Cómo sacar buenas fotos con el móvil sin usar flash

¿Eres aficionado a la fotografía sin afán de ser un experto, pero no cuentas con una cámara fotográfica profesional? En estos tiempos ya no es necesario disponer de una, si lo que quieres es divertirte sacando unas buenas visuales. Basta con tener un buen teléfono móvil de última generación con una buena cámara, sin que esta sea sofisticada ni de alta resolución.

No obstante, el desafío más grande que resta es tomar fotos sin el uso de flash, y asegurarte de obtener un resultado satisfactorio. Si no quieres estropear tus tomas con ese exceso de iluminación entonces sigue leyendo. A continuación, te contaremos cómo sacar buenas fotos con el móvil sin usar flash.

Trucos para no quemar tus fotos con el flash

Con esta guía te explicaremos algunas estrategias alternativas con las que lograrás hacer mejores fotos sin recurrir a la iluminación antinatural del flash de tu móvil, logrando un aspecto natural y efecto de luz uniforme.

Modo nocturno ON

Los equipos de última generación han traído muchos avances, no solo en la calidad de las lentes incorporadas, sino que además ofrecen una serie de opciones temáticas que permiten autoajustar la capacidad del lente para hacer tomas de escenas específicas, capturando la esencia y máxima fidelidad de la visual.

Entre estas opciones se encuentra el modo nocturno, herramienta que sin duda conviene aprovechar para evitar el uso del flash y atrapar la mágica escena a pesar de la poca luz. Esto se debe principalmente a la apertura del grado de exposición del lente, lo que permite una mayor entrada de luz.

Eso sí, ten en cuenta que en este modo la cámara suele ser más susceptible al movimiento, por lo que debes considerar la estabilidad de tu móvil en el momento de hacer la toma. Un trípode podría ser un excelente recurso en estas circunstancias para garantizar la foto perfecta.

Si tu teléfono no tiene incorporada la opción de modo nocturno, puedes recurrir en su defecto a las opciones avanzadas. En el menú de la aplicación Cámara verás un modo de fotografía profesional.

Ajuste manual de las propiedades de la cámara

No necesitas ser un experto para jugar con estas opciones, y descubrir por ti mismo los resultados que mejor te satisfacen. Puedes probar a modificar distintas características, como por ejemplo el rango de la ISO, la velocidad de obturado del lente, o el diámetro de apertura del diafragma. Con esto podrás definir el grado de luz más conveniente que sirva para hacer tu toma.

Variando estos parámetros conseguirás gráficas más luminosas, aun cuando la escena esté bastante oscura; todo sin requerir del flash. Convendrá elegir un valor de ISO elevado, y emplear un tiempo de exposición del sensor a la luz mucho más amplio. Eso sí, cuidando de no excederte en estos valores para no añadir mucho ruido a las fotos.

Dale balance a los blancos

Por muy inteligentes que sean los teléfonos de hoy, no siempre aciertan en los valores correctos de luz durante la captura de fotos. Para mejorar esto, un poco de trabajo manual no viene mal.

Cada toma puede requerir un manejo diferente de las zonas de luz blanca, con el fin de conseguir la copia más fiel. Juega con la opción de balance de blancos, y sorpréndete con los resultados que puedes lograr. Ajustando la cualidad de la luz, haciendo ésta más cálida o más fría, puedes incrementar la luminosidad de tus fotos sin flash.

Sácale provecho a la escena

Examina el entorno y válete de otros recursos de luz en el mismo para potenciar tus fotos nocturnas sin flash. Ya sean naturales o artificiales, apóyate en estas fuentes para que la vista no se pierda en la oscuridad.

Un juego con lámparas, velas o linternas podría resultar muy adecuado para capturar la esencia de la noche. Evita proyectar la luz directamente al centro de la toma para no quemar la escena.

Si no te han servido de nada las anteriores alternativas, siempre puedes probar a adaptarle a tu móvil un dispositivo de flash externo regulable, con el cual te ahorrarás cualquier configuración engorrosa y frustrante antes de hacer tus tomas nocturnas, si no eres muy hábil ni aventurero con los ajustes de la cámara.

Y ahora sí, no hay excusa para disfrutar de la fotografía nocturna solo con tu móvil y sin flash, asegurándote de sacar las mejores fotos como todo un profesional. ¿Te has quedado con ganas de más? Entonces echa un vistazo al post «10 trucos útiles para hacer buenas fotos con el móvil» donde desgranamos unos cuantos consejos más para mejorar nuestra técnica fotográfica.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.