Deja de pixelar tus datos en las capturas de pantalla

Cuando compartimos en internet una foto o captura de pantalla que contiene información sensible, normalmente pixelamos las partes que no queremos que se vean. Las dejamos borrosas o las difuminamos para que no se pueda leer nuestro número de DNI, el número de cuenta del banco o la dirección de envío de nuestros paquetes de Amazon.

Parece que a partir de ahora este método de ocultar información ya no va a ser nada efectivo, ya que existen herramientas que son capaces de volver enfocar los datos borrosos o pixelados.

Unredacter, una aplicación que restaura imágenes con datos pixelados o desenfocados

La aplicación en concreto se llama Unredacter, y su trabajo es precisamente ese, revelar el texto que ha sido ocultado mediante efectos y técnicas como el pixelado de imágenes. La aplicación está disponible de manera gratuita y se puede descargar a través de GitHub.

En palabras de sus desarrolladores, Unredacter es una herramienta que busca la concienciación sobre el peligro que supone ocultar información en capturas de pantalla mediante técnicas tan fáciles de saltear como las que hemos mencionado.

Unredacter | Imagen: GitHub

En este interesante post el creador de Unredacter explica cómo ha desarrollado el programa, y tal y como da a entender, no parece descabellado pensar que existen muchas otras herramientas capaces de hacer esto mismo. Algo que en manos de hackers o personas malintencionadas en general puede ser de lo más peligroso.

Si no quieres que tus datos se filtren en internet lo mejor que puedes hacer es dejar de subir fotos con tus datos pixelados o difuminados, ya que solo estas poniendo un pequeño obstáculo fácilmente superable.

Ante este tipo de avances lo mejor que podemos hacer es usar bloques o líneas de color sólido que censuren el texto por completo. Algo que podemos conseguir con cualquier editor de imágenes sencillo como el propio Paint de Windows.

También puedes utilizar emojis o tapar los datos sensibles con stickers, pero asegúrate de que no queda ninguna parte de la información al descubierto. En cualquier caso, recuerda que pixelar información delicada siempre genera un “efecto llamada” que invita a la gente a intentar descifrar el pixelado. Lo mejor, no dejar espacio para la creatividad.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.