Cortana).
  • Seleccionamos nuestro pendrive y haciendo clic derecho pulsamos sobre “Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad“. Asignamos una nueva letra (que esté libre y sin usar) y guardamos los cambios.

“Error del servicio de disco virtual: el volumen es demasiado pequeño”

Otro fallo con el disco virtual, pero que esta vez podemos solucionar sin demasiados dramas. Lo único que tenemos que hacer es formatear el USB en formato NTFS en lugar de FAT32.

Para ello, cuando estemos realizando el formateo mediante comandos, en lugar de utilizar el comando “format fs=FAT32” utilizaremos “format fs=NTFS“.

Si esto no funciona, realizaremos la siguiente serie de comandos:

  • diskpart
  • clean
  • convert gpt
  • format fs=NTFS

“chkdsk no está disponible para archivos RAW”

Este error nos saltará al intentar reparar los fallos en disco con el comando chkdsk. Cuando una unidad está en formato RAW significa que ha perdido su formato de archivos. Por tanto, para poder ejecutar la herramienta de chequeo de disco primero tendremos que darle formato (tal y como explicamos en los métodos #2 y #3).

“Acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes”

Lo he comentado un par de veces durante el tutorial, pero si no ejecutamos la ventana de MS-DOS con permisos de administrador obtendremos este error. Lo podemos solucionar simplemente haciendo esto:

  • Si utilizamos Cortana: Escribimos “cmd“, y cuando aparezca el icono del símbolo del sistema, en lugar de pulsar sobre él hacemos clic derecho y seleccionamos “Ejecutar como administrador“.
  • En versiones anteriores a Windows 10: Nos desplazamos hasta la carpeta C:\Windows\System32 y buscamos el ejecutable “cmd.exe”. Hacemos clic derecho sobre el archivo mientras presionamos la tecla “shift” y seleccionamos “Ejecutar como administrador“.

Espero que este pequeño tutorial os sea de utilidad, y como siempre, para cualquier cosa nos vemos en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

57 COMENTARIOS

  1. No funciona. Me dice: DiskPart ha encontrado un error: Acceso denegado. Consulte el registro de eventos del sistema para obtener más información.

    • Hola Ariel! Ese error salta porque no tienes permisos de administrador. Ejecuta MS-DOS como administrador. Si usas Cortana escribe “cmd” y pulsa con el botón derecho en “ejecutar como admin.”. Si tienes un Windows más antiguo ve hasta la ruta C:\Windows\System32, haz click derecho sobre “cmd.exe” y selecciona ejecutar como administrador. A partir de aquí debería dejarte seguir los pasos sin problema. Un saludo!

  2. He probado ejecutar cmd como administrador abriendolo desde C:\Windows\System32, pero cuando uso el comando chkdsk /x /f, me tira un mensaje de: “Acceso denegado por que no tienes privilegios suficientes. Invoca esta unidad ejecutándola en modo elevado.”

    Alguna idea de cuál puede ser el problema?

  3. buenas no me deja enla opcion 3 selecionar el disco me pone: El disco especificado no es válido
    y el chkdsh no me deja por ser ram en el sistema de archivos

  4. hola ejecute el paso 3 ya que los anteriores no me funcionaron y el diskpart arro el siguiente error al ejecutar el comando clear “error de servicio del disco virtual” “no hay medios en el dispositivo” como haria en este caso? mi correo es fredespa@hotmail.com le agradezco su ayuda

  5. al querer hacer el create partition primary, me aprace un mensaje “no se encontro ninguna extencion disponible utilizable. esposible que no haya suficiente disponioble para crear una particiacion con el tamaño y desplazamiento especificados. Especifique valores de tamaño y desplazamientos distintos o no especifique ninguno de estos valores para crear la particion con el tamaño maximo

  6. Buenas , al ejecutar el último comando de fs=fat32 y que empiece , ns cuando exactamente por q tarda mucho y no estoy pendiente pero me sale un error que dice q el volumen es demasiado grande y se cancela ¿qué puedo hacer?

  7. mucha gracias fundtiono con la 3-a option, duro una eternidad i al final salio el anuncio que la memoria esta muy grande para formatearlo pero enseguida aplico la 2-a option y .. voila tengo 64 gb disponibles.

    asi que muchas gracias para un buen tutorial.

  8. Saludos, funciono a la perfección la tercera opción… solo que es para dar formato del todo… perdi todos los archivos que después de todo era lo que no quería, pero ni modo, al menos logre salvar el usb dandole nuevo formato.

  9. despues de format = FS …… me pone que no hay un voumen seleccionado. esto porque puede pasar y como se soluciona?? gracias de antemano

  10. buenas noches, estoy usando tu tercer metodo, me acabo de comprar un disco duro externo de 700 gigas, pero tenia 3 particiones y solo me funcionaba 1 de 550 gigas, entonces elimine las particiones y me salio el peso completo, osea las 700 gigas, pero no puedo abrirlo, es por eso que estoy usando el tercer metodo, ¿es normal que tarde tanto? de 0 por ciento no pasa y ya van 10 minutos :S

  11. Mi USB al aplicar clean en el 3er método me arroja el siguiente mensaje:
    Error del Servicio de disco virtual:
    No hay medios en el dispositivo.

    Es reparable la unidad? o se murió?

  12. Hola, gracias por el tutorial, mi memoria es una Toshiba Transmemory de 32Gb, al insertarla al PC la detecta y le asigna la letra “D” pero no es posible formatearla ni entrar a ella ni nada, al aplicar el CMD y el DISKPART aparece únicamente mi disco duro “C”, me dice un experto que hay que “flashearla” porque el sistema operativo de la USB esta dañado pero lamentablemente no hay disponible ninguna utilería para hacerlo. Alguna sugerencia antes de arrojarla a la basura?? Nuevamente gracias y saudos!

  13. Hola que tal? estoy siguiente tu tutorial (paso 3) llego perfecto hasta el clean pero luego me pone: Error diskpart ha encontrado un error: no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S.
    Consulte el registro de eventos del sistema para obtener mas informacion.

    Me podrán ayudar con eso, quiero ver si teniendo respuesta a este problema logro seguir con los demas pasos.
    Desde ya gracias

    • Hola! El error de entrada/salida es probable que sea debido a un fallo de hardware del dispositivo. Si no lo detecta la verdad es que poco más te puedo decir, sorry. En cualquier caso, ¿has probado a liberar la partición y darle formato desde el Administrador de Discos de Windows? Quizá por ahí tengas un poco más de suerte. Saludos!

  14. hola mira el tercer paso carga hasta el 99% me sale un error de un video sobre tamaño de entrada no valido y se reinician los comandos, no he podido solucionarlo, agradezco respuesta

  15. Me dice que “acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes. Invoque esta utilidad ejecutándola en modo elevado” en la primera opción

    • Hola Jessyca! Ese error suele saltar cuando abres la ventana de comandos sin el modo administrador. Prueba ejecutando la ventana de símbolo de sistema como administrador y todo debería ir bien. Un saludo!

  16. ¡Muchísimas gracias! Cuando llegué aquí ya estaba en la fase de pelearme con DISKPART (que acababa de descubrir) porque era imposible formatearlo por el método usual. No conseguía nada consultando la ayuda de los comandos de DISKPART y ya me estaba desesperando. Las instrucciones que pones me funcionaron perfectamente.

  17. Hola, y gracias por el articulo, pero en la opcion tres a la hora de dar el formateo en fat32 si que da parado en el 3%, alguna idea de porque puede ser?? Gracias.

  18. Hola! Muchas gracias por el tutorial.
    Cuando intento la opción 3, “create partition primary”
    Me aparece el siguiente mensaje:
    Error del Servicio de disco virtual:
    Se agotó el tiempo de espera para la operación.
    DiskPart hizo referencia a un objeto que no está actualizado.
    Actualice el objeto mediante el comando RESCAN.
    Si el problema persiste, salga de DiskPart y reinicie DiskPart o el
    equipo.
    Hice lo que me dice pero me aparece el mismo mensaje.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola J! La verdad es que no tiene muy buena pinta pero tampoco sabría decirte de donde viene ese error. Si el pendrive todavía tiene algún archivo prueba a vaciarlo por completo y a ver qué ocurre. Siento no poder darte más información. Un saludo y gracias por comentar

  19. hola ejecute el paso 3 arrojo el siguientel comando clear “error de servicio del disco virtual” “no hay medios en el dispositivo”

  20. hola ejecute el paso 3 CLEAN el diskpart arroja el siguiente error al ejecutar el comando “error de servicio del disco virtual” “no hay medios en el dispositivo” como haria en este caso?

  21. Fantástico!!
    He tenido que hacer la opción más drástica porque tras un error, mi USB de 64Gb aparecía como uno de 32Gb.
    No iba yo a desaprovechar 32Gb así como así!
    Y ha funcionado!

    Eso sí, tras hacer lo que explicas, he tenido que darle un formateo rápido porque se había quedado sin formato.

    Gracias

  22. el pendrive que tengo si que me lo lee el o0rdenador pero al meterlo en la smarTV me dice que esta dañado, como puedo resolverlo o saber que es lo que pasa

  23. Hola, con el Diskpart me aparece el error “error de servicio del disco virtual” “no hay medios en el dispositivo”
    El pendrive dejo de ser reconocido por la PC de un dia para el otro literalmente, pero funciona. Veo las peliculas que tengo en el en la TV sin problemas.
    Windows me reconoce otros pendrives, asique no es problema del PC, algo se desconfiguro en el Pendrive.
    Podrias ayudarme?

  24. Supongamos que esa memoria USB es una verdadera joya de la corona. Ejemplo: 2 TB de música jazz, blues, soul, etc. Vaya un museo de la música afro-americana, que no deseas perder. Existe alguna empresa que realmente consiga de alguna manera la recuperación de esos datos aunque haya que desembolsar una buena cantidad?

    • Hola tocayo! La verdad es que no he tenido contacto directo con ninguna de esas compañías especializadas, pero echando un vistazo veo que sí que hay unas cuantas (bastantes más de las que pensaba, hecho). Por ejemplo, en Bilbao está RecuperaData, una empresa especializada en recuperación de datos con muy buenas referencias de clientes. En cuanto a precios, parece que es bastante caro, tal y como se pudiera esperar: unos 450€ por un pendrive roto, aunque si contiene información muy preciada entiendo que más de uno lo pagará bien agusto.

  25. Lo hice pero no me funcionó parece que ejecuta pero se queda igual y no hace más nada.
    El problema que tengo es que al seleccionar la llave maya o tratar de darle doble click empieza a pensar y pensar y se queda en not responding, además cuando veo los dispositivos conectados en Mi PC no se visualiaza nada más que el nombre no dice que tiene tantas gigas libres o ocupadas. trato de utilizar recuperadores de archivos y demás pero nada me funciona. Todo empezó cuando traté de limpiarla de cosas que ya no ocupaba no se si habré borrado algún archivo que ella ocupaba para funcionar o algo así

    • Hola Emiliana, acabo de actualizar el tutorial con nuevos consejos e indicaciones. Echa un vistazo por favor, quizá alguno te sirva para salir del atolladero. En cualquier caso, no te preocupes si borraste algún archivo al hacer limpieza, eso no es impedimento para que puedas formatear la memoria USB (otra cosa ya sería que tuviera una avería física). Un saludo,

  26. hola al aplicar el paso 3 de diskpart despues de poner clear me marca este error “DiskPart ha encontrado un error: Puede que haya cambiado el medio en la unidad.
    Consulte el registro de eventos del sistema para obtener más información.” que puedo hacer es una usb de 16gb y al ingresarla me pide formatearla y al formatearla no sucede nada y me marca no responde en la ventana

  27. Paso a comentar que mi PC no lo registraba a mi USB , use JetFlash Online Recovery , recuperándolo eso si borro todos los datos dejándolo como de fabrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.