Cómo corromper un archivo PDF

¿Tienes un documento delicado que quieres destruir, hacer cómo si nunca hubiera existido? Si tienes un archivo PDF y necesitas deshacerte de él, pero por el motivo que sea no quieres eliminarlo de tu PC, puedes limitarte a corromperlo para que nadie pueda abrirlo ni ver su contenido.

Lo más probable es que sea un PDF con información sensible que quieres ocultar, así que antes de hacer nada pregúntate si realmente merece la pena. Los documentos digitales se pueden copiar y duplicar con suma facilidad, por lo que a veces afrontar el problema de cara suele ser la solución más recomendable a largo plazo.

Cómo corromper un archivo PDF para que no se pueda abrir

Dejando los consejos moralistas de lado, si necesitas corromper un PDF por motivos técnicos o personales, lo puedes hacer fácilmente desde un PC con Windows sin necesidad de herramientas especializadas.

Antes de comenzar, intenta hacer una copia del documento. Así, en caso de que algo salga mal o te arrepientas, siempre podrás recuperarlo.

  • Localiza el archivo PDF que quieres corromper y haz clic derecho con el ratón sobre el archivo.
  • Selecciona “Abrir con -> Elegir otra aplicación”.
  • Entre las aplicaciones disponibles elige el “Bloc de Notas”.

Si el PDF es largo notarás que el bloc de notas de Windows tarda bastante tiempo en cargar el archivo. Esto es completamente normal, concede unos segundos a la aplicación para que cargue todo el documento. Ya casi hemos terminado.

  • Una vez abierto verás que en el bloc de notas hay un montón de símbolos y caracteres extraños.
  • No hace falta que hagas nada. Simplemente ve a “Archivo -> Guardar” para guardar el documento.

Ahora si intentas abrir de nuevo el PDF con cualquier visor de documentos PDF verás que está corrupto. El archivo se puede abrir, pero notarás que las imágenes han desaparecido o están completamente negras. También notarás que algunas letras están cambiadas de sitio y que todo está un poco desordenado.

Podemos decir que simplemente abriendo un PDF desde el Bloc de Notas de Windows el archivo se corrompe. Aunque este es un nivel medio de corrupción: todavía podemos ir un paso más allá.

  • Si quieres que el PDF quede irreconocible totalmente vuelve a abrir el documento con el bloc de notas, tal y como hemos explicado hace un momento.
  • Ahora “aporrea” el teclado e introduce texto aleatorio a lo largo del documento. Cuantos más caracteres introduzcas más ilegible será el archivo.
  • Por último, ve a “Archivo -> Guardar” y guarda los cambios.

De esta manera cuando abramos el PDF su contenido habrá desaparecido por completo. El programa dará un error o las páginas se cargarán el blanco, eliminando todo rastro de su contenido original.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.