Cómo ejecutar un archivo .MSI como administrador

Cuando Microsoft publicó Windows 7 hace ya unos cuantos años (como pasa el tiempo, madre mia) eliminó la posibilidad de poder ejecutar un archivo .msi como administrador cuando haces clic derecho sobre él.

De entrada lo que puede parecer un pequeño problema sin importancia, resulta todo un engorro si eres un técnico de soporte y tienes un equipo capturado con alguna aplicación tipo VNC o Teamviewer y necesitas ejecutar un archivo .msi como administrador en remoto. ¿Cómo hacerlo sin perder la conexión o sin iniciar sesión con un usuario con permisos de administrador?

Bien, para poder ejecutar un archivo .MSI como administrador en una sesión de usuario con permisos estándar existen dos alternativas:

  • Ejecutar el .msi como administrador mediante comandos desde una ventana de símbolo del sistema.
  • Modificar el registro para que aparezca la opción de ejecutar como administrador al hacer clic derecho sobre un archivo .msi.

Antaño Microsoft también publicó un complemento para Windows que habilitaba la opción de «ejecutar como administrador» al hacer clic derecho con el ratón sobre el archivo MSI. Sin embargo, esta herramienta ya no está disponible, así que no nos quedará más remedio que emplear un sencillo comando de MS-DOS. Veamos cómo funciona.

Método #1: Ejecutar MSI desde consola de comandos

Ve a C:\Windows\System32 y localiza el archivo cmd.exe. Haz clic con el botón derecho (pulsa «shift» mientras haces clic si quieres ejecutar con otro usuario) sobre el archivo y elige «Ejecutar como administrador«.

Una vez abierta la consola de terminal escribe el siguiente comando:

msiexec -i C:\ruta_archivo\nombre_archivo.msi

Ejemplo:

msiexec -i C:\usuarios\androide\Escritorio\prueba.msi

Nota: Recuerda que si el archivo se encuentra en la misma ruta en la que estás ubicado en la ventana de terminal, no es necesario que escribas la ruta completa del archivo. Es decir, en tal caso basta con escribir el nombre del archivo («prueba.msi» o el que sea) y pulsar enter para que se ejecute.

Ten en cuenta que si hay espacios en blanco dentro de la ruta tienes que poner la ruta entre comillas » » para que el sistema la reconozca. En el ejemplo de arriba también hemos supuesto que el archivo está en la unidad (C:), pero si el archivo está ubicado en otra unidad debes especificar dicha unidad (ya sea (D:), (E:), o donde sea que tienes guardado el archivo .msi).

Windows 10 y Windows 11

Si estás trabajando desde un PC con Windows 10 o Windows 11 también puedes abrir una ventana de terminal con permisos de administrador haciendo lo siguiente:

  • Haz clic derecho sobre el botón de inicio de Windows y selecciona «Terminal Windows (administrador)«.

Windows 7

En Windows 7 también podemos abrir una ventana de terminal con permisos de administrador pulsando sobre la caja de búsqueda de Windows y escribiendo «cmd». En los resultados selecciona «Ejecutar como administrador».

Método #2: Cómo modificar el registro para ejecutar archivos .msi como administrador

Este otro método es bastante más delicado, ya que requiere que modifiquemos el registro de Windows, lo que puede derivar en un problema grave del sistema si ocurre cualquier fallo o error humano. La parte positiva es que de esta manera haremos un cambio global que habilitará la opción de «Ejecutar como administrador» cuando hagamos clic derecho sobre cualquier fichero .MSI de nuestro PC.

  • Pulsa la combinación de teclas WIN+R y ejecuta el comando «regedit«.
  • En el Editor de Registro, navega en el menú de la izquierda hasta la ruta: HKEY_CLASSES_ROOT\Msi.Package\shell.
  • Haz clic derecho sobre la carpeta «shell» y crea una nueva clave llamada «runas«.
  • Ahora haz clic derecho sobre la nueva carpeta «runas» que acabas de crear y genera una nueva clave llamada «command«.
  • Entra en la carpeta «command» y haz doble clic sobre el parámetro Predeterminado para cambiar la información del valor a «C:\Windows\System32\msiexec.exe /a \»%1\» %*» (sin comillas).

Después de hacer esto reinicia el PC. A partir de este momento Windows debería comenzar a mostrar la opción de ejecutar como administrador los archivos MSI.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

6 COMENTARIOS

    • Hola Uxtela! La verdad es que este artículo lo escribí hace 2 años y ya no tengo ningún equipo con Windows 7 con el que poder probar, pero creo recordar que el ejecutable que menciono al final es un instalador que simplemente hace que aparezca la opcion de ejecutar como administrador, sin necesidad de hacer nada más. En Windows 10, si pulsas la tecla Shift puedes elegir ejecutar el archivo como otro usuario e introducir un usuario que tenga permisos de administrador sin necesidad de instalar nada.

  1. Traté de instalar LibreOffice_6.3.3_Win_x64.msi con todas las recomendaciones de todas partes: instalé elevatión ……ejecute «msiexec -i LibreOffice_6.3.4_Win_x64.msi» y me seguía dando errores «asegurese que es un ejecutable ….»»
    LO RESOLVÍ CAMBIANDO EL NOMBRE DEL ARCHIVO *.MSI «LibreOffice_6.3.4_Win_x64.msi» por «aa.msi» aa.msi»
    y ejecuté «msiexec -i aa.msi» … todo en consola como administrador claro…. » Y POR FÍN FUNCIONÓ «.
    posiblemente tanto guión bajo o tanto punto por enmedio del nobre no lo tome muy bien el programa msiexe.exe.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.