Cómo programar el encendido automático de un PC

Los ordenadores cada vez tardan menos tiempo en arrancar. Pulsas el botón de encendido y normalmente en cuestión de segundos el sistema operativo ya está cargado y listo para funcionar. Pero, ¿acaso no sería genial que te sentases delante de la pantalla cada mañana y el PC ya estuviera recién encendido?

Este tipo de encendidos programados están muy bien para el uso personal, pero a nivel de empresa en muchos casos resulta hasta necesario para mantener la productividad, ahorrar consumo energético o simplemente hacer que determinados servicios básicos sigan funcionando con normalidad. 

Cómo configurar un PC para que se encienda él solo de manera programada

En el post de hoy vamos a ver cómo configurar un PC con Windows o macOS para que arranque sin necesidad de pulsar el botón de “power” o encendido. Para ello lo programaremos en base a un calendario horario determinado. Veamos cómo funciona.

Windows

Dependiendo del sistema operativo de nuestro PC o portátil, tendremos que seguir un determinado método de programación. En el caso de Windows, cuando el PC está apagado el sistema operativo no es capaz de arrancar el PC automáticamente, lo que significa que debemos actuar sobre la BIOS/UEFI del equipo.

Dependiendo del fabricante y de la placa base que utilicemos la opción de programar un encendido automático puede variar considerablemente.

  • Entra en la BIOS de tu PC. Si no sabes cómo hacerlo echa un vistazo al post “Cómo acceder a la BIOS de cualquier PC”.
  • Accede a los ajustes avanzados de la BIOS y busca una opción que diga algo así como “Power Management”, «Wake system«, “Gestión energética”, “Ahorro de energía”, “Uso de batería” o similar. En algunas placas también verás estas opciones bajo el epígrafe “APM Configuration Menu”.
  • Ahora busca la opción “Power on by RTC” (Real Time Clock), “Alarma RTC”, “Encendido automático”, “Encendido según el reloj interno” o similar. Habilita esta opción.
En el caso de mi PC, esta opción se encuentra dentro de «Power -> Wake System».
  • Elige la hora en la que quieres que se encienda y arranque el PC de manera automática.
  • Guarda los cambios, sal de la BIOS y reinicia el PC.

Nota: Si no ves ninguna de estas opciones u otras equivalentes, es posible que tu BIOS no soporte este tipo de configuraciones automáticas.

macOS

En el caso de las computadoras de Apple el proceso de encendido programado es mucho más directo y sencillo. Con los mac no importa que el ordenador esté apagado, el sistema operativo es capaz de arrancar el PC sin ningún problema.

  • Entra en “Preferencias del sistema -> Economizador”.
  • Si tu sistema es macOS Big Sur encontrarás estas opciones en el apartado de “Batería”.
  • Pulsa sobre el botón “Programar”.
  • Marca la pestaña «Arrancar o activar» y establece un horario de encendido automático con la periodicidad deseada.

¡Objetivo conseguido!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.