¿Cuántos gramos pesa un 1GB de datos?

La información es un concepto abstracto. No tiene masa hasta que realizamos una representación física de la misma. Por ejemplo, si escribimos una ecuación matemática, o un párrafo del Quijote en un folio de papel con un lápiz, la información plasmada en el mismo hará que el folio sufra un aumento de peso equivalente a las partículas de grafito que se han quedado adheridas al papel. Una cantidad ciertamente mínima, pero medible al fin y al cabo.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no hay un soporte “físico” como tal? ¿Qué pasa cuando, por ejemplo, descargamos un vídeo en la tablet, instalamos un juego en el ordenador o sacamos una foto con el móvil? ¿Podríamos determinar un aumento de peso real en nuestro dispositivo? ¿Cuántos gramos pesan todos esos megas de fotos, o ese archivo de más de 10 gigabytes que tenemos almacenado en el disco duro?

¿Pueden los datos (información) tener un peso físico cuantificable?

Los dispositivos de almacenamiento de datos, como las memorias flash o los discos duros, utilizan electrones para plasmar y registrar la información. La unidad de información más pequeña en informática es el bit, que puede tener un valor binario de 0 o 1.

Pues bien, para “grabar” ese bit (0/1) en un dispositivo electrónico los sistemas se sirven de los electrones, utilizando un único electrón para cargar un diminuto transistor que determinará el valor binario de esa pequeña celda de información.

Nota: la explicación real es mucho más compleja, pero si queréis saber más podéis obtener una información más detallada en la siguiente entrada de Wikipedia.

Por tanto, de la misma manera que el grafito del lapicero tiene un peso determinado, por muy pequeño que sea, los electrones también tienen masa, y en consecuencia la información que transmiten también representa un ligero aumento de peso en el dispositivo en el que se almacena.

¿Cuál es el peso en gramos de un 1 Gigabyte de datos?

Como os podréis imaginar los electrones tienen un peso diminuto. Para que nos hagamos una idea, para enviar un simple email de 50KB con algo de texto –y quizá una imagen si nos ponemos exquisitos- se necesitan alrededor de 8 mil millones de electrones.

De entrada esos pueden parecer muchos electrones, pero si tenemos en cuenta que un único electrón tiene un peso de 908 x 10^-30 gramos, eso significa que el ese correo electrónico no llega a pesar ni la cuatrillonésima parte de un gramo. ¿Una cifra demasiado pequeña para visualizarla? Intentemos poner un ejemplo más “macro”.

Utilizando la fórmula e=mc² de Einstein, el profesor John D. Kubiatowicz, un científico computacional de la Universidad de California, calculó que al llenar un Kindle con 4GB de datos (ebooks en este caso) el peso del dispositivo aumenta en 0.000000000000000001 gramos. O dicho de otra forma, cada Gigabyte (GB) de información tendría un peso de 0.00000000000000000025 gramos.

Una cifra tan pequeña que incluso cuando cargamos la batería de ese mismo Kindle al máximo el peso del dispositivo se incrementa 100 millones de veces más que cuando lo llenamos de libros. En definitiva, cuando nuestro móvil, tablet o PC están hasta arriba de datos, información y documentos su peso aumenta, sí, pero es un peso tan pequeño que apenas resulta perceptible por las herramientas de medición estándar.

¿Cuánto pesa Internet?

Hace años, Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, llegó a calcular que Internet contenía alrededor de 5 millones de Terabytes de información, lo que equivaldría a unos 50 gramos de peso. Es decir, que podríamos juntar todas las fotos, videos, emails, documentos y páginas web del mundo y no llegarían a pesar ni la décima parte de lo que pesa una pelota de tenis. O tal y como comentan en este interesantísimo video de VSauce, su peso sería similar al de una fresa madura.

Sin embargo, según los estudios más recientes el 90% de todos los datos que se encuentran en estos momentos en Internet han sido subidos en los últimos 2 años, lo que nos daría a entender que el peso actual de la gran red de redes sería muy superior, alcanzando una cifra de unos 140 gramos.

Unos datos que, en cualquier caso pueden variar dependiendo de los métodos de cálculo que queramos emplear. Si consideramos la capacidad de comunicación de Internet, es decir, los datos que se envían entre servidores y clientes, streaming y demás información, según la Cisco Visual Networking Index Initiative (2016) la información total transferida a través de Internet sería de 2 Zettabytes por año, o lo que es lo mismo 2 mil millones de Terabytes.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.