VLC es uno de los mejores reproductores multimedia que existen. Nos permite hacer streaming a otros dispositivos, reparar videos dañados y hasta convertir videos a formato MP3 de forma nativa, entre muchas otras cosas.
Una de sus funciones menos conocidas es la posibilidad de reproducir cualquier video fotograma a fotograma. Algo que nos puede venir muy bien si necesitamos hacer una captura de pantalla de un fotograma en concreto, o visualizar una acción a cámara superlenta. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
Cómo reproducir un video fotograma a fotograma en VLC
Para detener un video y que nos vaya mostrando todos los fotogramas uno por uno tan solo tenemos que pulsar la tecla “E”. Esta acción detendrá la reproducción en el fotograma actual, y podremos avanzar al siguiente fotograma pulsando de nuevo la tecla “E”. Así de fácil.
Asigna un nuevo atajo de teclado para pasar al siguiente fotograma
Si prefieres usar otra tecla para pasar los fotogramas, puedes sustituir la tecla “E” por otra de tu elección cambiando las preferencias de VLC.
- En el menú superior de VLC ve a “Herramientas -> Preferencias”.
- Pulsa en “Atajos de teclado”.
- Haz doble clic sobre la acción “Siguiente fotograma”.
- Asigna la tecla o combinación de teclas deseada.
Añade un botón para reproducir videos fotograma a fotograma
VLC también nos ofrece la posibilidad de añadir un botón específico con el que poder detener un video y pasar los fotogramas uno por uno.
- En el menú superior de VLC pulsa en “Ver -> Controles avanzados”.
- Automáticamente se añadirá una nueva línea de controles en la zona inferior del reproductor. Entre los nuevos botones disponibles hay uno que nos permite pasar el video fotograma a fotograma.
Hay que aclarar que la opción de reproducir fotograma a fotograma solo se puede usar en la versión de escritorio de VLC para ordenadores de sobremesa. Hemos buscado esta funcionalidad en la versión de VLC para móviles, pero no está disponible (nosotros al menos no la hemos encontrado).