Cómo reparar y extraer un archivo ZIP corrupto o invalido

Los archivos comprimidos ZIP o RAR se corrompen muy fácilmente, ya que basta con que un bit o una pequeña porción de datos esté corrupta para que el sistema no los pueda abrir, leer ni descomprimir el archivo. En el caso de que estemos trabajando con Windows el error habitual suele ser algo así como “El fichero está dañado o es inválido”.

Aunque Windows ya permite crear y extraer archivos ZIP de forma nativa desde hace varios años, lo cierto es que si queremos reparar un ZIP corrupto no nos queda más remedio que optar por programas especializados. La mayoría de estos programas suelen ser de pago, pero también existen alternativas gratuitas bastante eficientes, y eso es precisamente lo que veremos en el post de hoy.

6 programas gratuitos para reparar y descomprimir ficheros ZIP inválidos

Aunque hablamos de software gratuito, cabe aclarar que al tratarse de herramientas profesionales, algunas suelen funcionar bajo un modelo de tipo “shareware”. Es decir, que son gratuitas y 100% funcionales pero con alguna limitación (normalmente en el tamaño máximo del archivo a reparar).

DiskInternals ZIP repair

DiskInternals es una compañía especializada en la recuperación de datos, y cuenta con una utilidad freeware llamada “ZIP repair” con la que podemos recuperar zips daños. La aplicación dispone de un asistente que nos guiará durante todo el proceso: solo tenemos que seleccionar el archivos corrupto, una carpeta de destino, y el programa nos indicará qué parte del contenido se puede recuperar. Fácil de usar y bastante eficiente.

Descargar DiskInternals ZIP repair desde su web oficial

Zip2Fix

Zip2Fix es una herramienta que recupera ZIPs dañados extrayendo los ficheros que están “sanos” (dejando los corruptos de lado) y volviéndolos a comprimir en un nuevo ZIP. Para ponerlo en marcha pulsamos sobre el botón de “Open”, seleccionamos el archivo ZIP/SFX dañado y el programa automáticamente comenzará a analizar el archivo en busca de todo lo que se pueda salvar.

Durante la instalación hay que tener cuidado de desmarcar las pestañas correspondientes para que no se nos instalen los típicos programas no deseados que suelen incluirse en este tipo de utilidades gratuitas (de algo tienen que vivir).

Descargar Zip2Fix desde su web oficial

Object Fix Zip

Herramienta gratuita dedicada a la reparación de archivos ZIP. Cuenta con un asistente que nos guía durante todo el proceso: seleccionamos el archivo dañado, la ruta donde queremos guardar el archivo recuperado, realizamos un análisis y el programa intentará arreglar las partes dañadas. Estamos ante una utilidad que dejó de actualizarse allá por 2008, lo que significa que probablemente tendrá problemas para solucionar los fallos o errores más modernos. En cualquier caso, es una opción más que valida si no conseguimos resultados positivos con ninguna otra aplicación.

Descargar Object Fix Zip desde su web oficial

Las aplicaciones que utilizamos para comprimir archivos también suelen incluir funciones de reparación de ficheros dañados, y aunque hay muchas que no sirven para gran cosa, hay otras que ofrecen procesos de restauración de lo más eficientes.

WinRAR

El famoso WinRAR también cuenta con una herramienta de reparación para archivos ZIP y RAR. Primero abrimos WinRAR, cargamos el archivo con error y vamos hasta el menú “Herramientas -> Reparar archivo”. El fichero corregido aparecerá en la carpeta que nosotros elijamos,con el mismo nombre que el original pero con el prefijo “rebuild”.

Descargar WinRAR desde su web oficial

PowerArchiver

Para sanear ZIPs con error con el compresor de PowerArchiver abrimos la aplicación y vamos hasta “Tools -> Repair ZIP”. Desde aquí seleccionamos el fichero corrupto y pulsamos el botón de “Start” para que comience la magia. El archivo recuperado se guardará automáticamente en la misma ruta que el original, con el mismo nombre incluyendo el sufijo “_PAFixed”.

Descargar PowerArchiver desde su web oficial

ALZip

El proceso de recuperación en ALZip es de lo más intuitivo. Lo único que tenemos que hacer es abrir el archivo con ALZip, momento en el cual el programa nos dirá que el archivo está dañado e intentará repararlo. El fichero restaurado será guardado con el mismo nombre, pero con el sufijo “repair”. Actualmente el programa está descontinuado, pero podemos descargar la última versión de 2018 desde el siguiente enlace.

Descargar ALZip desde Google Drive

Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar otros artículos similares en la categoría Software.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.