Cómo reparar imágenes corruptas o dañadas

Te pongo en situación. Imagina que has borrado por error una carpeta del disco duro o memoria USB que contenía un montón de fotos de vital importancia y que tenían un alto valor emocional. Realizas un proceso de recuperación de imágenes y consigues salvar parte del contenido eliminado, pero hay un problema: algunos de los archivos que se han restaurado están dañados y no se pueden abrir o están rotos. ¿Existe algún método para reparar este tipo de imágenes corruptas?

¿Por qué se corrompe una imagen?

Si nos remitimos al origen del problema esto suele ocurrir por 3 motivos:

  • Después de haber borrado el archivo por error, los datos se han sobrescrito con nueva información. Al hacer la recuperación solo se ha podido restaurar parte del archivo original.
  • El área donde se encontraba almacenada la imagen dentro del disco duro o pendrive tiene sectores dañados.
  • Hemos descargado la fotografía de Internet o de un soporte externo y solo se ha copiado parcialmente. Esto puede hacer que los metadatos no se muestren correctamente y el sistema no sepa reconocer el fichero como una imagen.

Herramientas gratuitas para reparar imágenes dañadas

Para dar salida a este problema debemos tener en cuenta que no hay ninguna acción manual que podamos hacer por nosotros mismos. Debemos instalar un programa de reparación de fotos e imágenes corruptas.

Actualmente existen en el mercado varias herramientas para este fin, aunque muchas de ellas son de pago. Lo malo de este tipo de utilidades premium es que no puedes saber si funciona hasta que ya has pagado, lo que en muchos casos puede suponer un desembolso innecesario por algo que simplemente no se puede recuperar. Por suerte, también existen programas de reparación gratuitos bastante buenos…

EZGif

EZGif es una página que ofrece una herramienta online gratuita de reparación de imágenes. Aunque en principio está pensada para trabajar con GIFs corruptos lo cierto es que también es capaz de recuperar imágenes en otros formatos, como JPEG, BMP o PNG.

Para ello solo tenemos que acceder a la herramienta desde ESTE ENLACE y seleccionar el archivo que queremos arreglar. Una vez seleccionado, pulsamos sobre “Upload”.

A continuación, el sistema cargará la imagen y nos ofrecerá 4 métodos de reparación. Vamos probando uno por uno, y aunque en algunos casos nos arrojará un mensaje de error es posible que en otros consigamos reparar la imagen correctamente.

La verdad es que después de probarla es la que mejores resultados nos ha dado. Otro punto a su favor es que al ser online no requiere instalación de ningún tipo.

File Repair

Continuamos con File Repair, un programa de reparación de imágenes para Windows, gratuito y sin anuncios. Una gran herramienta para arreglar archivos JPG corruptos capaz de corregir un gran número de errores, aunque no es infalible.

La aplicación es de lo más fácil de usar. Solo cuenta con 2 botones, “Load” (cargar) y “Repair” (arreglar). Si tenemos que ponerle alguna pega es que no permite cargar más de una imagen al mismo tiempo (más o menos como el resto de programas de reparación gratuitos).

Descargar File Repair para Windows

Además de este par de herramientas también tenemos otros programas que se anuncian como gratuitos, como VG JPEG-Repair y RS File Repair, pero después de probarlas vemos que en ningún caso podemos recuperar ninguna imagen o fotografía sin pasar antes por caja y pagar por una licencia (solo nos dejar previsualizar la imagen).

Por tanto, nuestra recomendación es que nos centremos principalmente en estas 2 herramientas que hemos mencionado, EZGif y File Repair, y en caso de no conseguir resultados optar por otras herramientas de pago como por ejemplo, Stellar Repair.

Cómo reparar una imagen corrupta con Stellar Repair

El programa de reparación de imágenes de Stellar funciona tanto con archivos en formato JPEG como formato RAW. La aplicación está disponible tanto para Windows como para Mac OS, y como decimos se trata de una herramienta premium de pago.

De todas formas, cuenta con una versión gratuita que nos permite realizar el proceso de reparación y ver cómo quedaría la imagen ya recuperada. Eso sí, para poder descargarla es necesario adquirir una licencia. Su funcionamiento es realmente sencillo.

  • Antes de nada, entra en la página oficial de Stellar y descarga el paquete de instalación.
  • Una vez instalada en tu equipo, abre la aplicación.
  • Selecciona «Añadir archivo» para agregar la imagen dañada que quieres reparar.

  • Pulsa sobre el botón azul de «Reparar«.

  • Si todo ha ido bien veremos un mensaje en pantalla indicando que la reparación se ha completado con éxito.

  • Para finalizar, selecciona la imagen reparada y pulsa sobre el botón «Guardar archivos reparados«.

En las pruebas que hemos realizado hemos visto que no siempre funciona. Algunas imágenes dañadas las recupera sin problemas, pero cuando se trata de arreglar imágenes que están en un estado más grave no siempre lo consigue. Lo bueno es que podemos ver los resultados de esta herramienta sin necesidad de pagar por ella, por lo que todo es cuestión de bajarse la versión de prueba y ver si es eficaz para nuestro caso particular.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, he probado ezgif y no me da la opción de ver imágenes. Quizá no lo haya hecho bien pero no aparece ningún icono para ver las imágenes. Estoy bajo Android y en una tablet.
    Se me ha olvidado puntualizar que estoy tratando de recuperar imágenes dañadas, visibles en las miniaturas pero no en su tamaño.
    Gracias.

  2. ninguna de estas herramientas funcionan, quien podria suministrar otra forma de reparar estas imagenes, ya que mi problema es que fui victima de ramsoware, un secuestro de datos, ya pude arreglar los videos ahora estoy voy con las imagenes, por que estos malditos delincuentes ciberneticos son de lo peor

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.