Cómo reparar un archivo PDF corrupto

No hay sensaciones tan agobiantes como intentar abrir un documento importante y ver que está dañado o corrupto. Si tienes un archivo PDF que quieres recuperar, lo primero que tienes que hacer es pensar en cómo se ha originado el problema.

Si el PDF está dañado porque te lo han enviado por email y el archivo no ha llegado completo, o se ha descargado mal, o has tenido un problema con el disco duro de tu PC, entonces es posible que el PDF solo esté parcialmente dañado o exista un problema con alguna tabla XREF.

En tales casos puedes usar aplicaciones de comandos como PDF Toolkit y Ghostscript para intentar recuperarlo. Ghostscript se encarga de regenerar tablas XREF, y PDFTK intenta reparar bloques de información perdida. El problema es que si el documento está demasiado dañado ninguna de estas dos herramientas funciona.

Recuperando documentos PDF dañados con PDF Fixer

PDF Fixer es una aplicación gratuita para Windows que es capaz de hacer las dos cosas, tanto reparar el contenido como reparar la tabla XREF. El programa analiza los datos disponibles e intenta juntar todas las partes recuperables para que el documento vuelva a ser legible.

Su funcionamiento es de lo más sencillo que nos podamos imaginar:

  • Descarga PDF Fixer desde su página web oficial.
  • Una vez instalado abre el programa.
  • Asegúrate de que las casillas “Fix Content” y “Fix XREF Table” están marcadas.
  • Elige una carpeta de destino para guardar el archivo reparado.
  • Arrastra el PDF corrupto dentro del símbolo rojo de PDF Fixer.
  • Una vez finalizado el proceso de reparación veremos un mensaje en pantalla indicando el archivo ya ha sido corregido.

Después de hacer unas cuantas pruebas podemos confirmar que la aplicación funciona razonablemente bien con archivos que se han corrompido “por error”. Ahora bien, cuando hemos probado con un PDF que hemos dañado nosotros manualmente (podéis ver cómo hacerlo en este otro POST) ya reparación no ha funcionado.

Algo bastante lógico si tenemos en cuenta que resulta casi imposible para una máquina saber qué información hemos manipulado en el documento, siendo muy poco factible su reconstrucción. En cualquier caso, una aplicación que puede resultar interesante si nos encontramos con problemas para abrir un archivo PDF en nuestro PC.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.